Google y su futuro monopolio del e-Commerce


La semana pasada mi jefe me hacía ver en su flamante Ipad -un jefe hoy en día no puede llamarse jefe sin un ipad, ¿no?- la actual versión de Google Product Search, antes conocido como Froogle y que ahora empieza a ser una herramienta realmente útil e interesante. La verdad es que al verla te vienen mil ideas a la cabeza…

Por un lado tenemos esta fabulosa herramienta que es Google Product Search y que ya da el gran salto que muchos pronostican que van a conseguir los microformatos: La web ya no hace falta, solo las fichas de producto y esperar a que Google lleve al usuario directamente a las mismas -si bien es cierto que Google hace «trampas» y aún no usa los microformatos como fuente de información de Product Search y nos obliga a informarle «manualmente» mediante envíos de listas de productos-.

Para cualquier usuario mínimamente experimentado esta herramienta, cuando empiece a contar con un porcentaje realmente importante del catálogo de productos existentes en internet, le va a ser tremendamente útil en su decisión de compra. No hay duda de que en esto Google se ha puesto a kilometros de distancia de toda su competencia. Bien por ellos, mal por el resto.

Por otro lado tenemos al todavía no muy conocido generador de Tiendas Online de Google: Google Commerce Search (¿leiste el artículo de este blog sobre el Seo y Google Commerce Search?). Este sistema es capaz de permitir a cualquiera, sin conocimientos técnicos -y a golpe de talonario-, crear una tienda mucho más usable y orientada a la conversión que la mayoría de las existentes actualmente. Entonces… Si esto ya existe y es tan fácil de crear, ya no hay excusa para no vender online, ¿no?

¿Qué está buscando Google con todo esto?

En mi opinión básicamente quiere adueñarse de la mayor parte del tráfico transaccional y de las páginas vistas que este provoca. O dicho de forma un poco menos elegante: «que los usuarios que buscan comprar cosas en internet, encuentren y tomen la decisión de compra en las páginas del propio Google».

¿Por qué tantos esfuerzos en conseguir esto? Pues ahí creo que la cosa está bastante clara: Google vive de la publicidad y no hay mejor publicidad -y mejor pagada por las empresas- que la que lleva al usuario a la compra directa. No se paga lo mismo por una visita que por una decisión de compra -un matiz muy importante de cara a rentabilidad-. Imaginemos simplemente que consiguen que todo el mundo empiece a buscar sus productos en Google Product Search. ¿Cuanto creéis que puede llegar a valer el click en ficha de producto de este tipo? Pensemos en que el usuario que hace click ha hecho varias búsquedas, ha comparado ya con la competencia y si entra básicamente es para comprar… ¿quien no pagaría unos cuantos euros completos por esa visita?

Y si esto no os termina de convencer. Démosle una vuelta de tuerca más:

¿Qué pasará cuando además consiga que una gran parte de las tiendas tengan una versión que permita pagar directamente desde la propia página de Google? porque no nos engañemos, serán pocos los que ante la posibilidad de aumentar su conversión no prueben en algún momento a montar su tienda con Google Commerce Search -además de la que ya tienen propia, por ejemplo-. De hecho, Google ya les está facilitando la vida para que lo hagan: la gestión del catálogo en Google Product Search y en Google Commerce Search es mediante la misma plataforma –Google Merchant Center– lo que significa que una vez tenemos nuestros productos en Google Product Search la mayor parte del trabajo para pasarse a Google Commerce Search ya estará hecha. Si consiguen un volumen amplio de vistas… ¿que le impide a Google adueñarse de la mayor parte de las transacciones online?

Por suerte de todo esto estamos un poco lejos aun… ambas plataformas no estan cerca de conseguir volúmenes de usuarios ni productos preocupantes y de momento no tienen versión en español… pero los años pasan y Google mejora y mejora… Yo me veo comprando bastantes artículos directamente a Google antes de 2015 ¿vosotros no?

,

5 respuestas a “Google y su futuro monopolio del e-Commerce”

  1. Una pregunta: que sucede por ejemplo con los billetes de avión, uno de los productos que más compras generan actualmente en internet? para comprar un vuelo necesitas sistemas como Amadeus para realizar esta transacción. Crees que Amadeus, por citar un ejemplo, va a dejar que su «monopolio» se vea amenazado? piensas que será posible comprar un vuelo a través de Google en algún momento?

  2. Sin duda para Google siempre es más fácil entrar donde no solo aporta su marca sino una solución muy superior a la que se esté usando en ese momento.

    Sin embargo hay sectores muy especializados como reservas de hoteles y de billetes que ya disponen de softwares muy implantados… creo para poder entrar ahi necesitaría ofrecer también algo superior a lo que se está usando. Quizás Amadeus no pueda ser suplantado, pero tampoco parecían serlo los bancos en las pasarelas de pago y ahi estan paypal y google checkout para decir lo contrario (aunque aun les queda camino para terminar de conseguirlo). En cualquier caso, siempre podrán asumir que softwares como amadeus no son su objetivo y lanzarse a la integracion directa de Google con estos. Por ejemplo: y si nos dan un buscador directo en amadeus y ejercen directamente como agencia de viajes vendiendote ellos mismos los billetes? De hecho Google ya ha comprado empresas dedicadas a las busquedas de billetes de avion.. hay que ver que produto crea con eso…

  3. Buena respuesta. Creo que la cosa va a ir por el buscador directo con el que ejercer como agencia directa que venda ella misma los billetes.
    Conociendo el sector creo que la cosa irá por ahi.
    Gracias!

  4. Esto que comentais sería perfectamente posible con una integración XML del api de Amadeus o cualquier mayorista como reservas hoteleras, cruzeros, etc…
    Este tipo de integraciones son muy comunes aunque de la mano de Google no quiero ni imaginar el potencial que podría alcanzar.

  5. Parece que están de nuevo reinventando la rueda. Porque como sea como Google Base yo no me veo comprando productos directamente a Google ni en el 2020…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *