La nueva «búsqueda en tiempo real» va directa a Universal Search


Llevábamos ya demasiado esperándola. La Integración en Google de los mensajes de las redes sociales ya esta aquí y ya muchos se han lanzando a hablar de ellas en sus blogs. Yo no quiero repetir demasiados contenidos, no por duplicados sino por no aburrir a la gente así que antes de nada dejo aquí el link de la noticia y quien quiera que no siga:

Relevance meets the real-time web: De este link recomiendo especialmente el vídeo… no dice nada, pero solo con las imágenes y la música de fondo parece que estuviesen descubriéndonos un nuevo internet a los internautas.

A mi modo de ver los puntos clave a saber son:

– Se transforma el filtro del panel lateral de Google «Resultados recientes» (Latest en inglés) en un carrousel de resultados que mediante ajax y javascript va incorporando en tiempo real los nuevos resultados (Ver ejemplo)

– Se incluye una versión reducida este carrousel de unos 2 resultados de alto en la búsqueda normal. Esto se muestra en un nuevo bloque de Universal Search que vamos a poder encontrarnos en los lugares comunes: al principio o tras el tercer o quinto resultado del SERP (Ver ejemplo).

– En la home de Google Trends se añade el listado de «Hot Topics», una lista a la que twitter ya nos tiene bastante acostumbrados (Ver ejemplo .

– Los resultados se extraen de las redes sociales de Twitter, Facebook, MySpace, FriendFeed, Jaiku y Identi.ca. Bueno, eso en un futuro ya que actualmente solo se ven los de Twitter. De estos, solo se mostrarán aquellos resultados que puedan verse de forma libre. Es importante saber las fuentes para poder usarlas todas y cambiar los permisos por defecto en ellas si queremos que aparezcan en la búsqueda en tiempo real.

Mi opinión:

A mi personalmente me ha defraudado un poco…

Aparte de agregar la búsqueda en todas las redes sociales importantes a la vez no han aportado gran cosa más a lo que ya hacían los buscadores de estas redes (sobretodo el de twitter) y lo han clavado como un nuevo servicio de búsqueda totalmente diferenciado. Google Search sigue siendo Google Search + Universal Search como modo de mezclar contenidos. La búsqueda en tiempo real tan solo es un búscador más que no tiene el glamour de Google Maps o YouTube…

Pero es pronto, seguro que nos sorprenden con más cosas o sencillamente, como con tantos otros productos que saca la gente de Google, solo es cuestión de tiempo que le veamos la utilidad real…


2 respuestas a “La nueva «búsqueda en tiempo real» va directa a Universal Search”

  1. Buen artículo, ahora mismo parece que una de las preocupaciones de hay en el ambiente es justo el nuevo spam que puede originarse… a ver que pasa!

    — Copia del comentario que te he dejado en tu web —

    Por lo que he probado y he leido no existe mucho filtro por el momento en la nueva búsqueda en tiempo real. De echo ahora mismo es casi identica a la búsqueda de twitter, salvo por los resultados recien indexados de las arañas de Google.

    Parece que es posible hacer algo de Spam con este nuevo elemento pero también es cierto que va a ser dificil que los Spammers le saquen partido a sus esfuerzos:

    – Google solo integra en universarl Search la búsqueda en tiempo real para aquellos términos que en ese momento son muy muy mencionados en redes sociales (no trending topic, pero casi) lo que hace que por lo general sea más común el resultado bueno que el spam.

    – Si los spammers llegan a pasarse intentando saturar una busqueda concreta hasta twitter va a bannearlos así que la puerta algo cerrada si que está.

    Pero esta claro que algún filtro si que podría haber aplicado Google… esperemos que llegue pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *