Alternativa a Google Trends : Google Insights for Search


En agosto de 2008 nace Google Insights for Seach una beta de lo que será la evolución del ya tan conocido Google Trends. Google Insights viene a ser una versión más práctica y con mas datos que la parte de keywords de Google Trends (Google Insights no aporta datos sobre webs concretas).

Google Insights for Search

¿En que mejora la herramienta de Trends? Prácticamente en todo, sin llegar a perder nada…

  • Pese a que es algo no demasiado comentado el primer punto y más interesante es en la usabilidad. Las búsquedas son directamente sobre los parametros que buscas separando cada keyword en su sitio y eligiendo la zona geográfica de la que deseas datos.
  • Mayor cantidad de datos. No acabo de entender este tema pero Google Insights te da datos para keywords que en Trends aparecen como con «insuficientes datos para mostrar resultados».
  • Otro punto a comentar es el tema de las categorías, que inicialmente te permiten ver solo segmentos particulares para las keywords que buscas. En un principio parece algo muy útil sobretodo para filtrar tráfico cuando tus keywords pueden interpretarse de varias formas. En la práctica Google no logra aportar grandes datos para categorías en España por lo que resulta poco útil por el momento.
  • La geolocalización de las búsquedas en mapa es un añadido interesante. A nivel de datos aporta poco, puesto que en trends ya se podía ver segmentación geográfica pero resulta un acierto localizar estos datos en el mapa. Otra vez, en España este mapa resulta inicialmente inútil ya que los resultados aparecen por áreas geográficas y parece que el mapa no diferencia nuestras provincias. Sin embargo, pasando el mapa a tráfico por ciudades estas si que se localizan de una forma parecida a como lo hacen en Google Analytics. Este mapa te ayuda a ser más consciente de las keywords adecuadas para cada gran ciudad (y por tanto su provincia).
  • Por último dos Top10 de keywords completan la herramienta. El primero: «Top Searches» nos indica las mejores keywords cercanas o derivadas de las keywords visualizadas. El segundo «Rising searches» nos indica aquellas que han sufrido el mayor incremento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *