Do not speak Spanish? Read this post in English.

Viernes, 19 d noviembre d 2010.

Y llegó el momento de Geolocalizarse, ¿tú donde estás ahora?

Cada vez hay más empresas metidas en este "ajo" y cada vez la gente es más consciente de que este tipo de servicios existen y los miran con curiosidad. La geolocalización de personas, el famoso check-in en los lugares que vamos visitando está apunto de llegar a todos...

Recapitulemos un poco para los que vayan más perdidos. Hablamos de servicios que permiten a sus usuarios indicar a sus amigos donde se encuentran en estos momentos. Este tipo de actividades se iniciaron realmetne con Google Latitude -servicio con el que mediante el GPS o el wifi del terminal o portatil desde el que nos conectamos nos va marcado en el mapa donde están nuestros amigos-. Pero no tuvieron demasiado éxito. Se escapaba demasiado de nuestro control el que nos localizasen o no... Si entrabas en latitude adiós a cierta parte de tu privacidad.

Pero el sistema evolucionó radicalmente con Foursquare, el primer servicio serio de de Check-ins en el que los usuarios daban de alta lugares concretos en el mapa de forma que el GPS o el Wifi servían al sistema para saber que sitios tenia cerca el usuario para poder hacer check-in manualmente y decirle al mundo "estoy en el starbucks de tal calle". Esta opción se encontró con una aceptación mucho mayor por parte de los usuarios. La gente de Foursquare se lo pensó bastante bien y viendo que lo que les faltaba eran usuarios plantearon el servicio como un juego en el que cuantas más veces haces check-in en un sitio "más tuyo es", hasta el punto de que cada sitio tiene un "alcalde" ("mayor") que es el dueño de ese sitio... No tiene más, pero era suficiente como para querer tener amigos con los que competir por las alcaldías y así fomentar el boca-oreja de forma brutal.

Pero Foursquare (y sus clones vitaminados como Gowalla ) no están siendo suficiente. Se encuentran en el mismo punto que twitter hace unos años: solo los "early adopters", los usuarios enganchados totalmente a la red en navegador y en movil, le hemos dado una oportunidad. En consecuencia la comunidad de Geolocalizados no es muy grande. Y esto lo fastidia todo: si mis amigos no están geolocalizados, que gano yo estándolo. A mi me parece que cuando estos servicios serán realmente útiles para los usuarios será cuando pasen dos cosas:

(1) - Llegue a un bar nuevo y sepa que mirando en mi servicio preferido veré los comentarios de mis conocidos sobre el mismo.

(2) - Camine por la calle y me llegue una alarma al movil diciendome que estoy pasando por al lado del café donde hace 2 minutos hizo check-in mi mejor amigo.

Y... estamos tan lejos de esto aun... ummm ¿realmente lo estamos?

Recordemos que recientemente se han metido de cabeza en este tipo de servicios los dos grandes: Facebook y Google:

Facebook ha entrado con Facebook Places, el cual aun no podrás en España usar pero que viene a ser un Foursquare integrado en Facebook y una API con la cual conectarse desde servicios estilo Foursquare para que al hacer check-in en ellos también lo hagas en Facebook. ¿Que va a pasar ahí? Pues que la limitación de no tener a todos mis amigos en la red de geolocalización se va a terminar. Facebook ha vuelto a jugar su baza de ser el servicio con mayor numero de usuarios realmente activos y solo con eso ya debería destronar a Foursquare incluso siendo su servicio más "aburrido" -no tiene alcaldías-. Puede que la gente tarde en querer geolocalizarse, pero los que ya lo hacen empezarán a inundar Facebook de sitios en los que están. De echo mucha gente ya hace usa facebook para eso mismo pero manualmente.

Google por otro lado nos ha salido con Google Hotpot que le da un carácter social a su conocido Google Places -localizaciones en Google maps-. Como no, nos van a ofrecer -como con todos estos servicios- aplicaciones móviles para poder ir haciendo Check-in. Aquí Google ha ido por otro camino. Por un lado nos mejora radicalmente la calidad de su Google Places -buscando poder satisfacer el punto (1) del que hablaba antes-, el cual parece ser realmente su principal objetivo, y por otro nos va a permitir hacer check-in sin disponer de tantos usuarios como con Facebook pero teniendo una base de datos en la que hacer check-in de mucha mayor calidad.

Cada uno a jugado sus cartas y a mi parecer Foursquare tiene los dias contados, pero ¿quien se quedará realmente con la masa de usuarios activos -importante que sean activos, puesto que este servicio con usuarios que no hacen check-in no sirve de nada-y en consecuencia con la geolocalización de nuestros amigos y sus experiencias geolocalizadas?

A mi parecer la baza de los usuarios de Facebook es muy superior a cualquier otra... si bien es bastante probable que Facebook no logre darle la calidad que requiere el servicio y los usuarios en realidad hagan checking desde otros servicios para que se autopublique en facebook con la api... Sea como sea, este tipo de actividad ha llegado para quedarse. A mi no me importa donde vayan a hacer Check-in y dejen comentarios mis amistades: Foursquare, Facebook Places, Google Hotpot,... Lo importante es que van a empezar a hacerlo y "todos" empezaremos a disfrutar las nuevas ventajas de vivir en internet.

Temas Relacionados: General social media

Autor:

3 Comentarios para “Y llegó el momento de Geolocalizarse, ¿tú donde estás ahora?”

  1. Pablo dice:

    Geoloqi (http://geoloqi.com/)... Checalo a ver q te parece... anda todavia en Beta, pero parece una buena opción. Ya veremos si es una de muchas!

    Saludos,

  2. Asesor dice:

    Muy interesante la geolocalización pero me niego a que nadie sepa por donde estoy o dejo de estar.

    Vamos a estar más controlados que cuando eramos adolescentes y había que darle explicaciones a nuestros padres.

    ¿Alguien ha pensado que si todos nos geolocalizamos todo el mundo puede saber donde estamos y va a ser imposible librarse del amigo pesado u otras personas non gratas.

  3. Hombre eso es como el messenger, habrán contactos que permitas que te localicen y otros que no...

    Como comenta Iñaki, pasar por un bar y que te "suene la alarma" indicando que dentro está un amigo que no ves en meses sería simplemente genial

Anímate y deja tu comentario