Es algo que se oye (lee) mucho estos días: «algo grande se avecina» y es que sin saber muy bien si se debe a la crisis, al miedo a la web social, a Bing o si simplemente era una estrategia ya marcada hace tiempo lo cierto es que el bombardeo de informaciones surgidas o derivadas de acciones de Google es desde hace unos meses bastante constante. Resumamos los cambios más importantes que la comunidad SEO ha percibido últimamente:
Se nos han dado ayudas nuevas muy importantes que hacen nuestra vida más fácil:
– Con la definición de urls canónicas la gestión del contenido duplicado se ha vuelto más sencilla.
– La gran cantidad de cambios en webmaster tools nos da nueva, más organizada y mejor información.
– Desaparece el PageRank (o parece que desaparecerá), admitiendo que a día de hoy molesta más de lo que ayuda y dándonos por fin un argumento para explicar eso mismo a los clientes.
Ahora se nos avisa de cambios en los algoritmos:
– Se nos con avisa (porque el cambio ya estaba hecho hace tiempo y nadie se había dado cuenta) de que el nofollow en links internos ya no nos sirve como control de la autoridad del site.
– Se nos confirma que el meta keywords, hace tiempo que dejó de tenerse en cuenta para la relevancia semántica de las páginas.
– Se nos presenta «Caffeine» un nuevo motor de búsqueda e incluso se nos deja jugar con el antes de que se implante.
– Se nos confirma la distinta calidad de los links, indicando que no es lo mismo un link en el texto que en un footer. Surge a relucir el concepto de «confianza» de los links.
Eso sumado a que parece que partes de Caffeine se están adaptando ya en el motor de google search (lo que vemos con cambios drásticos en páginas indexadas y mucho movimiento en los SERPS que se han hinchado mucho de links) ha conseguido generar intranquilidad en este mundillo tan dado a los rumores.
En mi opinión el tema no es para tanto. Google cambia, lo decimos constantemente: «no podemos asegurar como será su algoritmo dentro de un mes»; y luego cuando lo hace nos sorprendemos porque tenemos que volver a aprender. Más bien, lo que yo veo, es que hay cierto cambio de actitud desde Google y esta vez se nos está avisando y no poco de lo que pasa (¡Gracias Sr. Google!).
Lo que no creo es que se esté preparando ningún tipo de bomba que nos vaya a explotar en la cara. Los cambios van sucediendo, continuamente y nosotros vamos a ir adaptándonos. Como siempre, lo que hoy funciona el mes que viene puede no hacerlo tan bien y el problema es simplemente darse cuenta de que es lo que ya no funciona y aprovechar lo que ahora funciona mejor.
Otra vez aquellos SEO más metódicos, estudiosos y aventureros tomarán la delantera al resto conociendo antes que nadie como sacar partido a todo esto. Algunos lo escribirán en sus blogs y otros guardarán su tesoro celosamente. Eso tampoco es nuevo, ya lo hemos vivido.
Entonces, ¿cual es el problema? Yo creo que sencillamente llevamos un tiempo en el que el consenso sobre que funciona en SEO es bastante amplio, la gente está acomodada y teme perder esa comodidad. Simplemente eso.