Do not speak Spanish? Read this post in English.

Domingo, 30 d agosto d 2009.

Estimar el volumen de trafico potencial de una keyword en SEO

Hay veces que viene alguien: un cliente, un compañero, etc... y nos hace la falta pregunta: ¿y cuanto tráfico puede traerme esta keyword? La respuesta que hay que dar en estas ocasiones es siempre que hasta que una keyword no se trabaja no puedes estimar de forma cuantitativa su volumen de tráfico. Sin embargo hay veces que eso no basta y para "vender" una acción de SEO te exigen que estimes cuantas visitas vas a traer a su web.

Si duda esto es justo, todas las herramientas y técnicas del marketing online pueden trabajar a costes según resultados y pueden estimar beneficios sin dificultad. Quienes somos nosotros para decirle a ningún cliente que debe invertir sin tener ni idea de cual va a ser su ROI. El problema está en que todas esas herramientas, nos brindan datos y volúmenes exactos que nos permiten afinar muy bien el resultado mientras que Google no nos da para sus SERPs más que datos comparativos.

Aún así, si que es cierto que podemos hacer un esfuerzo y buscar el dato usando distintas herramientas y conocimientos sobre Google. Sin embargo nuestro dato no va a ser exacto y solo tiene que orientarnos (no podemos dárselo al cliente directamente sin unas pruebas previas o aceptar que nos la estamos jugando mucho).

Seguidamente dejo una explicación de como sacar volumen potencial de visitas que puede darnos llevar a una web a primera página para cualquier keyword.

Esta explicación parte del ya conocido post de Isaac Sunyer sobre como estimar el trafico de una palabra clave solo que con bastantes apreciaciones.

Paso 1: Definir y analizar la keyword

El primer punto es definir la keyword exacta a estimar. Para ello debemos buscar todas las formas posibles de expresar en forma de keyword el concepto o conceptos que representa la web que vamos a posicionar. Ya sabéis: buscar sinónimos y distintas formas de expresarlo, alterar el orden de sus palabras, usar o no usar artículos, etc...

Usaremos Google Insights For Search para ver los volúmenes de visitas de estas keywords, su estacionalidad, y ver que keywords derivadas nos recomienda la herramienta. Este proceso ya nos va a permitir eliminar unas cuantas keywords de nuestra lista.

También tenemos que definir en que ámbito queremos medir los resultados de esa keyword. Para ello tendremos en cuenta tres valores:

- Estacionalidad: ¿se trata de una keyword que altere mucho sus resultados en distintos meses o respondiendo a noticias y eventos?

- Geografía: ¿se trata de una keyword global o solo va a ser buscada en un país o región concretos?

- Idioma: Vamos a posicionar la keyword en un idioma en particular o se trata de un nombre universal que es escrito de la misma forma en distintos idiomas?

Como vamos a orientarnos a resultados apliquemos este ámbito también a la posible conversión en la web de los usuarios: ¿La conversión es estacional?, ¿Vendemos a todo el mundo?, ¿Nuestra usuario va a encontrar una web en el idioma qu esperaba para la keyword buscada?.

Basándonos en todo esto escogeremos las keywords potenciales a ser posicionadas. Ahora viene el trabajo necesario para medir cuantitativamente sus tráficos.

Paso 2.1 Determinar Volumen de visitas para keywords comerciales

Para medir el volumen de búsquedas de una keyword usaremos una herramienta de Google Adwords llamada "Herramienta para palabras clave". Esta herramienta hay que entenderla bien. Lo que nos da es el volumen de veces en el que ha aparecido un anuncio en Google Search. No es una herramienta exacta y está limitada: el valor que nos da es aproximado y para keywords no muy trabajadas comercialmente (sobre las que no hay demasiadas pujas en adwords) no aporta datos. Por ese motivo este paso es entendiendo que nuestra keyword es suficientemente comercial como para que esta herramienta de datos válidos.

Al realizar nuestra búsqueda para evitar distracciones abriremos las opciones de filtro y seleccionaremos "No mostrar ideas para las palabras clave nuevas. Sólo deseo ver los datos de las palabras clave que he introducido".

En este momento Google va a darnos dos posibles datos sobre los que basarnos. Del ámbito de nuestra keyword depende que escojamos uno u otro:

- Volumen local de búsquedas: Representa el número de búsquedas que se han hecho en el último mes en la versión de Google de tu región (Google.es) y en tu idioma. Es un buen valor para keywords no estacionales que mantienen su tráfico mes a mes y con webs que tratan usuarios sobretodo de su propio país.

-Volumen global de búsquedas mensuales: Representa la media de búsquedas al mes que se han hecho sobre esa keyword en todo el mundo. Es un buen valor para medir keywords estacionales no geográficas.

Extrapolar la estacionalidad: Como se puede ver solo se nos dan búsquedas o de todo el año o solo del ultimo mes. Por suerte usando Google Insights For Search y buscando en esa herramienta también la keyword si que obtendremos un grafico con el que conocer tanto la estacionalidad si solo conocemos la media del volumen como la media si solo conocemos el volumen del último mes.

En este momento, para keywords comerciales, ya tenemos un valor orientativo de su volumen de búsquedas nos faltará ver cuantas de esas visitas pueden acabar en nuestra web.

Paso 2.2 Determinar Volumen de visitas para keywords NO comerciales

Cuando para la keyword que buscamos no obtenemos datos en la herramienta para palabras clave lo primero que tener en cuenta es que esta keyword va a tener un volumen bajo: por lo general no esperemos pasar de las 10 visitas diarias solo con esta keyword.

Si aun así queremos estimar un tráfico mensual lo que debemos hacer es escoger otra keyword distinta, más buscada pero lo más próxima posible a la que nos interesa (al menos dentro de la misma temática). Este trabajo puede resultar complicado puesto que como veremos tampoco puede ser una keyword mucho más buscada que la nuestra o no nos servirá de nada.

Con esta nueva keyword, que comprobamos que si que nos de datos y al buscar el google se nos ofrezcan anuncios. Volvemos una vez más a Google Insights For Search y lanzamos la comparación entre nuestra keyword y la que nos interesa. Google Insights no nos da valores totales pero si comparativos con lo que podremos saber cuantas veces es superior el volumen de búsquedas de una keyword sobre la otra. El peligro viene dado por diferencias muy altas entre una keyword y otra ya que eso provocará que Insights nos diga que la keyword más pequeña tiene un valor de 0 comparado con la otra... tenemos que conseguir que al menos se nos de un valor de 1.

- Para saber el volumen local de búsquedas : buscaremos en Google Insights filtrando sólo por nuestro pais y tomaremos la comparación de el gráfico, del valor dado para ambas keywords el mes pasado (no el actual). En ese momento dividiendo con una simple regla de tres tendremos las visitas para nuestra keyword.

- Para saber el volumen global de búsquedas mensuales : buscaremos sin filtrar por país pero tomando los resultados de "los últimos 12 meses". El valore que tomaremos como relación para poder dividir las visitas en este caso será el global, no el del gráfico.

Estimando el tráfico según la posición en el serp

Tomando los conocidos datos de CTR para búsquedas limpias (sin elementos añadidos) en la página principal de google sabemos que:

Posicion 1: CTR = 40%
Posicion 2: CTR = 12%
Posicion 3: CTR = 8,5%
Posicion 4: CTR = 6%
Posicion 5: CTR = 5%
Posicion 6: CTR = 4%
Posiciones 7-10 : CTR = 3%

Por lo que podemos sacar un cuadro de visitas conseguidas dependiendo de la posición que lleguemos a alcanzar.

Aparte de esto debemos analizar nuestro SERP para ver que elementos aparecen en él y como pueden afectar estos al CTR.

Los siguientes valores a aplicar son orientativos, fruto de las experiencias leídas y habladas con algunos que han podido ver sus descensos de visitas dependiendo de los elementos que han aparecido en sus búsquedas.

- El CTR baja cerca de un 50% si hay mapa de Google Maps con los 10 resultados y la keyword tiene relación con la geografía general de una zona y tu resultado queda por debajo del mapa.

- El CTR baja cerca de un 30 a un 50% por otros elementos de Google Universal Search si la búsqueda está directamente relacionada con ellos (y solo si esta relacionada, si no no deberían alterarse) y queda por debajo de estos.

* Videos o Imágenes cuando se buscaban contenidos multimedia
* Definiciones de la wikipedia al buscar palabras contenidas en el diccionario
* Soluciones de Google: Venta directa de entradas, el tiempo,...

- Existen nuevos elementos como los añadidos para blogs y foros que seguramente restan algo más de CTR a tu keyord si quedas por debajo de ellos.

- Dependerá en cada caso de la keyword pero la bajada en CTR por la nueva forma de mostrar el "quizá quiso decir" (con los 3 primeros resultados de la forma 'bien' escrita antes que el propio serp) debe ser también muy grande.

Valores a estimar

A recordar, que lo que hemos estimado es el numero de visitas que podemos llegar a obtener de una keyword al llegar a primera página en UN MES.

- Deberemos dividir ese valor entre 30 para ver las visitas al día.

- Deberemos volver a usar Google Insights For Search para poder ver la evolución mes a mes de esas visitas.

Conclusión

Como se ve, si que es posible dar este valor pero existen a mi modo de verlo 2 grandes problemas:

- Son demasiados los puntos donde los valores que usamos son bastante relativos con lo que el resultado final, sobretodo para volúmenes bajos, puede variar mucho.

- Son demasiados cálculos como para ser un proceso que dedicarle a cada una de las keywords que trabajemos por lo que debería hacerse solo con keywords genéricas y que por lo tanto, además, tengan volúmenes elevados y el trabajo a realizar con ellas vaya a ser tanto que sea necesario evaluar resultados antes siquiera de empezar.

Aun con todos estos cálculos a mi, personalmente, me sigue pareciendo muy arriesgado pasar estos datos como ciertos al cliente o comprometerse a obtenerlos una vez alcanzada la posición deseada... ¿tu te la jugarías a pasar estos resultados directamente a tus clientes?

Temas Relacionados: seo

Autor:

10 Comentarios para “Estimar el volumen de trafico potencial de una keyword en SEO”

  1. angel dice:

    Solo he leido dos artículos de tu blog, dado que lo acabo de conocer via seofemenino.
    Pero solo me queda felicitarte.
    De verdad, me ha gustado mucho la forma como has planteado los dos artículos que he leido.
    En concreto este, me ha dejado claras muchas cosas.

  2. ikhuerta dice:

    Gracias por tus comentarios Angel, estas cosas le suben a uno un poco la moral 😉 La verdad, es que solo con que le sirva a alguien ya me doy por satisfecho.

  3. SEOTeam dice:

    Si le dejas las cosas claras y tal como lo has explicado en el post, por mi no hay problema. Eso sí, odio que los SEO vendan humo y prometan lo que ellos mismos no saben si conseguirán pero está claro que le puedes explicar al cliente cuáles son las perspectivas en caso de lograr cada uno de los objetivos.

  4. ikhuerta dice:

    Yo odio a los clientes que les da igual lo que les expliques que solo se quedan con la cifra que habias dicho 😉

  5. web y vídeo dice:

    Muy buen artículo (y por cierto, muy bien posicionado), me ha resultado muy útil.
    Un saludo

  6. Martin dice:

    Hace media hora que estoy dando vueltas por tu blog... la verdad es que me lo llevare a favoritos ya! Toda la información que he encontrado es simplmente fenomenal!

    gracias y saludos!

    Martin, desde Argentina

  7. linksy dice:

    No conocía los datos CTR cuando salen fotos, mapas. La verdad, es un calvario! Porque estando en primera página con lo que cuesta y que te salga el dichoso mapa, mal negocio. Al final, google querrá todo el tráfico para el...

  8. Juan josé dice:

    Hola Iñaki,
    Enhorabuena por el post y gracias por todos tus trucos y consejos.
    Como podría sacar de forma automática el nº de resultados, paginas indexadas que aparecen para una palabra en Google?
    Me gustaría poder sacar el KEI, y hacerlo de una en una no es posbile, por disponer de mas de 1.000 kw.

    De nuevo gracias

    • ikhuerta dice:

      Buenas,
      No soy muy amigo de mediciones como KEI KOI etc. Por lo que no me preocupan demasiado.

      Por lo que se, hay softwares que pueden ayudarte con esa medición de forma automática ( webceo creo que lo hacía). Siento no ser de más ayuda.

  9. seba dice:

    acabo de tener un orgasmo con tu articulo, esta bueno ajaja
    saludos

Anímate y deja tu comentario

$post = $( $('.hnews')[0] ); ga('ec:addProduct', { // Provide product details in a productFieldObject. 'id': $post.attr('id'), // Product ID (string). 'name': $('h1 a',$post).text(), // Product name (string). }); ga('ec:setAction', 'detail'); var isRead = false; var isStarted = false; $( window ).scroll(function() { if ( !isStarted ) { isStarted = true; $post = $( $('.hnews')[0] ); ga('ec:addProduct', { // Provide product details in a productFieldObject. 'id': $post.attr('id'), // Product ID (string). 'name': $('h1 a',$post).text(), // Product name (string). 'quantity' : 1 }); ga('ec:setAction', 'add'); ga('send', 'event', 'scroll', 'post-read-start', {'nonInteraction': 1}); ga('ec:addProduct', { // Provide product details in a productFieldObject. 'id': $post.attr('id'), // Product ID (string). 'name': $('h1 a',$post).text(), // Product name (string). 'quantity' : 1 }); ga('ec:setAction', 'checkout', { 'step' : 1 }); ga('send', 'event', 'scroll', 'post-read-start', {'nonInteraction': 1}); } if ( !isRead && ( $(window).scrollTop()+$(window).height() ) > $('div.share').offset().top ) { isRead = true; $post = $( $('.hnews')[0] ); ga('ec:addProduct', { // Provide product details in a productFieldObject. 'id': $post.attr('id'), // Product ID (string). 'name': $('h1 a',$post).text(), // Product name (string). 'quantity' : 1 }); ga('ec:setAction', 'purchase', { 'id' : Math.floor((Math.random() * 999999999999) ), 'revenue': '0' }); ga('send', 'event', 'scroll', 'post-read', {'nonInteraction': 1} ); } });