Qué es Google Commerce Search y cómo afectará al SEO


Google Commerce Search es la nueva plataforma de e-Commerce de Google que avanza un paso más y ahora se sitúa directamente como intermediario entre el usuario y el producto.

Pero ¿qué es y para nos que sirve? Google Commerce Search va a ser una tienda típica online donde encontrar productos buscándolos por categorías o (sobretodo) por nombre. En estas búsquedas veremos listados clasificados de productos y acceso a sus fichas y proceso de compra.

La idea de Google se basa en 2 grandes verdades: 1.- la mayor parte de las pequeñas tiendas online que existen son poco usables y tienen fallos de programación en sus pasarelas de pago, lo que las ayuda a fracasar. Y 2.- la gente suele usar Google para buscar los productos aunque luego acaben en una tienda.

Google así pretende ofrecer a estas pequeñas tiendas un sistema usable, seguro, que no tiene problemas de rendimiento y velocidad y que además se indexa en los buscadores y viene con el analytics configurado de serie. Todo por el «módico» precio de 50.000 dólares al año; que tampoco es tanto aunque a decir verdad yo esperaba una franja mas pequeña para tiendas realmente pequeñas…

La idea es buena, y creo que a la larga les va a triunfar precisamente porque va a dar un producto de calidad a un sector que está cansado de no tenerlo (y porque parte con la marca de Google, que ya es!).

Será un producto enfocado a la venta y el beneficio cuando precisamente eso es lo que debe importarles a los empresarios. Un producto cuya única contra directa es la perdida de parte del valor de marca de la empresa, algo que no les preocupa a las «pequeñas» tiendas.

A los de Google les va a ir bien. Y como, para colmo, usará Google Checkout para realizar los pagos les ayudará a seguir haciendo frente a payPal en sistemas de pagos Online.

Podéis informaros más sobre todos los detalles esta herramienta (vídeo incluido) siguiendo este enlace

Y cómo va a afectar al SEO Google Commerce Search

Es Google, son resultados de búsqueda… ¡Habemus SEO!

Lo primero es ver si habrá que optimizar algo:
¿Creemos que Google va a crear distintas tiendas sueltas por internet o que va a crear un gran buscador de productos que saque datos de todas las tiendas del mundo a la vez?

Yo creo que esta claro que va a haber un gran buscador… no solo eso, sino que este va a ser el siguiente producto integrado a Universal Search. Por lo tanto, tener un producto dentro de Google Commerce Search va a significar tener ventaja sobre webs que no estén dentro de este sistema. Y bueno, alguien va a tener que ayudar a las empresas a sacar esa ventaja y rentabilizar aún más la compra de este producto… alguien va a tener que hacer SEO con Gooogle Commerce Search.

Y en ¿qué se basará este SEO? Por lo general Google no suele cambiar demasiado la forma por la cual muestra los resultados de sus búsquedas o elige que contenido incluir en Universal Search. Siempre nos basamos en tres conceptos (que en cada sitio los llaman de una forma distinta pero que son siempre los mismos):

Indexación: nuestro producto va a tener que existir. Para ello tendremos que pagar nuestra tienda y subir mediante formularios o mediante la API de la que dispondrá nuestros productos a Google Merchants Center (que viene a ser lo que Google Local Business Center ha sido para Google Maps).

Relevancia Semántica: cada uno de nuestros productos tendrá distintos textos. Google se ayudará de ellos para determinar cuanto se parece la búsqueda que ha realizado el usuario a cada producto de su gran base de datos para ordernar los resultados. Aparte, es presumible suponer que los enlaces que apunten a estas páginas de producto y los posibles comentarios que dejen los usuarios, también aportarán semántica al mismo.

Autoridad: unos productos valdrán (en terminos SEO) más que otros. Esto es lo que los hará situarse por delante aun con menos relevancia semántica que su competencia.

El cómo se tomará esta decisión es lo que más dudas me genera ya que en productos no monetizables directamente Google a seguido basándose en lo de siempre: links entrantes y cantidad y calidad del contenido. Pero en productos con monetización más directa como Adwords, los aspectos relacionados directamente en cuanto dinero va a sacar Google de ese anunciante han cobrado peso sobre el rankings posiciones. Así Google nos demuestra que, a veces, el dinero manda.

Esto podría llevarles a que los productos más vendidos se posicionen mejor que los minoritarios lo que iría en contra de la promesa de ser un sistema para tiendas pequeñas pero a favor de la creencia que tienen algunos de que Google es una empresa y no una hermanita de la caridad («don’t be evil» no significa «debes ser tonto»).

Sea como sea tendremos tiempo de ir leyéndolo en los blogs en ingles ya que este producto aun no está en Español, un mercado, para el que unos 30.000 € de entrada en el servicio no se si van a ser demasiados…


4 respuestas a “Qué es Google Commerce Search y cómo afectará al SEO”

  1. Bueno… hay que contar que no pagas una potenciacion de la web sino TODA UNA WEB ya orientada a convertir y el rango de precios no puede ser el mismo. Pero son 30.000 AL año! eso duele!

    Yo creo que puede salir rentable, otra cosa es que aqui se entienda ese extraño concepto de invertir primero para ganar dinero…

  2. Poco a poco el SEO tal y como lo conocemos irá desapareciendo, ya que Google pretende hacer caja con todo lo que se ponga a su alcance. De poco servirá una web perfectamente optimizada con varios links apuntando hacia ella si no estas dispuesto a pagar 30.000 €. Personalmente me parece una cantidad desorbitada que va a sacar del mercado a muchisimos comercios pequeños.

  3. Si google intenta hacer caja con todo dejará de tener el éxito que tiene.
    Además no creo que esto sea bueno para nigún comerciante, sea pequeño o grande, en este caso todo se reduciría al precio, ni servicio y creación de marca, ni fidelización…Aunque en los tiempos que corren el precio es importante, siguen habiendo cosas aparte que hay que valorar. Y precisamente los pequeños comerciantes son los que menos pueden y deben competir en precio con las grandes tiendas, por lo que si tienen dos dedos de frente no entrarán aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *