Categoría: programacion

  • 10 cosas brutales que puedes hacer con Google Tag Manager – User Web Analytics & eShow BCN 2016

    El jueves pasado, tras la charla dentro del clinic SEO vivimos un día completo de charlas de analítica: «User Web Analytics: Analítica y más allá». Hubo un poco de todo, Aplicaciones y validaciones de datos con Google analytics, R, Big data, automatización de informes, etc. Yo por una vez me centré en Google Tag Manager.…

  • BootBoard: Crea dashboards de Google Analytics profesionales (y gratis) en minutos

    Son las 0:01 y ya puedo decir oficialmente que es mi cumpleaños! 🙂 Como lo de pediros un regalo a todos es un poco abusivo (aunque sabéis que links que incluyan la palabra mallorca siempre son bien recibidos 😉 ) lo que he querido es hacerle yo un regalo a la comunidad. Así que hoy…

  • Campañas en Universal Analytics. Todo lo que necesitas saber: Solapamientos, referrals, etiquetados y expedientes X

    Este tenía que haber sido un post de los pequeños. Juro que esa era mi intención. Solo quería explicar ciertos detalles sobre la gestión de campañas de Universal Analytics que sobretodo al ser un poco distintos a como se venían gestionando en Classic Analytics traen de cráneo a más de uno. Sin embargo la realidad…

  • Prepara tu web para sacar partido a Google Tag Manager

    Me encanta GTM (Google Tag Manager). Es una herramietna muy potente que se está actualizado y mejorando a una velocidad increible. De la versión básica de Google Tag Manager que veíamos en su salida hace solo 4 meses hemos llegado a una interfaz mucho más agradable y preparada para su uso casi no técnico. Citando…

  • Aprende WPO con la documentación de HTML5 Boilerplate

    Mañana de sábado, primeras horas del día, buen momento para «cotillear» entre proyectos abiertos y todos esos temas que siempre tienes que mirar y nunca te da tiempo. Esta mañana le ha tocado a Boilerplate. El que es, junto con Bootsrap uno de los frameworks html5 más extendidos por la web. Estos frameworks no son…

  • Universal Analytics: Importar datos Offline a nuestras visitas de Analytics

    Estaba convencido de que para poder escribir este post tendría que esperar a 2013. Por suerte hay gente espabilada y con buenas ideas y muchas ganas de trabajar con las nuevas funcionalidades de Analytics como Luis Herranz que le ha dado la vuelta a la tortilla cumpliendo el dicho de «Si Mahoma no va a…

  • SEO On Page: Estructura Web en WordPress (Categorías, URLs y Links)

    Bueno, este es un tema bastante manido. Por lo general suelo evitar repetir lo que ya he visto por otros blogs, sin embargo, me gustaría dejar una serie de apuntes sobre como configurar una nueva instalación de WordPress para que la estructura web que crearemos con él tenga cierto sentido. La verdad es que actualmente…

  • Google Analytics API V3 con Google API PHP Client y Service Account

    Estos días he vivido una pequeña crisis interna. Resulta que las primeras versiones de la API de analytics «La Data Export API» han quedado obsoletas y por lo tanto todos los scripts que solía usar (que estaban basados en esa API) simplemente han dejado de funcionar. ¿Qué hacer? Lo suyo sería haber sido precavido, seguir…

  • 25 API’s Imprescindibles para el Marketing Online

    Cuando un negocio se fundamenta en la web, pasan cosas muy curiosas… una de las primeras es que el marketing online se hace necesario casi desde el principio. Otra -derivada de la primera- es que se desean unos niveles de análisis del negocio a un nivel muy superior a empresas offline y con un presupuesto…

  • Ejemplo de Facebook Graph API con Javascript SDK, pero aun más sencillo (Actualizado con Login por OAuth 2.0)

    Nota: Desde el 13 de diciembre de 2011, Facebook ha cambiado su SDK javascript haciendo que muchas aplicaciones de Facebook por javascript dejen de funcionar. Los cambios se refieren a la forma en la que conseguir hacer el login en facebook (que ahora pasan a hacerse por OAuth 2.0). Este script para ayudar a hacer…

  • Construye tus informes internos sin apenas desarrollo con Zoho Reports

    En los últimos meses y viendo las necesidades de analitica web y de negocio que tienen gran cantidad de empresas y agencias no paro de recomendar a todo el mundo que por lo menos eche un ojo, antes de empezar, a Zoho Reports, por si su solución les es válida y pueden ahorrarse enormes tiempos…

  • Tutorial EC2, configurando nuestra primera web en 10 pasos

    Lo primero de todo es crear un usuario en Amazon AWS. Nos daremos de alta en la Capa de Uso gratuito de Amazon, que nos permitirá usar cada mes durante un año: una instancia micro (lo más pequeño que hay), 1 EBS de 10GB, 5GB de S3, 30GB de transferencia de datos con CloudFront, 25h…

  • Desarrollo Web en ‘la Nube’: Una iniciación a Amazon AWS

    Este fin de semana y gracias a una introducción de mi amigo Martin Gangkofer he estado leyendo y probando muchas cosas sobre Amazon Aws: los servicios web de Amazon dedicados al desarrollo en la nube. La verdad es que es un tema apasionante que todos miramos de reojo pero pocos se lanzan a experimentar. En…

  • Jquery 1.5: ¡Merece la pena! (pero solo un poco)

    Hace solo unas semanas que ha salido del horno la ultima versión de jquery, el que es para muchos (me incluyo) el mejor framework javascript que existe. La nueva versión trae muchas cosas por las que tiene sentido no volver a empezar un proyecto con la 1.4 pero tampoco es suficiente como para cambiar la…

  • Forzar con javascript las campañas capturadas por Google Analytics

    Debo reconocer que llevo más de un año buscando la manera de connseguir esto y creo que por fin he dado con una forma cómoda y que funciona. Hablo de la posibilidad de definir nosotros mismos durante la ejecución de la página de la campaña que debe capturarse en Google Analytics sin estar obligados a…

  • Desarrollo de Aplicaciones y Extensiones para Google Chrome

    Tras la salida de la chrome webstore y de las apps de Google Chrome (y futuras de Chrome OS) empieza a tener cierto sentido echar un ojo a que posibilidades nos da esta plataforma de aplicaciones. Antes de empezar permitirme especificar que tipo de aplicaciones/añadidos pueden hacerse a Google Chrome:

  • Tutorial de YQL con Jquery

    Hace ya mucho tiempo que me debía una revisión de la gran API de YQL, un sistema amigable montado por yahoo y destinado a rescatar mediante peticiones muy parecidas a las queries de cualquier sistema SQL muchas de las informaciones más comunes que solemos necesitar en nuestros desarrollos web actuales: Rss, Twiiter, Facebook, Flickr, Búsquedas,…

  • Crear una aplicación con Facebook Graph Api, en modo IFrame

    Y después del post sobre como crear una aplicación con la nueva Facebook Graph api en modo FBML le toca al turno a la aplicación del modo IFrame, que sin duda poco a poco va teniendo más sentido dado que Facebook va a terminar por eliminar la posibilidad de crear aplicaciones FBML en su sistema.…

  • Crear una web de clasificados con wordpress: usando custom post y custom taxonomy

    Hace algunos meses salio la gran esperada versión 3 de WordPress. Aquella que unificaba WordPress MU con WordPress normal y que añadía los custom posts y las custom taxonomies como una serie de funciones que ya nos permitían salir totalmente de del uso de WordPress como generador de blogs o páginas web textuales y nos…

  • Crear una aplicación con Facebook Graph Api, en modo FBML

    Extraer datos de Facebook Graph Api para nuestras aplicaciones de facebook se ha vuelto, sin duda, mucho más sencillo que con la api antigua. En este post veremos como dar los primeros pasos para desarrollar nuestra propia aplicación. En este caso desarrollaremos una aplicación en modo FBML que es un método por el cual ‘metemos’…

  • Plugin jquery para incluir el muro de una página de Facebook en tu web

    El otro día descubrí que Facebook graph api no solo te permite hacer consultas fácilmente mediante json, sino que implementa jsonp (json con padding) para hacerlas. Esto significa básicamente que se pueden hacer consultas fácilmente a Facebook mediante Javascript. Esto tiene una limitación y es que para que nuestra consulta sea realmente simple tenemos que…

  • Efecto para mapas de google maps.

    Hace tiempo que no escribo ninguna entrada con alguna idea desarrollada con jquery. Así que hoy voy a dejar escrita una. Se trata de un sencillo efecto para añadir a mapas estáticos de Google maps un efecto que permita ver mejor pequeños mapas con bastante zoom al clickar en los mismos. Para quien no conozca…

  • Desarrollando con Facebook, un tutorial de inicio en Facebook

    La verdad es que desde la aparición de Facebook Graph Api me he quedado un poco atrasado en cuanto a lo que te ofrece y deja de ofrecer Facebook a día de hoy. Por eso he querido dar un repaso de nuevo desde 0 al desarrollo de aplicaciones y elementos de Facebook. Este post es…

  • Clase PHP para consultar la API de Spotify

    Spotify tiene una API muy sencilla de usar. Sin Logins, Oauth ni nada. Peticiones por url y datos en formato XML. Muy sencillo todo. Esto es porque solo te permite pedir información, no interactuar. Hoy he estado jugando un poco con la API. No he conseguido hacer lo que quería -mostrar una lista de musica…

  • Los 8 social plugins de Facebook

    Dentro de los cambios aportados por la Facebook Graph API encontramos como elemento destacado los Social Plugins. Estos son pequeños fragmentos de código (iframes o etiquetas fbml de Facebook) con los que dotar a nuestras páginas y aplicaciones de Facebook de nuevas opciones sociales y de conectividad con la red social por excelencia. Seguidamente daremos…

  • Facebook Graph Api

    Facebook nos ha sorprendido con un cambio radical que vuelve a demostrar porque son la red social numero 1 del mundo. Se trata de una nueva API de integración: Facebook Open Graph, que ha cambiado totalmente la forma con la que podremos interactuar con Facebook a partir de ahora. Se trata de un cambio drástico,…

  • Flash debe morir (y va a hacerlo)

    Flash ha sido y es algo grande en Internet. Un Internet que ha estado hasta hace poco atrasado en formatos en comparación con lo que los ordenadores y el ancho de banda de las conexiones son capaces de mover. Flash, desde sus inicios cuando Macromedia aun existía, ha permitido que Internet prosperase: ha dado dinamismo…

  • Crear un bot sencillo para twitter

    Este post es más que nada un apunte personal, por si algún día necesito recuperarlo, pero lo dejo a disposición de la gente por si a alguien le interesa. Lo que veremos es el código mínimo necesario para crear un bot que actualice el status de una cuenta de twitter a partir de una fuente…

  • ¿Necesitas un SEO o un equipo de desarrollo más profesional?

    A medida que vas conociendo como trabajan distintas empresas en sus desarrollos web te das cuenta de lo ciegos que están muchas veces los responsables. No es que esta ceguera no sea realmente culpa suya por no interesarse lo suficiente en lo que al fin y al cabo es SU producto, pero si que es…

  • Insertar twitter en tu web con jquery

    Poco a poco, ya que el tiempo no me da para más, estoy haciendo un nuevo diseño para este blog. Una de las cosas que quiero añadir es mi hilo de twitter pero haciéndolo a mi manera… Por suerte Twitter en su API te da la posibilidad de cargar sus contenidos con jsonp, un formato…