Google tiene en cuenta clicks en resultados


Es algo que estoy viendo últimamente y no es demasiado sorprendente. Después de hacer varias pruebas con wikiSearch (botones para escoger tu mismo que contenido te gusta y te disgusta en sus resultados) parece que empieza a tener en cuenta donde sueles clickar.

  • Actualización: Google te avisa cuando está alterando los reusltados según tu historial web incluyendo un texto sobre el SERP que dice: Personalizados en función de tu historial web Más Información.

La comprobación es fácil. Realiza búsquedas con un usuario logado en Google y haz click siempre en el mismo resultado. En poco tiempo ese resultado pasará a quedar como el primero en tus búsquedas. Luego sal de tu cuenta y verás como el resultado vuelve a donde tenía que estar.

De ser totalmente cierto, al afectar sólo a tu cuenta, a mi parecer tiene solo dos connotaciones interesantes:

  • La primera elección del usuario pasa a tener más peso, y ya no por memoria del usuario, sino por memoria de Google
  • Debemos empezar a tener cuidado al medir las posiciones en los SERPs y usar sistemas sin cookies ya que queremos el resultado de la mayoría no el nuestro

Además se me plantean un par de inquietudes (menores, eso sí)

  • Debemos vigilar que esto no afecte por IP que realiza la búsqueda o todos los sistemas que lanzan las mediciones de posiciones desde un buscador pueden quedar viciados
  • Debemos vigilar que esto no afecte a la búsqueda global (algo que para mi no tendría sentido en la lógica de Google) ya que esto nos llevaría a que «hacer click» sobre nuestros propios resultados empezaría a formar parte de nuestra actividad Seo.

3 respuestas a “Google tiene en cuenta clicks en resultados”

  1. No,

    Simplemente a un mismo usuario se le alteran sus propios resultados. Si tu haces click desde varios usuarios simplemente alteraras los resultados de estos usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *