Do not speak Spanish? Read this post in English.

Viernes, 28 d mayo d 2010.

MayDay, actualización del algoritmo de Google que cambia el posicionamiento del long tail.

A principios de Mayo distintos cambios drásticos en las SERPS (Search Engine Results Pages) creaban la alarma entre los SEOs de grandes portales. Lo que parecía una actualización del algoritmo de Google estaba empezando a hacer perder mucho tráfico de Long Tail a estas webs. Este cambio ha sido por fin corroborado por Google y por supuesto por Matt Cutts, se trata de un cambio en el algoritmo, no solo en la indexación -como viene pasando últimamente gracias a Caffeine- y que afecta sobretodo al long tail de estas webs.

Seguramente no soy el más indicado para escribir sobre este tema. A mi me llegó tarde, fruto de un Tweet de @javiergracia. Reconozco que no soy de los que están 100% al día y tuve que sorprenderme cuando me paso un acceso al post de webmasterworld donde se hablaba del tema. Tampoco trabajo directamente con Long Tail del tipo del que se ve afectado por lo que ni siquiera estoy sufriendo el cambio. Sin embargo ahora que parece que todo está más claro es el momento de postearlo y dejar la información masticada -si este blog me sirve personalmente de algo es sobretodo para obligarme a masticar las cosas para poder escribirlas-. Sin duda habrá otros blogs que comenten la noticia con más detalle y aportando datos de valor.

Pasado este apunte personal, vayamos al grano. ¿Qué a pasado y como nos afecta?

Con cambio parece que Google ha pasado a dar más prioridad a la calidad del contenido y a la confianza de los links que llegan a este por lo que los sitios que tienen páginas con poco contenido, a varios links de distancia de las páginas principales - y desde listados y zonas semejantes- y sin links externos han sufrido una caída en favor de sitios más pequeños o con contenidos de mayor calidad (más extensos y más originales).

¿Qué tipo de webs son sobretodo las que parece que lo están notando? Pues webs de clasificados, nutridas con bases de datos no originales y con poco contenido textual y tiendas online o portales de afiliados que se nutren directamente de los textos de sus proveedores. Estos son los que más perdida deberían estar notando puesto que sus páginas que se aprovechaban antes de la autoridad del Site completo para posicionarse pasan a ser menos valoradas por Google.

La solución pasa por lo de siempre, solo que de cara al Long Tail -cuando este son miles o millones de páginas y no solo un par de cientos- es mucho más difícil de tratar. Hay que conseguir contenidos propios y de calidad para cada una de nuestras webs y conseguir linking interno y externo suficiente como para que estos contenidos sean aceptados como interesantes por Google. Fácil de decir, pero muy difícil de conseguir.

Suerte!

Temas Relacionados: seo

Autor:

2 Comentarios para “MayDay, actualización del algoritmo de Google que cambia el posicionamiento del long tail.”

  1. Es justo lo que estoy viviendo con un nuevo proyecto. Gracias amigo por dar luces al respecto. Graciasa un trabajo de consultoria estuve alejado del seo unos meses, pero regreso con más fuerza, pero más confundido XD

    Saludos!!

  2. Como bien comentas así es, para bien de todos da relevancia a los contenidos y a su ves a ese long tail que da lo que busca a los usuarios, la autoridad es un factor pero hay que sumarle el contenido y contenido bueno. Yo creo que mide el tiempo de permanencia de las paginas interiores y sale ganando el que más relevancia e información.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title