Microformatos y Resultados de Google


Corría la noticia por Twitter este fin de semana: Google entre sus nuevos añadidos empieza a incorporar links directos a eventos que tengas definidos en tus páginas en sus propios resultados. El formato escogido es el siguiente:

events-rich-snippets

Como se ve, es un cambio importante que permite a los usuarios ir directamente al evento que les interesa pero que mejor aún, llama más la atención y por tanto tendrá un mejor CTR en Google. Pero este no es el único movimiento que viene haciendo Google en cuanto al formato de sus resultados, ya empiezan a ser unos cuantos los añadidos al resultado y muchos se basan en lo mismo: los microformatos.

Los microformatos son pequeños patrones a seguir al crear la maqueta html. Utilizando bien los contenedores y usando nombres de clases establecidos se informa de contenidos concretos que siempre usan las mismas unidades de información: direcciones, opiniones, productos, eventos, noticas. Las informaciones más usuales de las páginas web tienen un microformato asociado que permite indicar exactamente que representa cada linea de nuestro contenido.

Google está haciendo un esfuerzo por adoptarlos y para ello sacó en su día la Rich Snippets Testing Tool y lo que es mejor, una documentación sobre como crear los microformatos elaborada por ellos mismos. Esto, que nació como una anécdota cada vez empieza a ser más patente en los SERPS (Search Engine Results Pages) y es hora de que todos los adoptemos. La maquetación semántica ya no basta, usemos los microformatos de una vez por todas.

Con los microformatos obtendrás (o te será más fácil obtener):

  • Una línea extra en tu resultado resumiendo el microformato principal:
    Usando hcard o hreview añadimos una línea gris antes de la descripción de tu resultado. Esta resume los datos principales del hcard o la puntuación (con estrellas y todo) y el votante de la opinión/revisión.
  • Indicando la fecha de publicación:
    Ayudando a Google a entender que existe una fecha en el post (con hnews o simplemente usando la clase suelta) forzamos que aparezca la fecha al principio de nuestra descripción (aunque esto también se consigue por otros medios como por el rss).
  • Link de resultados a eventos:
    Como acabamos de ver, google ofrece/ofrecerá links directos a los eventos que se indiquen como microformatos

Pero esto seguramente no acabará aquí. Si seguimos este patrón podríamos terminar con cosas como estas (son ideas, no me toméis demasiado en serio):

  • hproduct mostraría también descripciones de productos de una tienda directamente. De hecho algunos agregadotes ya disponen de funcionalidades parecidas
  • hnews debería ayudar a clasificar mejor las noticias y los posts de un blog y por ejemplo, ofrecer sus categorías
  • hcard podría llegar a tener un formato de tarjeta de visita o responder mejor al posicionamiento por nombres propios de personas
  • hreview por el momento solo muestra la primera opinión que se encuentra en el html, pero podría llegar a desglosarse para webs de opiniones

Y a saber que más… lo importante es que ya no solo sabemos que Google entiende los microformatos, sino que empieza a ser palpable su uso.


20 respuestas a “Microformatos y Resultados de Google”

  1. En España creo que depende de la importancia de la web, linkedIn por ejemplo saca la hCard para casi todo. Yo he provado a meterla en varios sitios (este blog mismo) y la rich snippets testing tool la entiende perfectamente pero ni rastro de ella luego en el snippet de los serps… pero todo llegará! 😉

  2. Yo llevo bastante tiempo incorporando microformatos a mis desarrollos. La última es un sitio de un fabricante de bridas de acero, y -hasta ahora- nada reseñable (como en las anteriores). También es verdad que está operativo sólo desde diciembre.

  3. Se que el post es antiguo pero buscando información sobre microformatos he llegado a él.

    Yo trabajo en un portal en diferentes idiomas y lo hemos implementado y por el momento sólo me muestra las estrellas de opiniones en mi domininio co.uk y en el resto nada, ni siquiera en español….

  4. Excelente post, felicidades. Que mejor ejemplo el aquí indicado para crear microformatos semánticos y que estos sean tomados en cuenta por Google para ser mostrados en resultados de búsqueda como la imagen de captura lo muestra, saludos cordiales.

    • Marianela, muy buena info. Sobre todo hoy en día cuando se debate cómo se deben solventar ecnim³mocaÃente los sitios informativos digitales. Y sobre todo casos como éste donde no tiene una empresa madre o multimedio que sea soporte.

  5. Es difícil estar actualizado, en cuanto a los cambios que google realiza periódicamente , es por eso que resultantan útiles este tipo de post .
    Gracias.
    Alex

  6. Puede ser intereante los microformatos para Webs de noticias etc, creo que para un humilde Webmaster como yo podría resultar peligroso su implementaciin ya que podria acotarme busquedas y resultados, de todas formas buen articulo!

  7. Es un trabajo enorme, y un ítem mas en las tareas de posicionamiento web.
    Pero como se dice arriba tendremos que hacerlo para estar en los primeros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *