Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 21 d julio d 2010.

Qué hacer cuando ya estás posicionado

No es raro encontrarte con personas y/o empresas que ante la oferta de un servicio SEO responden tranquilamente argumentando que no necesitan posicionamiento; que ya están posicionados. Como si estar posicionado fuese un absoluto indiscutible que nunca puede mejorarse. "Ya salgo el primero cuando alguien busca el nombre de mi empresa!": Menuda tontería.

Esta claro que este último era solo un ejemplo de una de las excusas más graves que pueden darnos en este sentido. Pero es que expresiones parecidas, aunque no tan drásticas, se oyen más habitualmente que de lo que se debería. Tratando este tema, voy a intentar resumir porque nunca estás del todo posicionado, que podemos hacer para seguir mejorando y cuando es mejor parar y pasar a otra cosa.

Estar posicionado

Lo primero es hablar con propiedad -al menos un poco- y entender que el posicionamiento no existe como algo absoluto. Se trata de una actividad, no de un fin que seamos capaces de conseguir. Puedo estar bien posicionado pero nunca posicionado del todo. Esto es porque el posicionamiento web queda referido a la posición que alcanza nuestra web para cualquier búsqueda que pueda hacer cualquier usuario en cualquier parte del mundo. Ahí podemos filtrar, cierto, y decir que en realidad solo buscamos visitas de usuarios a los que podemos ofrecer nuestros productos o servicios. Aún así, la capacidad de estos usuarios de generar búsquedas se sale totalmente de nuestras posibilidades de posicionamiento. No podremos captarlos a todos, no podemos estar absolutamente posicionados.

La elección de Keywords a posicionar

El primer paso, por lo tanto, es la elección de keywords. Tenemos que elegir para cuales queremos y podemos posicionarnos. Con dinero y recursos podemos llegar a ser realmente ambiciosos -el éxito que tengamos será otra cosa- pero nunca las cubriremos todas. ¿Donde esta el tope?

Básicamente nuestro tope de keywords es la rentabilidad. Llegará un punto en el que no nos salga rentable seguir ampliando el número de keywords a trabajar. Pensemos que esto no es PPC (Pago por Click) y que necesitamos crear páginas web para posicionar nuevas keywords. Quizás nuestra home nos de para posicionarnos por 2 o 3 keywords genéricas pero una web de 300 páginas indexadas no nos va a permitir posicionar 2000 keywords. Aparte del gran trabajo que va a representar la optimización Seo On Page de estas páginas luego deberemos pensar en el link building (como por ejemplo con Ninja Linking) y link baiting necesarios para ganar a la competencia.

Así que el primer paso es entender que debemos apostar solo por tantas keywords como podamos rentabilizar, y por lo tanto trabajar y seguir periódicamente.

Tener una keyword posicionada

A partir de aquí, nos centramos en el posicionamiento para una única keyword, entendiendo que la elección de las keywords correctas a posicionar es un tema que ya hemos resuelto. La pregunta vuelve a ser la misma ¿Puedes estar absolutamente posicionado para una keyword concreta? La respuesta evidente es que si, sin embargo estar del todo posicionado no significa simplemente tener la primera posición...

Como siempre, debemos irnos a la rentabilidad para entender cuando estoy del todo posicionado. Entendamos como rentabilidad nuestra capacidad de conseguir y convertir (en venta, en usuario, etc.) visitas con una búsqueda concreta en comparación con el coste económico o de recursos que nos representa estar ahí o mejorar hasta el punto que queremos.

¿Es necesario llegar a la primera posición?

Lo primero es ver si en nuestra posición actual estamos ya posicionados como deberíamos. ¿Nos va a salir rentable seguir consiguiendo pociones? Imaginemos que tenemos nuestra web en tercera posición y gracias a ella recibimos 100 visitas al día. Según los últimos datos de CTR (Click Through Rate) que se van oyendo esto significará que de forma muy aproximada si subiésemos a segunda posición duplicaríamos a 200 visitas al día y si llegásemos a primera volveríamos a duplicar llegando a las 400. Viendo conversiones deberíamos poder saber cuanto vale para nosotros cada visita.

Examinemos las dos webs que tenemos por delante nuestro en el ranking e intentemos estimar cuanto nos va a costar superarles (veamos pageranks, links entrantes hacia el dominio y hacia la web exacta, histórico, etc.). Estimemos un coste y comparémoslo con lo que vamos a ganar. ¿Tiene sentido a medio plazo? Si no lo tiene, ya estamos posicionados, pasemos a otra keyword ya que seguro que nunca logramos estar posicionados en todas.

¿Qué más puedo hacer cuando ya estoy en primera posición? (o si no me merece la pena escalar más posiciones)

Recordemos que esto no es una carrera por ser el primero, sino por captar visitas de calidad. Si eres el primero significa -si miramos otra vez los últimos CTRs que se manejan- que estás captando la mitad del tráfico de esa búsqueda. Pero, ¿y la otra mitad?

Aparte de trabajar bien tu titulo y descripción, existen básicamente 3 formas de conseguir captar a parte de la otra mitad y todas se basan en lo mismo: copar más resultados del SERP. Sin entrar en demasiados detalles las enumeraremos:

- El segundo resultado: ¿Sabes cómo agrupa Google los resultados de un mismo dominio? Aprovechándonos de esa pequeña peculiaridad podemos colocar un resultado justo debajo del nuestro solo con llevarlo al TOP10 (o al TOP100 para usuurios que lancen paginas de 100 en 100).

- Universal Search: Si nuestra búsqueda se presta, atacar a los resultados de imágenes, hacer seo para google maps o seo para vídeo, siempre es buena idea.

- Creando Sites Satelite (por explicar), Linking Sites (por explicar) o Sites Gratuitos: Dependiendo de la dificultar que ofrezca esa keyword para posicionarse pueden crearse nuevos sites que posicionar en la página (recordando que por cada dominio tenemos derecho a dos posiciones).

¿Cuando hacemos todo esto -o parte-? Como siempre, fijémonos en la rentabilidad de todo lo que vamos a hacer. Si gano 100 visitas al día con mi primera posición, los esfuerzos por conseguir el segundo resultado me deberían conseguir 50 visitas más. A partir de ahí levantar un nuevo dominio hasta lograr colocarlo en 3ra y 4ta solo me aportará 25+12 visitas más. Merecerá la pena todo el esfuerzo por ni siquiera duplicar las visitas? O mejor aún, ¿No merecerá más la pena atacar a una derivación de esta keyword?

Conclusión

En mi -siempre lo más humilde que pueda expresar- opinión, siempre deberíamos evitar hablar de "estar posicionado" de forma genérica, no logro pensar en un escenario en el que esto no sea totalmente mentira. Aún hablando de keywords esta va a ser una afirmación arriesgada. ¿Realmente controlas tu inversión de tiempo y dinero tanto como para asegurar cuando estás posicionado donde deberías? ¿Seguro que no podrías mejorar un poco más o no estas perdiendo recursos por no permitirte empeorar?

Temas Relacionados: seo

Autor:

8 Comentarios para “Qué hacer cuando ya estás posicionado”

  1. jlseom dice:

    muy interesante!!
    el seo al final tiene que obedecer a parámetros de rentabilidad, ya sea porque estamos orientados a visitas o a venta, el CPA nos tiene que indicar que línea de dirección tomar y cual es nuestro verdadero nicho.
    Además de la Kpi Cpa ¿Cuales más tendríamos en cuenta?¿Cual crees que son las mejores a orientarse?

  2. servicio seo dice:

    Hombre, yo veo este análisis por dos bandos: Uno, el puramente comercial, el del dinero, el de las ganancias, el de la fama en Internet si se quiere; y el otro es el que tiene que ver con una actitud hacia el trabajo de posicionar un sitio web o a varios sitios web. Yo estoy de acuerdo contigo: SIEMPRE HAY ALGO QUE MEJORAR. No significa que debas estar obsesionado por estar entre los primeros, pero por lo menos que tu página web o tus páginas web conserven un público y sepas cómo mantener interesado a ese público. Y créeme: este post no es para los conformistas. Muchas gracias.

  3. Lo que requiere es un trabajo de años y a su vez de buena inversión, no todos pueden destinar ese tiempo y ese dinero, si son empresas que generan buenos ingresos son los que pueden realizar ese trabajo. Me gusta tu punto de vista en el post.

  4. Saludos! Me encanta lo que escribes, con conocimiento y al grano. Recibo tus actualizaciones desde Community Managers Series. Quisiera hacerme seguidor de tu blog, pero sólo lo encuentro a través de RSS, y les tengo especial rechazo. ¿Hay algún otro modo? Por adelantado muchas gracias.

  5. aibo krkic dice:

    Interesante Iñaki, lo linkeo esta semana en mi blog. Me quedo con tu frase "el posicionamiento no existe como algo absoluto".

  6. De acuerdo con la afirmación de Aibo, "el posicionamiento no existe como algo absoluto".
    Desde mi punto de vista, el trabajo que hacemos los SEO es como el del mito de Sísifo, llegas arriba y vuelta a empezar (con otra tarea repetitiva).

    Un abrazo, ¿nos veremos en este Evento SEO de BCN?

  7. xexun.es dice:

    Según Alexa a día de hoy mi página ewww.xexun.es está en la posición 2.786.940 del mundo y en el puesto 36.163. Esto es bueno? malo? regular o mediopensionista? O no significa nada y en cualquier caso, para que sirve estar alto en Alexa? Saludos

    • ikhuerta dice:

      Alexa no tiene nada que ver con el posicionamiento SEO. Estamos hablado de posiciones en los rankigns de Google no de cualquier posición en cualquier criterio que desees observar.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title