google

Lunes, 22 d agosto d 2016.

El nuevo SEO, Google y la medición de la calidad

Siempre digo que el SEO es un mundo de modas. Tenemos de todo, a los influencers dejando claro de qué hay que hablar en cada momento, a una masa de SEOs que valora lo que le gusta y lo que no le gusta y en definitiva una serie de tendencias que cada año se imponen sobre distintas opiniones. A veces sigues la ola rápido, otras tardas más en asumir por donde van los tiros y lo cierto es que en ocasiones estas modas tienen sentido y otras son solo eso, "modas". Diferenciar lo que importa de lo que solo es tendencia -ya que no todo lo "de moda" importa siempre demasiado- se termina volviendo es todo un arte...

Cada año, cual canción del verano, ciertos temas se imponen y se asumen como ciertos. Cada año el mismo ciclo. ¿Pero que pasa este año? ¿No hay novedades? En una mirada superficial así parecería: Muchos sistemas de refritos con otro nombre, y mucho detalle suelto pero que no cambia la esencia del SEO. No hay grandes tips ni nada que nos obligue a revisar nuestras webs a todos.

Eso podría parecer, ¡pero vaya que si hay cambios! Lo que pasa es que quizás sean más transcendentales y difíciles de describir de lo que solemos estar acostumbrados. Y de eso va este post, del gran cambio que poco a poco está tomando forma y que cada día es más patente: Si nos fijamos bien, los distintos "temas de moda" confluyen para hablarnos en realidad de un único gran cambio:

Google ya no quiere contenido, quiere calidad

No es algo de lo que se hable siempre directamente, pero si que hay un trasfondo en cada pequeña novedad que nos lleva siempre por el camino de la calidad. Ya no del contenido, sino la calidad por la calidad en todo lo que influye en nuestro posicionamiento. Así que hoy hablaremos de calidad y SEO a sabiendas de que la Calidad es un aspecto muy subjetivo, que debe ser interpretado por maquinas que de por sí no entienden nada que no exista en su base programación y bases de datos...

quality

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

24 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Miércoles, 12 d agosto d 2015.

Nueva Api de Google Search: ¿Por qué todos los SEOs estamos tan contentos?

Hace justo una semana (el 5 de agosto) Google nos soltaba su bomba del verano... Google Search Console (antiguo GWT) ampliaba su API incluyendo extracciones de datos de Search Analytics. El post es todo un notición que quizás ha quedado un poco tapada primero por lanzarlo en pleno inicio del mes de agosto y segundo porque ahora con la aparición de Alphabet ya lo demás parece que no importe 😉

googlesearchapi

Por qué es importante la nueva api de Search Analytics

Vamos a ir viéndolo, de momento simplemente os diré que al menos para mi se trata de cambio de intención más grande que he visto en Google Webmaster Tools desde que me dedico al SEO (y ya van unos añitos). Se trata realmente de terminar de abrirnos las puertas hacia la analitica de las impresiones y resultados dentro del buscador.

Esto es algo que nos habían negado hacer fuera de la propia herramienta desde siempre y que nos obligaba a lanzar scripts chungos o a descargar manualmente datos para poder trabajar. Ahora ya no hace falta, ya todo es facil, todo son arcoiris y mariposas... ¿Por qué? Ya lo irás viendo los proximos meses, pero tus reports SEO van a ir cambiando, ya lo verás...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

Jueves, 09 d abril d 2015.

SEO: Evaluando las perdidas del Mobile Friendly Update del 21 de Abril

Vivimos actualmente uno de esos divertidos momentos de paranoia colectiva en el marketing online: Google va a penalizar toda tu web y ya no aparecerás nunca más en su buscador por no haber creado a tiempo una versión responsive a tiempo... ¡Pero que bruta es la gente!

La verdad es que vamos leyendo posts con tonos que van de lo amarillento a lo directamente apocalíptico y los que algo sabemos de esto al principio nos reíamos con las exageraciones pero en el momento en el que ese tipo de posts llegan a nuestros clientes la cosa ya cansa.

Señores, lo que Google va a hacer el día 21 no es una penalización, no desaparecerás de las búsquedas totalmente y la gente que te visitaba desde pantallas grandes no va a haber ninguna diferencia. Incluso esa afectación (que haberla va a haberla) no tiene porque significar que vayamos a perder un duro.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

6 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 07 d enero d 2014.

Las dimensiones de agrupación de Google Analytics: Canales y Agrupaciones de contenido

En los últimos meses hemos visto como Google Analytics está haciendo un esfuerzo extraordinario para permitirnos mejorar nuestros análisis más complejos. Entre los lanzamientos de herramientas más espectaculares como los segmentos basados en el usuario y las carga de dimensiones ampliadas han aparecido dos opciones muy sencillas y que nos aportan un potencial brutal para hacer realmente nuestros los informes disponibles de analytics: Los canales y las agrupaciones de contenido. Ambos recursos suponen una nueva forma por la que trabajar con nuestros datos evitando las dimensiones por defecto en las que Analytics nos suele segmentar el tráfico y creando así una nuevas dimensiones mucho más personales y orientadas a nuestro negocio real y los interéses reales de análisis que tengamos.

A día de hoy existen 2 de estos tipos de dimensiones: Las "Agrupaciones de Canales" y las "Agrupaciones de contenido". Ambas son muy parecidas y se diferencian principalmente en que mientras que las Agrupaciones de Canales nos van a permitir trabajar a nivel de visita con las dimensiones de adquisición (medios, fuentes, campañas, etc.), las agrupaciones de contenido harán lo propio con las propias páginas vistas por las que pasan los usuarios en sus visitas (hit a hit). Así pues son una misma solución aplicada a dos ámbitos distintos de nuestro tráfico. En ambos casos se trata de lo mismo: Seremos nosotros los que vamos a poder poner nombre y definir las reglas por las que se crean estas nuevas y potentes dimensiones de tráfico y así nos acercaremos a los análisis a medida que hasta ahora requerían si o sí de usar la API de Google Analytics.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

5 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Lunes, 10 d diciembre d 2012.

Historia reciente de Google Search y su dudosa estrategia de calidad de resultados

Hace tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada, pero siempre surge algo, sino es una nueva novedad es simplemente trabajo. Hoy, vengo con el cabreo de fondo que me trae una novedad que comentaba Pedro Serrano (twitter, linkedin ) que le había venído de Raven Tools donde por presiones de Google dejarán de rastrear las posiciones en las búsquedas que ocupan las webs.

Esto se suma a una serie de acciones, que vienen realizándose desde algo más de 2 años y que se disfrazan como a favor del usuario aunque como fondo siempre tienen un punto en comun: dificultar la labor SEO. Y digo esto porque muchas veces no encontramos ningún motivo lógico para los cambios salvo este, lo cual es como mínimo frustrante.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

5 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Jueves, 20 d octubre d 2011.

Google quiere cargarse la analítica web para SEO

En el blog de Analytics de Google aparecía este martes 18 una noticia que a cualquiera que esté en este mundillo, como poco, le ha sorprendido:

Making search more secure: Accessing search query data in Google Analytics

Esta noticia viene a decirnos 2 cosas, dando más importancia a la que realmente menos nos importa:

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

17 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

Miércoles, 04 d mayo d 2011.

Empieza el posicionamiento de productos en Google Shopping

Ayer era noticia y hoy toca pensar... Google pasa Google Shopping como sección de su buscador general y supongo que algún día como parte de Universal Search (mezclando datos con el buscador general). Ya he escrito en par de ocasiones sobre esta parte del buscador orientada a productos. Os lo dejo aquí para no repetirme...

- (Noviembre 2009) Qué es Google Commerce Search y cómo afectará al SEO

- (Noviembre 2010) Google y su futuro monopolio del e-Commerce

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

9 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Viernes, 04 d marzo d 2011.

Qué son y qué no son Granjas de Contenido

Si algo es constante en mundo del SEO es que cada vez que de la boca de un responsable de Google salen las palabras "cambio" y "algoritmo" la gente se revoluciona y empiezas a oir muchas cosas sacadas totalmente de contexto.

Con el fin de ayudar un poco a evitar propagar claras mentiras por la red quiero dejar este post aquí. Si alguien no está de acuerdo con lo que comento es libre de usar los comentarios para argumentar porqué no cree que estoy en lo cierto. En fín, vamos a tratar el tema de moda: "Las granjas de Contenidos".

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

22 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 15 d febrero d 2011.

Granjas de contenido y la respuesta de Google

Si algo llevamos gritando todos en SEO los últimos meses (¿años?) es que el contenido manda y cada vez manda más. Esto en muchos casos ha llevado al SEO a incluir entre sus ténicas estrategias para dotar de más contenido a las webs o a crear sites paralelos donde poder aumentar contenidos sin problemas. Algunos lo han hecho bien y como siempre, otros han optado por el camino fácil: robo de contenidos, redacción sin sentido buscando caputar keywords long tail a fuerza bruta...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

8 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Jueves, 09 d diciembre d 2010.

Desarrollo de Aplicaciones y Extensiones para Google Chrome

Tras la salida de la chrome webstore y de las apps de Google Chrome (y futuras de Chrome OS) empieza a tener cierto sentido echar un ojo a que posibilidades nos da esta plataforma de aplicaciones.

Antes de empezar permitirme especificar que tipo de aplicaciones/añadidos pueden hacerse a Google Chrome:

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: programacion tutoriales

Autor: