Do not speak Spanish? Read this post in English.

Martes, 02 d noviembre d 2010.

El Título del resultado de Google ya no tiene porque ser el título de la página

Y llegó algo que a nadie va a gustar pero que nos lo merecemos y con creces. Google está empezando a dejar de mostrar como título del resultado de búsqueda el contenido de la etiqueta "title" de la página. Ahora, el mismo decide cual es el título optimo para un resultado...

Para aquellos que andes despistados, en un SERP (Search Engine Results Page) de Google podemos encontrar básicamente 3 zonas que hasta ahora funcionaban de una manera bastante controlable si te dedicas a esto del SEO:

- Título: el texto en azul, linkado hacia la página de destino, que identifica al contenido. Sin duda este ha sido siempre el factor clave para incentivar el Click en el resultado y al coincidir con el la etiqueta Title de nuestra página era bastante manipulable. La etiqueta title se encuentra en el HTML en el "Head" de la página y por lo tanto no es vista por los usuarios al cargar la página. En consecuencia en SEO se ha jugado mucho con esta parte.

- Descripción: el pequeño texto de descripción bajo el título. Este texto si bien es mucho más variable por lo general muestra la primera aparición de la keyword buscada en el resultado (con muchas variaciones que a día de hoy incluyen hasta links). Por lo general, como se entiende que el meta-description es el primer texto de una página nos basta con incluir la keyword en la description para poder manipular que escoge google para mostrar nuestro resultado. Eso no funciona siempre pero al ser un aspecto secundario en cuanto a decisión de click -importante pero menos que el title- no nos molesta demasiado.

- Urls y enlaces. Una información complementaria que salvo en el caso de BreadCrumbs en los resultados no es muy manipulable. Aún así para keywords con un altisimo volumen de tráfico es interesante ir viendolo.

Puedes ver como nos aprovechabamos de esto en un artículo antiguo de este blog: Como usar los meta tags

Ahora las reglas cambian un poco más y se empiezan a encontrar resultados que no se representan en el SERP con el título que nosotros cuidadosamente escogimos. Google empieza a decidir por nosotros cual es el mejor título para cada página.

Por lo visto Google pasa a fijarse -como ya hace Bing- en otros aspectos para hacer esto: por un lado mira los títulos del contenido de la página (supongo que el famoso H1, pero aun no queda claro) y por otro creo que con mucho más peso los links entrantes a la página. Así si ve que no hay coherencia entre los links que llegan con el título y que además el contenido respalda que los links tienen razón, puede cambiar este título por algo que tenga más sentido para los usuarios. ¡Toma ya!

¿Y esto que representa? Debemos asustarnos. Sinceramente... salvo para gente que tenga un seo desastroso o que juegue mucho con el lado oscuro del seo -con estructuras muy forzadas dedicadas a manipular el algoritmo de Google- no va a afectarnos. Por lo general escogemos nuestros títulos de forma que su redacción sea cómoda de leer, lógica y que use las palabras más corrientes posibles. Además, solemos usar este título como Title y como H1 (y muchas veces como algunos h2, h3 y negritas). Twitteamos con el nombre del título y la gente copia estos tweets y nuestras publicaciones en RSS. Por lo tanto es dificil que nuestro título diste demasiado de los indicadores que va a mirar Google.

El único caso que veo en el que esto puede pasar son webs de clasificados, donde los títulos tienden a ser mecánicos y su representación en la página no siempre es clara. Ahí puede que Google juege una mala pasada a estas webs... Esto es algo que no me sorprende en absoluto. Google cada vez ataca más a estas webs aglutinadoras de pequeñas informaciones, esto es solo una "putadita" más que les hace.

Visto inicialmente en: SEO Book y en Seo Profesional

Aclaración: Salvo que alguien informe de lo contrario, de momento no se han visto este tipo de resultados en español (Como siempre vamos por detrás en las actualizaciones)

Temas Relacionados: seo

Autor:

9 Comentarios para “El Título del resultado de Google ya no tiene porque ser el título de la página”

  1. Alex dice:

    Seria bueno que hubieran publicado algunas imagenes de un ejemplo real donde este pasando esto.

  2. ikhuerta dice:

    Hola Alex, siguiendo el link de "SEO Book" que hay publicado verás una imagen de un SERP donde esta pasando esto. En inglés, eso sí.

  3. noah rym dice:

    No solo se fija en los datos que comentas. Revisando trabajos de clientes, he observado que desecha el titulo y los h1 primando el titulo de google places. Aunque todos estos datos solo aparecen en la primera página de google, donde la influencia de places es efectiva.
    No tiene en cuenta ni links, ni tweets.....

  4. Hogaris dice:

    Hace unos meses cambié el título de mi home, tenía que quitar el término Hogaris por ser marca resgistrada, pero google no muestra el título actual, sigue mostrando el anterior. No sé si será por por lo que comentas o tal vez porque tenga el título cacheado o algo así.

    Basta con que busques en google.es el término hogaris.

  5. ikhuerta dice:

    Buenas,

    Lo que comentas no creo que tenga nada que ver con este tema. Google no reindexa contenidos instantaneamente, cuando cambias los titulos de una página puede pasar desde unos pocos días a incluso meses para que Google actualice tu titulo o descripción en el resultado de búsqueda.

    No se que criterio sigue para hacerlo pero sospecho que depende del tiempo que llevase ese titulo en la web. Las webs que han pasado mucho tiempo con los mismos titulos les cuesta más ser actualizadas que las nuevas...

  6. Hola:
    Anoche revisando el SEO para un proyecto me ocurre esta situación, google de algún lado me esta sacando un title diferente, veré como lo corrijo que la verdad con poner el nombre del dominio no nos ayuda demasiado...

    Saludos!! :)

  7. ikhuerta dice:

    Vaya Jose, pues suerte porque si ha llegado a hacerlo a ver como le convences de que deje de hacerlo... :S Has mirado tus backlinks a ver que anchor tienen?

  8. Ibiza dice:

    Pues a mí me pasa, por eso he llegado a este blog. Lo más curioso es que me muestra el título anterior, a ratos el título nuevo. Y esto afecta directamente a mi posición en una palabra altamente competida en cuatro puestos. A ver como lo convenzo.

  9. jose ramon dice:

    Bueno,amí me pasa que e cambiado el titulo y ahora no aparece ni el anterior ni el actual,será porque se a perdido?
    Cada vez entiendo menos de este tema de SEO,

Anímate y deja tu comentario