25 API’s Imprescindibles para el Marketing Online


Cuando un negocio se fundamenta en la web, pasan cosas muy curiosas… una de las primeras es que el marketing online se hace necesario casi desde el principio. Otra -derivada de la primera- es que se desean unos niveles de análisis del negocio a un nivel muy superior a empresas offline y con un presupuesto ridículamente más bajo. ¿Qué es lo que acaba pasando? Pues que se suele terminar tirando del desarrollador/técnico/programador para todas estas necesidades de extracción de datos organizados de mil formas y para ser observados por mil perfiles distintos.

Por eso, si eres desarrollador web y «sufres» este tipo de peticiones, tienes 2 opciones. Cabrearte como un mono cada vez que suceda y mirar infojobs constantemente (sabiendo que ahí nunca hay buenas ofertas y aprendiendo a currarte más tu perfil de Linkedin), o aprovechar la situación y adaptarte aprendiendo a dar lo que se te pide… La verdad es que es un mundo, que cuando le pillas el gusto te aporta muchísimo en el día a día de la empresa…

Para hacer esta tarea más fácil, he recopiado en este Post unas cuantas API’s (definición de API). No todas son tan famosas como otras que ves cada día en la web pero que pueden ayudarte a dar solución a unos cuantos problemas… Yo he usado la mayor parte de ellas y son de lo mejor que tiene que ofrecernos la web en calidad/precio -la mayoría son gratis o Freemium-.

1) para crear Informes y realizar analisis con datos propios:

Api de Zoho Reports

Ya escribí hace poco un artículo con mis impresiones de zoho reports (que no pueden ser mejores) y un tutorial. Sin duda aprender a usar su sencilla API o aprender a configurar nuestras copias automaticas de bases de datos nos vendrá genial para todo el trabajo de analisis de datos internos y data mining. Como ya introduje en su día, te permitirá centrarte en sacar los datos olvidándote de como mezclarlos y presentarlos.

Google BigQuery

Una opción de Data Mining que me encantaría poder probar -pero que aun va por invitación- es Google BigQuery. Resumiendo, ya que tampoco lo he podido tocar directametne aún es una API que te permite cargar grandes cantidades de datos y procesarlos con la potencia de los servidores de Google con leguaje SQL. Es decir, nos permitirá sacar esos complejos informes que tanto proceso le cuesta nuestros pobres servidores en segundos…

Google Chart Tools:

Si vas a fabricarte tu mismo los informes, Google Chart Tools y sobretodo la parte de Dashboards se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para mostrar gráficos de muchas formas distintas. Particularmente lo que más me gusta de esta librería es lo muy orientada que está a ser programada por encima. Con Javascript tu defines cada celda de una tabla de datos -como serían las tablas de un Excel- y luego le aplicas el formato gráfico que quieras (tablas, lineas, barras, áreas, quesitos…) y la colocas en el HTML. Sin duda es una forma muy cómoda por la que programar tu propio entorno de informes. Si no eres muy amigo de Google o te gustan los gráficos más modernos te recomendaría HighCharts JS. Es una librería de gráficos basados en el Canvas de HTML5 y no decepciona (aunque para proyectos públicos hay que pagar licencia).

Tableros de control:

Para dar un salto en la visualización de datos podemos recurrir a Geckoboard o a Ducksboard , unas herramienta similares entre ellas y que se basan en la simpleza para mostrar paneles con los datos de negocio más importantes de la empresa. Ideal masticarle la información a los ejecutivos ya que está orientado a mostrar estos dashboards en grandes pantallas visibles por toda la empresa o en dispositivos móviles que llevar a reuniones como iphones o ipads para que siempre se disponga de los datos más actuales. No dudes que todo participante en las decisiones de la empresa agradecerá poder ver estos datos en cualquier reunión… Estas dos Herramientas aparte de conectarse a varias Apis te permiten a ti crear nuevos cuadros en los paneles usando sus sencillas APIs.

2) Apis para gestión de clientes y ventas.

En esta categoría sin duda Sales Force se lleva la palma (hablando de APIs), pero es un servicio de pago que salvo en grandes empresas es difícil que uses.

Para cosas más sencillas -Pymes o empresas sin grandes departamentos de ventas/marketing- tenemos Zoho CRM (con su api) que permitirá hacer un seguimiento del cliente a sus responsables y al técnico unir su programación a estos, extrayendo o importando datos dentro de Zoho sin demasiados problemas… Un ejemplo clásico sería incluir dentro del CRM directametne cualquier formulario de contacto en la web o sacar informes a medida sobre actividad con clientes en visión ejecutiva.

Luego, dentro de lo que se conoce como Herramientas de Inteligencia de Negocio, podemos encontrar cientos de ellas aunque la mayoría no se orientan a web y no disponen de API’s. Por mi parte, y desde que me la han presentado para incluirla en un proyecto web, tengo mucha curiosidad por ver Infusion Soft y la promesa que hacen de incorporarse en la web sin programación… (ya contare algo si llego a poder verla! 😉 )

3) Analitica web

Google Analytics API:

Dentro de la analitica web es obligatorio hablar de Google Analytics, una herraminenta a día de hoy imprescindible para cualquier web. Con ella, se hace casi obligado el uso de sus 2 APIs: El Api de Exportación de Datos (que nos permite sacar informes en cualquier momento) y La Tracking API, (que nos permite orientar los datos que captura más hacia nuestra web). Con un buen uso de ambas APIs puede llegar a potenciarse mucho la utilidad de esta herramienta pero eso es algo que alguien tiene que demostrar antes de que sea creíble en el ámbito de la empresa ya que para la mayoría de la gente Google Analytics no tiene opciones, se instala y punto.

Adobe SiteCatalyst API:

Si tienes la suerte de que tu empresa esté pagando lo que vale el antiguo Omniture como herramienta de Analítica web, sin duda la api de SiteCatalyst te vendrá genial para poder extrar los datos internos del mismo y presentarlos tu de alguna forma diferente. Sin embargo, son pocas las personas que usan esta API debido a que parte de la gracia de SyteCatalyst es su versatilidad para crear cualquier informe con lo que extraer sus datos no es tan necesario como en Google Analytics.

3.2) Analítica orientada a SEO.

Centrandonos más en SEO, hay 2 APIs fundamentales que deben recomendarse si o si. Siempre dependerá del nivel de SEO que realices y de la cantidad y tamaño de las webs pero sea como sea, conocer la existencia de estas dos APIs no te vendrá mal.

SEOMoz Api, nos brinda una cómoda API con la que acceder a sus datos de MozRank, Autoridad, Listados de links y Textos incluidos en estos links. Junto con Analytics o desarrollos propios sobre rankings puede ser una herramienta muy práctica para tomar decisiones. SEOMoz nos brinda una Api gratuita para usuarios registrados pero aporta mucha más información con usuarios suscritos a sus planes (desde poco más de 75€ al mes para usuarios PRO).

MajesticSEO Api, nos dará gran cantidad de información fiable sobre la cantidad de links entrantes en distintas páginas y dominos. La pena de esta API es que solo es accesible para usuarios que tengan contratado el plan superior de MajesticSEO, y que a día de hoy sale por unos 300€ al mes. Con planes gratuitos puedes acceder a cierta información y descargarla, pero no mediante APIs.

Por último, para el seguimiento automático de rankings en los buscadores tenemos la API de Raven SEO Tools y la API de AuthorityLabs. Ambas capaces de medir gran cantidad de rankings de keywords que puedes exportar para construir tus informes. Ambas herraminetas son de pago con un periodo de prueba gratuito.

4) Realizando llamadas, enviando SMS y mails desde la web.

Si bien la opción más referenciada en este sentido es Twilio fuera de Estados Unidos y Canada este servicio no es lo mismo… A mi se me antoja bastante inutil por ejemplo para España.

Para poder gestionar a nuestro criterio tanto envios de SMS como generar llamadas entre varios telefonos fijos o móviles tenemos a Tring’me Con un Api Rest muy bien resuelta que nos permitirá realizar envios de SMS, y llamadas a coste de VoIP mediante la misma. Esto nos permite por ejemplo crear servicios Click2Call, conferencias a varios, etc… pagando tan solo por los minutos de llamada. Una opción muy interesante, sobretodo para Pymes o empresas no tan grandes que no pueden acceder a los costes de servicios más orientados a las grandes empresas.

Para el envio de email, el popular servicio de emailing MailChimp nos da acceso a su API. Se trata de un API con la que poder crear envios de email, suscribir nuevas personas a sus listas de envio o exportar datos. El sitio cuenta hasta con una pequeña galeria de aplicaciones ya construidas con su API que te puede dar una idea de su potencial.

5) GeoIp:

Esencia y de uso casi obligado en marketing online es asignar a cada usuario una localización. Los servicios de GEOip nos permitirán añadir esta localización sin que el usaurio se moleste en darnosla.

Dentro de estos servicios el más usado es el de Maxmind (tanto en su versión gratuita como de pago), si bien hay que decir que no es un servicio web muy trabajado y en España la localización a nivel de ciudad nadie la acierta en un porcentaje demasiado elevado. MaxMind es un servicio realmente bueno, pero no es rápido de implementar ya que como Servicio Web solo funciona a nivel de Javacript y para incluirlo en los servidores es preciso ir actualizando las bases de datos cada cierto tiempo.

Otra herramienta, con un poco menos de acierto en la localización que MaxMind pero muchisimo más rápida de implementar -dado que si que se han trabajado un servicio web cómodo capaz de funcionar a cualquier nivel dado que está hecho con Json y parámentros por GET es el API de GeoIp PrototypeApp.

Si además necesitasemos completar esta información con otros datos de esa localización podemos usar los servicios de GeoNames

6) Redes sociales

Nos guste o no, las redes sociales están aquí para quedarse y necesitamos comunicarnos con ellas, ya sea para automatizar la publicación de mensajes, viralizar nuestras páginas o para entrar en el mundo de las aplicaciones.

Dentro de este apartado las apis de Facebook (articulos sobre la API de Facebook), Twitter (integrar twitter con jquery) y Topsy sin lugar a dudas nos serán de gran ayuda.

6) Acceso a otras informaciones…

Llegando ya al detalle, existe un mundo de APIs que nos pueden ayudar mucho, sobretodo a recoger información actualizada sobre distintas webs y servicios. Encontrar la más adecuada y aprender a usarla no siempre es fácil.

Por suerte existen dos recursos que pueden ayudarnos en gran medida:

Programableweb es una web dedicada al mundo de las apis, donde encontraremos bien catalogadas a la mayoría de ellas.

Yahoo YQL es una «Api de acceso a apis», por llamarlo de alguna forma. Nos permite, en una sintaxis muy parecida al SQL, acceder a la información de muchisimas APIs del mercado, sin tener que desarrollar por separado un script para cada una de ellas. Básicamente tu consultas a YQL y el se encarga de hacer la consulta de verdad en el lenguaje de la API evitándote tener que aprenderlo. Resulta muy útil cuando solo requieres un dato suelto de alguna API en particular. Puedes echarle un vistazo a los ejemplos del tutorial de YQL.

Sin duda vivimos un momento en el que todo tiene su API, un mecanismo que si vamos siguiendo puede ayudarnos en nuestro gran cantidad de problemas y esfuerzos inútiles en nuestro trabajo… Espero que esta lista os haya sido útil.

Feliz Año nuevo!

, ,

8 respuestas a “25 API’s Imprescindibles para el Marketing Online”

  1. Muchas gracias por este artículo. Sin lugar a dudas muy completo, útil y práctico. Es una pequeña guía a la que creo voy a hacer visitas recurrentes para profundizar un poco más.

  2. Cada dia encuentro negocios que podrian expandirse por internet de forma bestial, incluso a mas de uno se lo comento, pastelerias con personalidad, tiendas de regalos originales etc., pero la mayoria, aunque no sea facil creerlo lo desprecian pensando que internet es una pagina web.
    Hay mucha gente que se va a quedar atras por no estar abierto a aprender…

  3. Gracias por todas las aplicaciones.

    Concuerdo contigo respecto a Zoho, es una gran herramienta. También utilizamos bastante la aplicación de análisis de SeoMoz.

    Son de gran ayuda, y además, siempre es bueno conocer nuevas alternativas para mejorar la gestión.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *