Do not speak Spanish? Read this post in English.

Martes, 13 d diciembre d 2011.

SEO Off Page: Los links de las redes sociales, no son links, son menciones

El titulo de este post habría que leerlo con el tonillo que solo enjuto mojamuto sabe ponerle al hablar de los zombies de 28 días después. Y es que, bromas aparte, aunque el hecho de diferenciar links o menciones parece un poco repelente, la realidad es que no podemos seguir creyendo que los links en las redes sociales sean tratados por los buscadores como simples links...

Esta concepción de que un link en una red social es solo un link -y además con rel="nofollow" que le quita importancia- es culpa nuestra: De aquellos que nos pasamos hablando de SEO todo el día, y que nos encontramos en cierto momento con las redes sociales... Vaya problema... en su momento lo pensamos y casi todos caímos en lo mismo: "¡tienen links! pues entonces, ¡ayudan al SEO!, pero solo porque son links no por nada más! que locura sería pensar lo contrario... "

La verdad es que esto pudo ser cierto en un principio, sobretodo con Twitter que era entonces la red social que mejor se dejaba indexar, pero a día de hoy esta claro que Google no lee las redes sociales como si fuesen páginas sino que intenta adaptarse a los nuevos tiempos y las trata de una forma bastante especial...

Indexación de las menciones en redes sociales

Vamos a hablar un poco de como recogen los buscadores esta información. Lo primero que hay que entender es que si algo no es accesible para todo el público ni Google ni Bing tienen posibilidad de indexarlo -almacenarlo y clasificarlo en su base de datos-. Incluso en Google+, si nosotros vamos publicando links que sólo sean visibles para nuestros amigos, estos no se tienen en cuenta de cara al posicionamiento de las páginas web. Esto es tan cierto para los círculos de google, como para los perfiles de Facebook privados e incluso para las cuentas de Twitter no públicas. Toda mención debe ser abierta, si queremos que Google la lea y la tenga en cuenta, de otra forma, y aunque fuese capaz de descubrir qué estamos ocultando al mundo, ya estaría medio planeta tirándosele al cuello por saltarse la privacidad de los usuarios.

Luego hay que mencionar que no todas las redes sociales se indexan igual de bien. Facebook ha sido desde siempre la que peor se ha comportado en indexación. Y no me extraña mucho la verdad... su falta de respeto por los estándares web es más que evidente, esto unido a sus constantes cambios drásticos de web y contenidos, sin pre-aviso, y su tensa relación con Google no le ha ayudado a ser una fuente al mismo nivel que otras.

Twitter había sido hasta hace poco la red social que mejor se indexaba. Debemos acordarnos de aquel gran experimento que fué la búsqueda en tiempo real y que comía casi en exclusiva de la conexión de Google con Twitter. A día de hoy, Twitter sigue siendo una red muy indexada por el buscador. Lo que pasa es que no puede competir con otra nueva red, cuya base de datos es directamente propiedad de Google... Por lo tanto, y por injusto que parezca, Google+, es desde hace poco la red social mejor indexada... que le vamos a hacer... Es curioso como esto de aprovechar que los productos son suyos para indexarlos, no pasaba hace pocos años en Blogger y ahora, en cambio, lo han tenido tan claro.

La Mención y La Referencia

Retomando el tema original del post, debemos tener claro que para Google una red social ya no es un dominio con páginas sino que se han hecho en los últimos años muchos esfuerzos para entender las relaciones que en ellas se producen... Si no hubiese sido así Google se arriesgaría a ir contracorriente y no por el camino que sigue realmente Internet. Google investiga las relaciones entre persosonas, las temáticas que cada uno aborda y las duplicidades de perfiles de las mismas personas que realmente existen en Internet. Últimamente está incluso haciendo esfuerzos por detectar a los verdaderos autores del contenido en internet y así poder ligar contenidos con personas a un nivel que no esté forzosamente relacionado con los dominios o las páginas web.

Viendo todo este esfuerzo, y conociendo como se mueven las redes sociales es normal llegar a la conclusión de que cada mensaje en una red social, cada vez logra sen entendido un poco mejor por los buscadores. Ahí llegamos a la diferenciación entre el típico Link de referencia en una web y una Mención en las redes sociales:

  • Un link es una referencia que un contenido hace sobre otro. Es un elemento que hace que una página web aporte autoridad hacia otra al mostrarla como referencia para seguir completando información a sus lectores.
  • Un link en una red social no suele ser una referencia. Es una mención que hace un usuario de una página web para su publico en un momento del tiempo determinado y en unas condiciones muy particulares.

Cuando ponemos una url corta en Twitter o adjuntamos un link en Facebook o Google+, no estamos creando una referencia duradera desde una página un contenido; estamos simplemente mencionándolo y comentándolo. Comprendiendo que ambas acciones no significan lo mismo para nosotros, es inevitable que una mención no sea tratada de la misma forma que lo hace un link por los buscadores...

¿Sabemos el valor de una mención en SEO?

Por las citadas características especiales de una mención, diferenciada de un link de referencia clásico, podríamos intentar entender como va a tratar Google a estos links. ¿Cómo? Pues como siempre hacemos en SEO: Teorizando mediante la aplicación de un poco de lógica y de sentido común al problema, y probando si nuestra solución se aproxima a la realidad sobre como se comportan los buscadores.

Las características principales que definen a una mención son, a mi modo de ver, las siguientes:

  • Una mención se publica hacia un conjunto de usuarios definido (los seguidores o amigos).
  • Cuando se produce una mención, se destina totalmente la publicación realizada en la red social hacia ese Link. En los contenidos de páginas web podemos hablar de muchos temas e incluir links hacia sitios que hablan solo de una parte de ellos. Pero en las menciones, la publicación completa que hace el usuario en la red social se destina a link, lo comenta y lo valora. Por lo tanto, podemos entender la publicación completa es la mención y no solo el enlace.
  • Una mención caduca muy rápidamente, solo tiene sentido en las siguientes horas en las que ha sido producida. Esto no tiene porque ser cierto siempre, pero como norma general hay más comentarios en redes sociales que pierden sentido con el tiempo que al revés.
  • En ocasiones puede asociarse al autor de la mención con otras menciones, redes sociales e incluso webs.
  • La mención puede extenderse y ser compartida por otros usuarios (republicación, compartir o retweet).

Con estas características descritas, y si las aceptamos como ciertas, podríamos decir que...

  • Una mención suelta en una red social debería aportar más valor que un link suelto por una página web, pero solo nada más producirse ya que la mención es inmediata y luego caducará perdiendo gran parte de su valor.
  • Una mención será más importante cuantos más la escuchen. Por lo tanto el número de amigos, fans o seguidores de quien hace la mención debería hacer a esta más importante.
  • Una mención estará asociada a un autor concreto y por tanto hará que los buscadores clasifiquen la página mencionada como interesante para gente que busca temáticas semejantes a las que suele tratar el autor.
  • Una mención, cuando es muy compartida por muchos usuarios, significa que en estos momentos esa información está empezando a ser muy importante para ciertos sectores de la población y por tanto esa página de la que se habla debería ser mucho más importante para los bucadores, ya que es una de las páginas "tendencia del momento"...

¿Cómo sabemos si todo esto es cierto?

Decíamos que después de la teoría tiene que venir la validación del la misma. El problema con el SEO es que es demasiado costoso probarlo todo. Por lo que no voy a poner estudios que prueben cada una de las afirmaciones que he hecho, simplemente comentaré aspectos que les dan cierta validez... Ojala pudiese poner pruebas empíricas de cualquier cosa relacionado con el famoso algoritmo de Google, pero no es así..

1) Hace poco más de un año, en el Search Congress de Barcelona, por parte de SeoMoz comentaron que había hecho pruebas (ellos si que pueden permitírselo) y veían como un nuevo artículo con cientos de tweets nada más nacer posicionaba mucho mejor que otro con cientos de links nada más nacer pero que esa tendencia cambiaba a los pocos días haciendo que los links terminasen pesando más que las menciones. Para mi, eso viene a corroborar que las menciones son muy importantes en el momento que se producen pero que caducan rápidamente.

2) Por otro lado, vamos viendo como ciertos perfiles con miles de seguidores afectan con sus links al posicionamiento de otras webs. Ahí lo dificil es saber si son los seguidores o las republicaciones de estos las que afectan al posicionamiento. Lo suyo es pensar que ambas lo harán pero en distintas medidas. Personalmente creo más en la republicación que en los seguidres brutos de los perfiles, y los últimos cambios de Klout también han venido a corroborar que los seguidores brutos no sirven para nada. Google no puede estar ciego ante este tipo de cosas.

3) Por último, vemos como los esfuerzos de Google para identificar perfiles y autores son muy evidentes -están hasta un poco pesados con el tema-. Es lógico pensar que una vez identifique a los autores relacionará unos contenidos con otros, y sumará la semántica del autor al conjunto de semánticas que afectan a una página para aparecer por un resultado de búsqueda. Que yo sepa no hay pruebas aún de esto, pero para mi tiene mucho sentido que así sea, o llegue a ser...

Llegando a la práctica, ¿Tengo que mencionarme a mi mismo?

Antes de seguir con la forma en la que trabajar el SEO con las menciones, me gustaría dejar claro que cuando hablamos de menciones, y sobretodo cuando queremos que estas afecten al SEO de nuestras páginas, tenemos que pensar en menciones creadas desde las redes sociales y con un mínimo de repercusión social natural...

Si tengo una página de empresa en Facebook, es lógico que publique ahí links a mi página web. Estoy en mi derecho de promocionar mi web en las redes sociales... pero no esperemos que el hecho de ir publicando en nuestros perfiles de empresa de Facebook, Twitter y Google+ cada uno de los artículos de nuestra página nos haga salir en mejores posiciones... Comento esto porque ya he visto en varias ocasiones como se recomienda estrictamente por SEO crear links en los mini-perfiles sociales de Facebook y Twitter. ¿Realmente creemos que una pequeña cuenta es capaz de cambiar un resultado del buscador? Existen muchos motivos por los que esta práctica puede ser buena:

- Llegar a la gente de forma más directa y personal.
- Si el artículo es bueno, darlo a conocer entre gente que podría republicarlo.
- o Conseguir que los buscadores indexen antes el contenido.

Pero ninguna de estas va a representar gran cosa si tenemos perfiles que solo van republicando nuestros artículos del site uno a uno a medida que se crean... Cuando oigo ese tipo de afirmaciones solo puedo pensar que hay alguien que no se entera mucho de lo que importa en SEO y se dedica a vender motos a otro que se entera aun menos... No caigamos en idioteces de ese estilo, por favor... la formula mágica en seo no existe, y los trucos que hay son siempre un Black Hat bastante complejo.

Entonces, cual es la estrategia a seguir

Lo suyo si trabajamos el SEO de forma legal -en un blanco inmaculado- es que entendamos que debemos buscar de nuestra actividad en redes sociales y potenciar que se produzcan la mayor parte menciones positivas posibles. Ahí entran básicamente tres cosas:

- Las técnicas de SMO (Social Media Optimizatión), que facilitan con botones e integraciones la mención por parte de los usuarios de nuestras webs en las redes sociales. Dependiendo sobretodo del perfil de usuario al que se dirija un site estos pequeños añadidos pueden llegar a mejorar sustancialmente el número de menciones de un site.

- El trabajo de los perfiles sociales con Community Managers. Haciéndolos más importantes y Humanos y potenciando así la viralidad de todo lo que publiquemos en ellos (sea o no nuestro), pero sin que el SEO sea su objetivo real. El Social Media y el SEO se llevan estupendamente, pero solo si son amigos, no cuando uno está supeditado por el otro.

- Acciones de Link Baiting orientado a redes sociales, es decir, crear contenidos destinados a ser fácilmente mencionados y reproducidos en redes sociales: infografías, temas de tendencia, herramientas, investigaciones, etc.

Y me repito, pero porque es importante: Vemos que todo esto tiene más que ver con actividades desarrolladas que con la simple publicación en un perfil de Facebook. Y es que para jugar a las redes sociales hay que ser social, no mecánico...

Bueno, esto último no siempre es cierto :) ... También tenemos el otro SEO, el maravilloso mundo del Black Hat, que como siempre busca hacer mecánicos y programables esfuerzos que parezcan humanos y sacar tajada de los fallos del buscador... pero eso es algo muy distinto, que no está al alcance de todos...

Temas Relacionados: seo social media

Autor:

3 Comentarios para “SEO Off Page: Los links de las redes sociales, no son links, son menciones”

  1. Tienes mucha razón, lo de las redes sociales a veces se sale de madre. Me gusta mucho la diferenciación entre links y menciones muy acertado. Si que creo que es fundamental como mínimo poner los marcadores sociales en tus páginas (aunque en tu sector nadie vaya ha hacer clic) ya que a Google le gusta que tu site sea "social". Yo lo he probado con buenos resultados.

  2. Javier Godoy dice:

    Genial post Iñaki. Comparto mi experimento. Hace unos días publiqué un post en el blog que pretendía posicionar para las keywords: herramienta de reputación online". Lo compartí yo mismo en Twitter, Facebook y Google+ A los 43 minutos aparecía en segunda posición.

    Durante los dos días siguientes se mantuvo en posiciones altas pero después comenzó a bajar pero se mantiene en posiciones altas

    Por supuesto mi enlace no es sino uno más. Me puse como objetivo conseguir 50 y al final va por los 95 ( En TWitter ) En las otras redes no pasa de 6 0 7

    No soy SEO por lo que a lo mejor algo de lo que estoy midiendo no es correcto, pero si que creo que tu modelo es el acertado. Llevaba varios dias pensando en consultar con un SEO y mira por donde me he encontrado con tu post en Flippboard como destacado

    un abrazo

  3. ME ha gustado lo de: "El Social Media y el SEO se llevan estupendamente, pero solo si son amigos, no cuando uno está supeditado por el otro." 😉

    Buen Post!
    Ya lo he linkado, ejem... mencionado en twitter

Anímate y deja tu comentario