Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 02 d diciembre d 2009.

Seo para webs pequeñas

Por lo general cuando hablamos de SEO, tenemos que hacerlo con generalidades. Eso nos lleva a que mucho de lo que se dice va destinado a optimizar grandes web, ya que es donde está el dinero y por lo tanto donde más fácil es que un SEO tenga experiencia y ganas de experimentar.

Pero la realidad es que la mayor parte de las webs no son tan grandes. Esta claro que no juegas con las mismas armas al optimizar sites de más de un millón de páginas indexadas que al posicionar pequeñas webs de menos de 50 páginas. Perdemos por todos lados:

- Al tener menos páginas, podemos atacar a menos keywords.

- Al no tener un dominio fuerte ni demasiado cruce de links internos nuestra autoridad es mucho más baja.

- Y para colmo, los links naturales son escasos o nulos.

Por otro lado contamos con una serie de ventajas que debemos tener en cuenta:

- Podemos conocer perfectamente cada una de las páginas de nuestro site.

- Podemos analizar mejor el comportamiento del usuario en nuestra web.

- Nuestra escala es otra: Seguramente, realmente no necesitamos un grandísimo volumen de visitas para hacer nuestra web rentable.

En este artículo intentaré hacer un resumen, ya que tampoco da un post para desarrollar una estrategia SEO completa, sobre donde debemos centrarnos para estas webs. Espero que este resumen sirva también como recordatorio de otros artículos pasados...

Indexación y puesta en marcha

Sobretodo si estás empezando, asegurate de que tu web esta completamente indexada. Busca en Google con "site:todominio.com" y comprueba que todo es correcto. Si tienes problemas de indexación dirige links hacia las páginas que no se están indexando o intenta indexar mediante seo offpage.

Valida tu acceso a Google Webmaster Tools, te va a dar información muy importante sobre tu site. Recuerda que el tiempo de Carga va a volverse un factor cada vez más importante y que un hosting compartido o una mala programación pueden estar influyendo muy negativamente en tu SEO.

Crea tu sitemaps XML. No sirve de demasiado, pero te va a ayudar sobretodo a marcar la importancia de cada una de tus páginas en una escala del 0 al 1. Trabaja bien esa parte, tu puedes, las grandes webs no van a poder trabajarla tanto.

Si tus contenidos pueden geolocalizarse date de alta en google maps e incluye tus contenidos. Haz un poco de Seo para Google Maps.

Seo OnPage: Estructura y Keywords

Repasa tus urls y la estructura de tu web. ¿Necesita tu contenido categorías para poder posicionar más keywords? Pues dáselas pero no te excedas, comprueba que no estas creando muchos contenidos duplicados solo por intentar categorizar demasiado. Genera urls amigables y programa un control de errores 301 que garantice que nunca pierdas ni un ápice de la autoridad que tanto le cuesta conseguir a tu página. Por otro lado repasa uno a uno todos los textos y titles de los links para orientarlos a sus keywords y evita perder links en contenido no posicionable.

Identifica claramente que tipos de keywords vas a posicionar y a que vas a destinar cada página. Necesitarás páginas para posicionar tus nombres de producto, páginas para posicionar temáticas (tal vez no llegues a poder atacar a las genéricas pero a temáticas concretas deberías poder). Dibuja tu árbol de contenidos y señala a cada página que keyword vas a asignarle. Aprovecha ese mismo árbol para ver como vas a ordenar los links de tu web; cada link entrante desde otras páginas en una misma página le dará un poco de autoridad, usa esto para adecuar la importancia onpage de cada página. Recuerda que las keywords no son fijas por lo que vas a necesitar algún sistema para cambiarlas cómodamente a lo largo del tiempo.

Seo OnPage: Maqueta

No tienes excusa. Tus maquetas deben ser prefectas: xhtml, html semántico y con todos los microformatos que sea posible utilizar. Solo usando la Rich Snippets Testing Tool de Google ya deberías poder ver en cada página que contiene. Guiate por los aspectos prioritarios del seo Onpage para saber que cambios son más necesarios.

- Genera title y h1 con la keyword exacta que estas posicionando.

- Juega bien con la estructura de la página y con la jerarquía de h2 y h3

- Incorpora todos los metatags seo que necesites y trabajalos individualmente: página por página (sobretodo las descriptions).

- Y utiliza todos los trucos que conozcas (alts de imágenes, titulos de links, etc.) para dar más densidad de keyword a la página.

Seo Onpage: Contenidos

En la redacción de estos textos debes intentar optimizar al máximo los textos hacia la keyword de la página. Dado que vas a poder vigilar cada una de tus páginas puedes intentar ir aumentando la densidad de keyword hasta rozar la sobreoptimización semántica.

Para las keywords de producto intenta multiplicar tus páginas. Ya que tienes pocas páginas escribir 3 o 4 versiones del texto de tu producto no debería ser demasiado complejo. Escribe estas descripciones orientándolas a las distintas keywords que puedan ir relacionadas con el producto: su nombre, su descripción, su característica principal, su genero, etc.

Para las páginas de categorías y listados de productos trabaja también descripciones textuales. Las grandes webs no van a poder poner un texto real para sus genéricas en los listados. Tu sí, así que aprovechate y enriquece el contenido de tus páginas.

Aparte de esto busca medios para que el contenido siga creciendo: integra un blog, un sistema de noticias, etc. No hables solo de tu empresa en ellos, sino de todo tu sector. Escribe orientando sobretodo los titulares a seo, que cada titular sea una nueva keyword de entrada. Piensa que con un blog a 2 entradas semanales (algo que no debería costarte demasiado si usas alertas de google) conseguirás aumentar tus páginas de contenido en 100 cada año (y en unas 150-200 las páginas indexadas de tu site).

Seo OffPage: Limitaciones

No vas a poder jugar como los grandes con el seo offpage. No eres relevante por lo que es difícil que obtengas links naturales y más aún lanzar campañas de Link Baiting. Pero por otro lado tienes muchas menos páginas a las que dirigir links lo que te va a permitir trabajar tus keywords de producto con muchos más links que la competencia.

La primera parte a conseguir es una base de enlaces por volumen. No te pondrás a la altura de los grandes portales pero necesitas un mínimo de autoridad para poder competir por algunos primeros puestos. Marcate una agenda de links a crear por distintas vías semanalmente:

- Altas en directorios

- Marcadores sociales

- Ninja Linking

Estos tres trabajos solo requieren dedicación y paciencia. Si tienes claras tus keywords acabará siendo parte de tu rutina.

Por otro lado aprovecha el Ninja Linking para atraer las miradas de los bloggers de la temática de tu sector hacia ti. Muchos van a usar nofollows en sus comentarios pero merece la pena que te visiten y que puedan llegar a hablar de tu web.

Si tienes presupuesto una forma rápida de crecer es comprar enlaces. Es caro comprarlos en los contenidos pero cada vez resulta más asequible comprar blogrolls o links en footers. Ten en cuenta siempre para el precio la confianza que da a google al link que compras. Piensa también cuanto van a durar esos links, ya que los enlaces en contenidos suelen ser para siempre y en blogrolls o en footers suelen tener que pagarse cada mes. Si necesitas velocidad los blogrolls y footers pueden darte cientos de links en muy poco tiempo, si necesitas ir escalando poco a poco pero de forma segura, compra directamente que redacten contenidos a tu medida.

Por último piensa que tu web es donde haces negocio, pero internet puede ser mucho más. De forma bastante "sencilla" puedes comprar varios dominios y crear webs paralelas que no hablan directamente de ti pero que se convierten poco a poco en plataformas para enviar links hacia tu web. Llegados a cierto punto esas nuevas páginas pueden servirte para actuar en consecuencia de la demanda de tus productos: con ellas podrás hacer seo para tus productos estacionales tan solo acumulando en algunas páginas específicas gran cantidad de links entrantes.

Temas Relacionados: General seo

Autor:

5 Comentarios para “Seo para webs pequeñas”

  1. Genial el post! Gracias por compartirlo!

  2. ikhuerta dice:

    Bufff, creo que me quedó un poco denso todo... parece más una lista de la compra que una estrategia a seguir 😛

    Bueno, me alegro si sirve al menos como apuntes 😛

    Gracias Iñaki.

  3. @ikhuerta, Te quedado perfecto, te doy mis felicitaciones, con contenidos como estos se ganan los lectores.

  4. Gracias por el post, me va a ir muy bien para hacer unas optimizaciones que necesita mi web.

    Saludos!!

  5. igor dice:

    gracias, me vendrá muy bien .

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title