google maps seo


¿Por qué hacer seo para Google Maps? A día de hoy la herramienta de Google maps no resulta demasiado interesante para trabajar en el demasiado el SEO. Sin embargo, Google está siguiendo desde hace tiempo una política de incrustar incluir contenidos de sus servicios en sus propios SERPS (paginas de resultados), uno de sus añadidos más conocidos y frecuentes es la aparición en la primera página de resultados de 10 resultados de Google Maps y un mapa. Algo, que aunque no lo parezca ha bajado el numero de clicks recibidos en los primeros resultados de esas páginas muchisimo.

Esto recientemente se ha visto acrecentado por el hecho de que Google empieza a variar sus SERPS para mostrar estos mapas en la localización del usuario que realiza la búsqueda incluso sin que este lo indique.

Vemos que cada vez es más importante posicionarse si no ya el primero, al menos entre esos 10 resultados.

Para ver como conseguirlo dividiré las explicaciones en tres partes, que son aquellas que siempre nos ayudan a entender mejor el SEO:

  • Indexación: Conseguir que nuestros elementos se guarden en la base de datos de Google y por tanto salgan entre sus resultados
  • Autoridad: Fuerza bruta que tienen nuestros elementos paga Google, sin relación con su significado
  • Relevancia Semántica: Relación de nuestros elementos con la keyword buscada por el usuario en el buscador

Vistos estos 3 elementos pasemos a ver como manipularlos en Google Maps para hacer SEO. Esto va a ser muy básico, dentro de cada parte podríamos hacer un estudio completo de como trabajarla.

Indexación para google maps seo

La indexación se consigue básicamente dando de alta distintas localizaciones en Google Maps. Para eso usaremos los formularios o el archivo excel que nos brindan en Google Maps Business Center.

No es necesario hacer nada más para indexar en google maps para seo. Seguimos claramente las instrucciones de Google y en cuanto lo validemos nuestro negocio/localización/elemento aparecerá en su índice.

Autoridad para google maps seo

La autoridad en Google Maps es a día de hoy fácil de manejar. Por un lado está la autoridad de nuestra propia web (la que indicamos en el campo url) pero por otro tenemos la ficha de Google Maps: Todo elemento de Google Maps dispone de una ficha donde Google da la opción a los usuarios de comentar el elemento, subir imágenes, subir vídeos, valorarlo… Google se basa en la información y la cantidad de actividad de las fichas para decidir gran parte de la autoridad que tienen. Así, que para empezar a manipular la autoridad de nuestros elementos… ¡Sólo tenemos que subir muchas cosas positivas a la ficha!

Semántica para google maps seo

Para la relevancia Google siempre se basa en la semántica, o mejor aún, en la repecición de las distintas palabras que aparecen. Como para la autoridad, Google va a sacar parte de la semántica de la página de destino del elemento de Google Maps pero otra parte la sacará de nuestra descripción de producto y de nuestra ficha de Google Maps.

Como para la semántica en Google Search hay elementos mas prioritarios que otros:

1) El título que pongamos al elemento es el que más pesa.
2) Seguidamente la descripción que creamos para el elemento le sigue.
3) Por último cada elemento incluido en la ficha aporta semántica.

Así que si a la hora de dar de alta un elemento de Google Maps redacto un titulo con una keyword, una descripción que la contenga un par de veces y luego le asigno varios comentarios con esa keyword. Estaré mejorando muchisimo la relevancia de mi elemento y este es más probable que salga en los listados.

Con esto acabamos… sencillo, ¿no?


Una respuesta a “google maps seo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *