Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 12 d agosto d 2015.

Nueva Api de Google Search: ¿Por qué todos los SEOs estamos tan contentos?

Hace justo una semana (el 5 de agosto) Google nos soltaba su bomba del verano... Google Search Console (antiguo GWT) ampliaba su API incluyendo extracciones de datos de Search Analytics. El post es todo un notición que quizás ha quedado un poco tapada primero por lanzarlo en pleno inicio del mes de agosto y segundo porque ahora con la aparición de Alphabet ya lo demás parece que no importe 😉

googlesearchapi

Por qué es importante la nueva api de Search Analytics

Vamos a ir viéndolo, de momento simplemente os diré que al menos para mi se trata de cambio de intención más grande que he visto en Google Webmaster Tools desde que me dedico al SEO (y ya van unos añitos). Se trata realmente de terminar de abrirnos las puertas hacia la analitica de las impresiones y resultados dentro del buscador.

Esto es algo que nos habían negado hacer fuera de la propia herramienta desde siempre y que nos obligaba a lanzar scripts chungos o a descargar manualmente datos para poder trabajar. Ahora ya no hace falta, ya todo es facil, todo son arcoiris y mariposas... ¿Por qué? Ya lo irás viendo los proximos meses, pero tus reports SEO van a ir cambiando, ya lo verás...

De dónde sale todo esto. ¿Cómo sabemos que van en serio?

Los SEOs nos hemos quejado mucho de la poca ayuda que tenemos por parte de Google para llegar al detalle de nuestros resultados. Hitóricamente la información de Google Webmaster Tools ha sido horrible, hasta el punto que hace algunos años solo lo usabamos por le tema de las penalizaciones y la posibilidad de subir sitemaps pero el resto de info, de lo mala que era, apenas la mirabanamos.

Esto en los úlimos años ha ido cambiando y, pasito a pasito, Webmaster Tools se ha ido volviendo una herramienta cada vez más imprescindible en nuestro SEO (ya era esencial solo por ser de Google pero es que ahora es realmente útil). Vimos como los informes sobre fallos y errores de rastreo mejoraban, incluso sacaban su propia API hace un tiempo. También como la contabilización de sus métricas se volvía mucho más real. Las impresiones, clicks y posiciones empezaban a parecerse a las reales y sobretodo sus tendencias pasaban a ser válidas para analizar nuestra situación. Tambien vimos como la contabilización de links recibidos internos y externos empezaba a ser bastante realista y no el chiste que era antes.

Aun sigue faltándonos detalle, no nos engañemos. Todos seguimos esperando, por ejemplo, a que algún día no nos diga solo cuantas páginas temos indexadas, sino cuales son estas... ¿quien sabe? Con la de regalitos que nos dan para compensar el daño que nos hacen sus animales igual terminan dándonos también esa información...

Pero centrémonos en la novedad, ¿Qúe es y qué hace la nueva api de Google Search?

Bueno, por obvio que sea, lo primero es entender que una API no es más que un protocolo por el cual puede conseguirse que dos sistemas programados se comuniquen usando las mismas reglas. Abrir una api por lo tanto significa abrir la puerta a que otros programas actuen sobre el primero. Puedes leer un poco sobre apis en este viejo post con 25 apis para marketing online

Esta nueva APi lo unico que hace es dar acceso a otros programas a los datos que se esconden en el informe de Goolge Search Console (Antiguo Google Webmaster Tools) en el apartado "Tráfico de búsqueda >> Análisis de Búsqueda".

searchanalytics

En definitiva nos permite extraer para nuestros sites distitnas consultas sobre las métricas de...

  • Impresiones de nuestros resultados en el buscador
  • Clicks en estos resultados
  • El CTR
  • Y la posición media

Y nos permite dividir estas métricas por distintas dimensiones (que son menos de las esperadas, pero bueno, algo es algo)

  • Por consultas (alias KW)
  • Por Páginas (alias landings)
  • Por Países
  • y por tipos de dispositivos

No está nada mal, la verdad. Podemos sacar gran cantidad de datos de la forma que más nos interese y de forma automática. O al menos cualquier programa que desee integrar la api podrá sacar todo esto.

Además se nos permite filtrar por todas estas dimensiones por lo que podemos observar los datos para una keyword o grupo de keywords, para una landing o grupo de landings. Etc. Sabéis que a mi me gusta especialmente el análisis seo basado en landing pages pues os aseguro que trabajar a nivel de páginas estos indicadores es una pasada.

Y... ¿Qué es lo que no tiene?

No todo es bueno en esta API. Se echan cosas de menos. Hay algunas cosas que no nos han querido dar. Bueno, ellos mandan. Yo destacaría sobretodo 2 de ellas relativas a la gestión de fechas:

1) Por un lado no nos dan un histórico de datos demasiado grande. Unos 4 meses si tenemos pero no podremos sacar informes anuales o comparativas de año en año. Al menos de momento. No tengo claro si esta limitación es intencionada o por que el cambio a la nueva analítica de búsqueda se hizo hace poco tiempo.

2) Por otro a mi me falta la dimensión de días o al menos de semanas. Es una verdadera pena pero no te la dan. Es decir, yo puedo consultar mis clicks en Google de la semana pasada pero me los dará acumulados en un total. No hay forma de pedirle que me los desglose en días. El tiene esa información pues en sus gráficos aparece pero no forma parte de su API por lo que si yo quiero sacar un evolutivo dia a dia o semana a semana estoy obligado a consultar a su api cada día o semana por separado... Se puede hacer pero es un fastidio tener que hacer tu ese trabajo gastando consultas (que estan limitadas, claro).

Pero quitando eso el resto sigue siendo bastante potente, la verdad.

¿Cómo aprendo a manejar todo esto?

Por una vez Google se ha puesto las pilas con la documentación nada más lanzar el producto. Normalmente los lanzan con documentaciones incompletas, sin ejemplos e incluso con alguna cosa que no acaba de funcionar. Si, Google es un bicho, pero a veces se apresura en lanzar las cosas. Este no es el caso, aqui parece lo han hecho muy bien.

Como os decía al principio esto no es es en realidad una API suelta nueva, sino una mejora sobre la API de Google Search Console que ya existía.

Por lo tanto tenemos accesible la propia documentación de la API de Google Search Console para empezar a trabajar. Es parecida a otras APIs de Google salvo que se divide en bloques según lo consultado y en que las consultas son un poco más complejas en su construcción (no se usan variables sueltas sino un objeto json un poco más complejo para consultar)

No voy a poner ejemplos sobre como lanzar nuestras consultas porque no creo que os aporte nada. En lugar de eso os paso algunos links para que lo miréis vosotros mismos.

La parte concreta sobre la Search Analytics API la tenemos en este enlace

Y además disponemos ya de una aplicación "Explorer" como la que tenemos para probar la API e Analytics. Este explorer es un entorno con el que hacer llamadas de prueba a la API usando formularios y así empezar a entender como funciona realmente por dentro el sistema de consultas sin tener porque empezar aun a programarlo.

Vamos que no hay excusa para no integrarala si se desea. Solo nos falta alo de tiempo libre...

Qué podemos esperar ahora

Muy bien, la API esta ahí. ¿y ahora que? Tengo que ponerme a programar? Ni mucho menos. Si tu no programas otros lo harán. Esto es demasiado potente para que las herramientas típicas de SEO no se animen a integrarlo en sus sistemas.

Veamos que cosas están por venir...

Plugins y scripts para Excel y Google Spreadsheets

Alguien lo está haciendo ya mismo. Seguro. Y veremos como al igual que con Google Analytics primero aparecen plugins de pago y luego macros de Excel y añadidos integrados en Google Spreadsheets.

Esto nos permitirá realizar estas exportaciones en nuestras hojas de cálculo para crear cuadros demando y dashboards automatizados según lo que necesitemos. A esperar...

Datos de impresiones, clicks y posición media asociados a tus heramientas de seguimiento de KW

Cualquier herramienta que uses para seguimiento de Keywords puede beneficiarse ahora de estos nuevos indicadores. Pensad en cualquier keyword tracker one shot tal como advanced web ranking, positionly, etc. Pueden ahora

Impresiones, clicks y posición media también en las suites de campañas SEO

Herramientas más potentes, en las que configuramos campañas para nuestros sites a medida también van a poder si lo desean acceder a esta información. Sistrix, Semrush, Moz, RavenTools, Cognitive SEO y demás ya están tardando en integrarse.

Yo personalmente estoy desando que Sistrix y Semrush evaluen si van a incluirla. Seguraente tienen mil tememas que atacar antes pero seria un lujo tener la integración en sus campañas de seguimiento de sites.

Mejora de los datos en herramientas de rastreo de URLs

Y aqui yo destacaría a dos.

Por un lado screaming frog nos sorprendía hace poco con su integración con Google Analytics que nos permitía ver las visitas capturadas por nuestras landings. Creo que sería aún más util que nos hablasen del índice de Google.

Por otro URL profiler parece que ha sido el más veloz al añadir la integración con la API ya mismo a su famoso programa. MJCachon nos contaba ayer en su bloc Como sacar información de Analytics y WebmasterTools con URLProfiler y no pinta mal.

Herramientas de dashboards y analítica web varias

Además tenemos a todas estas herramientas que se nutren de mil APIs distintas para crearnos dashboards de negocio. Sin duda muchas estarán ya trabajando en ello a ver quien gana la carrera y presenta la integración antes..

Pero... todo esto son especulaciones

Por supuesto, eso es más un artículo de opinión que una realidad. No acertaré en todos los casos. Seguro que algunas herramientas no ven el potencial que yo le veo a esta API pero os aseguro que si que empezareis a ver cambis en algunas durante los proximos meses...

Por nuestra parte, estamos ya trabajando en integrar esta API en los sistemas de repoting que usamos con nuestros clientes. Todo lo que sea información automatizada (y más siendo de esta calidad) termina ayudándote en tus proyectos de una u otra forma.

Personalmente estoy ansioso por empezar a ver lo que sale... seguiremos trabajando!

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

3 Comentarios para “Nueva Api de Google Search: ¿Por qué todos los SEOs estamos tan contentos?”

  1. Hola Iñaki, tu post me ha resultado súper útil, así que lo comparto desde Twitter (@CHontanilla)
    Muchas gracias!

  2. Si todas las especulaciones se hacen realidad... es posible que tengamos más data que en la era pre-"not provided" :-)

    La pena de la API + URL profiler es que solo saca datos de un máximo de 10 palabras clave por URL pero al menos nos han quitado la venda de un ojo!

    Saludos!

  3. mario dice:

    Hmmm, interesante, aunque no estoy muy puesto en temas de analiticas si que muchas veces echo de menos algunos datos de WebmasterTools o de Analitics.

    A ver si poco a poco vamos teniendo más acceso a según que tipos de información...

    Un artículo muy interesante Iñaki, no es fácil encontrar este tipo de post "más técnicos". Gracias.

    Un saludo,
    Mario

Anímate y deja tu comentario