Las bases del SEO On Page


SEO significa «Search Engine Optimization» o Optimización para motores de búsqueda. Pero esta definición no solo es ambigua sino que abarca tal cantidad de actividades que es necesario clasificarlas. Entre las clasficaciones de acciones y actividades SEO más usadas están la diferenciación entre SEO on Page y Off Page.

El SEO On Page, que podemos ver también expresado como SEO onPage SEO On-page, SEO onSite o SEO on-site (para gustos colores) es el conjunto de acciones que realizamos dentro de nuestra propia página para optimizarla para los buscadores. Quedano así como SEO Off Page todas las acciones que no hacemos en nuestra propia página, es decir, en el resto de páginas de internet. Cada vez que cambiamos un título, un texto o una maqueta; cada vez que creamos una nueva sección o un nuevo producto en nuestra web hacemos SEO On Page. Cada vez que creamos links en otras páginas, ponemos un tweet o comentamos blogs y foros hacemos SEO Off Page.

Así pués, podemos decir que el SEO On Page es la optimización pura, ya que no jugamos con la fuerza de nuestro site, su relación con otras páginas ni su tiempo de vida… simplemente manipulamos nuestra página para potenciar en los buscadores aquello de cuanto «poseemos» que más nos interesa.

En el SEO On Page intervienen cientos de factores, ¿para que concretar cuantos? Nunca acabaríamos. Lo importante en realidad es encontrar un modelo lógico que siente las bases con las que trabajar. Entender una serie de conceptos con los cuales nuestro SEO On Page quede asegurado. Luego, sin duda habrá que añadirle detalles y trucos pero estos no pueden ser nunca tan importantes como las bases de todo. Yo personalmente estoy bastante cansado de oir hablar de que el SEO On Page son el «ALT» de las imágenes o el contenido del «meta-description»… eso son técnicas de optimización aisladas, pero por si solas no representan ni una milesima parte de lo que abarca el SEO on page.

Al final la forma más sencilla de entender como hacer webs con un buen SEO On Page es basarnos en 3 conceptos báse.

1) Indexación: ¿Que ha podido almacenar Google sobre nosotros en su índice? ¿Cómo le ayudo a que lo tenga todo si no lo tiene ya?

2) Autoridad: ¿Cuales de mis páginas dentro del site que estoy posicionando son mas importantes? ¿por qué la home es más importante que las fichas?

3) Semántica: ¿Qué significa o de que habla mi site? ¿Qué significa o de que habla cada una de mis páginas? ¿cómo la manipulo para que signifique lo que yo quiero?

De cada uno de estos puntos o de la combinación de varios surgen las técnicas que nos permiten optimizar nuestra página según nuestros intereses. Por lo que es necesario dar respuesta a todas estas preguntas.

La Indexación y el SEO On Page

Google (y todos los buscadores) usa arañas para rastrear el contenido. Estas son programas que van saltando de página en página rastreando y clasificando todo el contenido que encuentran. Las arañas son las que descubren contenido y lo clasifican así que tenemos que entenderlas para controlar la indexación.

¿como encuentran la información?

Las arañas saltan de site a site y de página a página mediante los links que encuentran. Este es el primer punto: si una página no tiene ningún link que lleve a ella en alguna página que las arañás hayan visitado antes nunca será indexada y los buscadores nunca sabrán que existe. Por lo tanto hay que tener en cuenta que por cada página que queramos posicionar siempre tienen que haber por lo menos un link que apunte hacia ella en una página ya posicionada.

Otro punto relacionado con el primero es que las arañas se cansan de saltar. Se alimentan de la autoridad (importancia) de las páginas y si en algún momento se quedan si ella dejan de seguir links. Si imaginamos que una araña llega a nuestro site por nuestra recien creada home (y por tanto con poca autoridad/importancia) tenemos que ver que va a ir encontrándose en su camino: llegará, leerá, saltará a varios links que tendrán aun menos autoridad y de estos a otros con todavía menos… Si el camino es demasiado largo dejará de saltar y las páginas más profundas del site no serán leidas. Así que nuestra función es conseguir que los links no queden demasiado lejos para que las arañas siempre lleguen a indexar nuestros contenidos. Siempre recordando que a mayor importancia de página más esfuerzo podemos exigirles.

Y esta teoría ¿se aplica solo a esto? De ninguna forma! Seguidamente os muestro algunos artículos que ilustran detalles concretos que podemos tener en cuenta a la hora de indexar:

Como forzar indexación de nuevas paginas con links externos

Como conseguir indexar páginas en segundos

Como indexar contenidos cargados con Ajax

Autoridad y el SEO On Page

La autoridad es un valor abstracto que entendemos como la importancia que tiene para los buscadores cada una de nuestras páginas. Podemos encontrar varias referencias a indicadores que «en teoría» nos hablan de esta importancia: el viejo PageRank de Google, el TrustRank de yahoo o incluso mediciones inventadas como el ACRank de MajesticSEO. Al final ninguno de estos valores debe tomarse como absoluto (un pageRank de 8 nunca indica que la página tenga forzosamente mejor autoridad -cualitativamente- que una de 3) y debemos entender la autoridad como un valor abstracto donde tienen cabida expresiones como «mejorar la autoridad SEO» y «ganar autoridad SEO» pero nunca podremos saber exactametne cuanta autoridad tiene cada site y las comparaciones de autoridad entre webs solo serán posibles en casos muy obvios. Aparte de esto también tenemos la Autoridad On Page y la Autoridad Off Page ya que podemos diferenciar entre la que nos da nuestra propia web o la que ganamos gracias a otras webs.

La base de la autoridad -lo más importante aunque no todo- es el numero de referencias que tiene una página desde otras. En otras palabras: cantidad de links que la apuntan. Este es el motivo por el que la home y las categorías suelen tener más autoridad que el resto de páginas: siempre existe un menú que en todas las páginas tiene links a ellos -y en off page las ‘otras’ webs suelen apuntar más al dominio que a articulos concretos-. Por lo tanto, nuestra forma de manipular la autoridad OnPage es manipular los links que llevan de un lado a otro. Existen técnicas para darle más importancia o incluso casi quitársela toda a los links con lo que podemos realmente hacer importante la página que nosotros queramos a base manipular el «interlinking» de nuestro site.

Seguidamente unos cuantos artículos que nos dan pistas sobre distintas formas de manipular la autoridad de nuestros sites:

Link Sculpting en la actualidad

Manipulando la autoridad con links internos

Jugando con la autoridad para manejar productos estacionales

la confianza de los links

Semántica y el SEO On Page

La semántica es el significado que tiene para los buscadores nuestro site y nuestras páginas. Google analiza los textos de todas nuestras páginas y decide que relevancia tienen para distintas palabras (keywords) que puede buscar un usuario en el buscador. Debemos entender que la semántica sobretodo afecta a nivel de página individual. Para cada una de nuestras páginas (fichas, categorías, posts) se calcula su relevancia semántica. El site queda al final como el conjunto se semánticas de todas sus páginas y acaba marcando una temática sobre la que la página habla (y dentro de la cual las semánticas apropiadas cobran más sentido).

La semántica, por muy abstracta que suene se calcula de forma matemática y eso significa que al final lo que mejor funciona para manipularla es el uso de la frase de búsqueda exacta por la que queremos posicionarnos como título y titular principal de la página y la redacción de textos con significados muy cercanos a esta frase de forma casi repetitiva. Así que lo que hoy en día suele hacerse para manipular la semántica de una página es elegirle una keyword concreta por la que se va a posicionar y repetir esta en lugares estratégicos de la página (titulo, titular, primer párrafo, etc…). Apartir de ahí se buscan distintas formas de expresar el mismo significado pero con un lenguaje natural (y no con repeticiones sistemáticas como hace solo unos años).

El trabajo delicado, una vez entiendes todos los puntos que influyen a la semántica es como escoger de entre todas las posibilidades que tiene cada una de nuestras páginas que keyword específica vamos a posicionar ya que solo apareceremos como resultado para aquellas páginas de semántica similar a la keyword que ha buscado el usuario. A este trabajo lo llamamos «elección de keywords».

Por otro lado, después de esta elección queda cómo hacer una web orientada a que los buscadores entiendan perfectametne todo lo que hacemos. Esto es, conocer los estándares web, intuir como los está interpretando el buscador y actuar en consecuencia.

Seguidamente unos cuantos artículos relacionados con la elección y manipulación de la semántica de nuestras páginas:

Saber el trafico que puede llegar a traernos una keyword

Fuentes de las que sacar keywords

que entendemos por «contenido» al hablar de seo

Maquetación orientada a SEO

Como usar los h2 y h3 en SEO

los microformatos y como afectan a los resultados de google

Conclusión

Estas son las bases del Seo onPage. Está claro que a partir de aquí tenemos que investigar mucho más sobre estos tres puntos y sobre las keywords para poder sacar el máximo partido posible de los buscadores para nuestras páginas.

En resumen:

– Debemos conseguir que los buscadores introduzcan todas nuestras páginas en sus bases de datos

– Debemos priorizar en autoridad sobre las demás aquellas páginas que nos van a traer más usuarios y más rentables

– Debemos estudiar y escoger la mejor keyword posible para cada una de todas las páginas que forman nuestro site y luego orientar nuestras páginas a esta. Sólo de esta forma conseguiremos las visitas que deseamos

– Con todo esto tendremos nuestro site listo… pero con esto no bastará. Ahora toca empezar a hacerle acciones OffPage para escalar más y más posiciones en los SERPS.

Para acabar, dejaros un gráfico que resume gran cantidad de las acciones posibles en SEO On Page y recordaros que esto es solo una parte del SEO, también tenemos al SEO Off Page y a un amplio mundo de acciones y consideraciones que no entrarían dentro de esta clasificación.


8 respuestas a “Las bases del SEO On Page”

  1. Buen post… a ver cuando añades todas las cosas que sabes de negocio al hecho de que Google indexe tu site ^_*

  2. Muy buen articulo, siempre muy claros ademas de interesantes tus articulos, estoy aprendiendo mucho de tu site, tengo una duda en cuestion, mi sitio web es de tutoriales en general, se que voy a tener un trabajo enorme, mas sin embargo me pregunto si no tendria problema con google en caso de utilizar como keywords por ejemplo: tutorial de programacion en C, tutorial de diseño web, tutorial de flash CS5, tutorial de photoshop CS5, creo que eligire los temas que mas domine para posicionarlos y poco a poco ir agregando nuevas keywords, gracias por tu articulo, un saludo amigo.

  3. Excelente informacion, estoy haciendo el seo on-page y tu post me a sido muy útil. Los microformatos son un punto importante en el SEO ON-PAGE? Muchas gracias

    • Son muy útiles para ayudar a las arañas a entender mucho tu contenido.

      Sin embargo no son el primer aspecto a corregir en una web. Definir keywords, títulos, textos, layout HTML o velocidades de carga suele tener unvpeso superior en casi todos los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *