Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 14 d abril d 2010.

Google muestra datos de impresiones de tu web en sus búsquedas

Ultimamente ando bastente desconectado del blog. Pero esto creo que merece la pena comentarlo.

Google Webmaster Tools ha cambiado drásticamente su informe de "Consultas de búsqueda más habituales". Este informe es en el que Google nos da información sobre la aparición de nuestro site en los resultados de las distintas búsquedas hechas por los usuarios en un periodo concreto. Se trata de uno de los informes más importantes de Google Webmaster Tools porque nos habla de la parte más oscura y de la que menos datos se tienen en SEO. En este caso se ha añadido a los informes 2 aspectos importantes.

Por un lado ahora se nos muestra en formato de gráfica (con un aspecto muy semblante al de las gráficas de Google Analytics) la evolución temporal de nuestros datos de Consultas de Búsqueda. Esto nos permite ver nuestra evolución en impresiones y búsquedas en las últimas semanas. Para los Seos creo que esto no es una gran novedad, ya que el seguimiento que debe ir haciéndose de esta evolución seguramente hace que los datos que veamos no nos sorprendan. Sin embargo para usuarios menos asiduos a Google Webmaster Tools Significa poder ver las tendencias de nuestra web de un solo vistazo.

Como segundo cambio, y para mi el más importante, Google Webmaster Tools ha pasado a darnos datos cuantitativos sobre las impresiones y los clicks de nuestros resultados en los SERPs. Hasta ahora Google se había cuidado mucho de darnos este dato, mostrándonos tan solo un ratio que representaba el porcentaje de veces que aparecía una búsqueda con respecto a todas las búsquedas en las que aparecía nuestra web. Ahora pasa a darnos un número real de impresiones y de click y no solo eso: nos lo desglosa en el tiempo para que veamos que posiciones han ido provocando esas impresiones y clicks. Se trata sin duda de una gran novedad. Si los datos fuesen creíbles (algo que aun no he podido comprobar) significaría que ya podemos acercarnos mucho a los datos reales de impresiones de una búsqueda y asi calcular realmente y de forma concisa el CTR de Google y de las distintas keywords que estamos posicionando.

Temas Relacionados: seo

Autor:

10 Comentarios para “Google muestra datos de impresiones de tu web en sus búsquedas”

  1. jlseom dice:

    Los datos de WMT realmente ahora son más precisos que lo que mostraba antes, aparecen posiciones clic y evolución. un gran acierto de google, pero aún no se corresponden totalmente con ga.
    Tambien han cambiado la presentación de rendimiento del sitio, y no sé si os ha pasado, cómo suguerencia de optimización, me indica que minimize las busquedas de dns para el ga.js

  2. ikhuerta dice:

    Si, la verdad es que estos datos siguen distando demasiado de la realidad. Sin embargo hay que reconocer que ahora este informe es muchisimo más cómodo.

    Sobre las sugerencias, es algo que le está apareciendo a mucha gente, tiene gracia pero también tiene sentido. Pasando a google Analytics asincrono o copiando el codigo de ga.js en tu propio server se soluciona ese tema, aunque no creo que se trate de una mejora brutal de rendimiento...

  3. idanas dice:

    Hola Iñaki

    Si que es cierto que ha mejorado mucho, no obstante, como decís, yo la información que google suministra a este respecto la cojo con mucho gusto pero también con mucho cuidado.

    Saludos
    idanas

  4. jlseom dice:

    Mucho más cómodo si que son, y lo del rendimiento no creo que mejore mucho más, de todas formas haré lo que indicas.
    Realmente en el speed trace, la página la pinta en 6ms pero coger el ga.js la lleva hasta casi 5segundos. una pasada.
    comentaré cuanto mejora..

  5. Jlseom:
    Qué curioso que te pida que minimices las búsquedas de ga.js! De paso podía decir cómo. 😉

    ikhuerta: Para empezar no está mal aunque falte más precisión.
    Muy interesante este post. Gracias por la información.

  6. jlseom dice:

    pues si, bastante curioso, me dejaron ko!!! :-)

  7. Aunque no sea 100% de fiar, cuanto más información nos de mucho mejor, lo importante es saber de donde vienen esos clips y sus búsquedas.

  8. Pues yo estoy cansado de comprar datos con diferntes herramientas de monitorización y nunca me coinciden.

  9. Vinos de Alicante dice:

    ¿Alguien podría decirme si observa la misma discrepancia que yo?

    En GWT las impresiones que se muestran son menos de la mitad que las que me aparecen en GA. Ultimamente he estado efectuando cambios en la arquitectura de las categorías y han aumentado el número de clics y visitas.
    Tengo GWT y GA linkados y atendiendo el número de visitas parece que los datos sobre impresiones y clics son más fidedignas en GWT pero sin embargo tienen menos información que los informes de GA

    No entiendo la diferencia entre el informe GA->Optimización en buscadores->Consultas y GWT->Tráfico->Consultas de búsqueda

    PD: Sólo he utilizado Google Analytics como herramienta analítica, ¿ recomendáis alguno que lo complemente bien?

    • ikhuerta dice:

      Son fuentes de datos distintas.

      Simplemente en GWT google te da una estimación de impresiones basadas en su indice y una serie de clicks que serían visitas finales a tu site.

      El dato más fiable es el de GA que realmente por cada visita se captura ese dato. En cambio en GWT es una estimación que dificilmente coincide con la realidad.

Anímate y deja tu comentario