informes personalizados google analytics

Miércoles, 28 d junio d 2017.

20 Tips de Medición con Google analytics, mi charla en el SEonthebeach 5º aniversario

Este fin de semana se celebró el ansiado SEonthebeach, el evento de marketing online más gamberro y distendido que existe (diría que en el mundo entero). Sin duda este año Sico y su gente se superaron, nos lo pasamos como nunca y aprendimos de un buen puñado de cracks de distintas disciplinas. Es genial cuando ves que un evento logra arreglar cada año los pequeños fallos del anterior y añadir un par de extras que terminen de redondearlo.

sob17-foto

En esta ocasión di una pequeña charla sobre 20 tips de medición con Google analytics:

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Jueves, 02 d julio d 2015.

BootBoard: Crea dashboards de Google Analytics profesionales (y gratis) en minutos

Son las 0:01 y ya puedo decir oficialmente que es mi cumpleaños! :)

Como lo de pediros un regalo a todos es un poco abusivo (aunque sabéis que links que incluyan la palabra mallorca siempre son bien recibidos 😉 ) lo que he querido es hacerle yo un regalo a la comunidad. Así que hoy os presentamos BootBoard: un sistema muy sencillo con el que crear dashboards de Google Analytics totalmente a tu medida tan solo escribiendo HTML para darles estilo.

bootboard

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

8 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web programacion

Autor:

Jueves, 26 d marzo d 2015.

Mi ponencia en el User Web Analytics: Un mundo de Funnels

Como os anunciaba a principios de semana, hoy se ha celebrado la segunda edición del User Web Analytics >> "User Web Analytics: Welcome to the Funnel". Un evento de Analítica web/digital enfocado a profesionales y en esta edición centrado en la creación medición y mejora de resultados sobre los Funnels.

Yo he realizado una charla llamada "Un Mundo de Funnels" en la que he intentado sentar las bases sobre lo que son los Funnels, qué es lo que buscamos al trabajar con ellos y una gran variedad de tipos de Funnels que podemos construir adoptando distintos sistemas y perspectivas. Os dejo la ponencia subida a SlideShare donde además quien quiera podrá descargarsela.

Sobre el evento sin duda ha sido todo un éxito. Una gran asistencia en una sala a rebosar y unas ponencias (la mia aparte que no puedo juzgarla) que han ido subiendo de nivel coordinandose entre ellas hasta dejar una visión muy clara del trabajo a realizar. Hemos visto muchos Funnels y mucho CRO hoy...

Jordi Rosell en su charla "Persona-lización de Funnels" nos ha explicado de la A a la Z una metodología de trabajo por la que mejorar en base a la analítica cualitativa nuestros Funnels. Entrevistas, Personas, Escenarios, etc. Un proceso muy completo.

Miguel Pascual nos ha presentado en "Desde Yandex con Amor" una desconocida y muy práctica herramienta, capaz de darnos mapas de clicks, de scrolls, seguimiento de funnels de varios tipos y grabaciones de sesiones. Todo ello con capacidad de segmentación de los informes y totalmente gratis gracias a Yandex Metrica.

>> Vídeo de Yandex Metrica en Inspira.es

Natzir Turrado nos ha expuesto "Persuadiendo a usuarios durante su proceso de decisión". Una charla en formato de tips y con gran cantidad de referencias a probados estudios psicológicos, que nos da no pocas ideas y sistemas por los que mejorar la experiencia a nivel de Usuario y en consecuencia los ratios de compra.

Por último Ricardo Tayar ha hablado llegando a "Más allá del embudo de conversión". Donde nos ha sintetizado qué son y cómo crear los modelos mentales y cómo aplicaros a nuestros proyectos digitales para conseguir mejoras increíbles en nuestros resultados.

Sin duda un gran día que los que no hayáis podido ver os habéis perdido. Pero bueno, tenéis los slides (intentare ir actualizando el post a medida que otros ponentes los cuelguen) y podéis pasear por los comentarios y fotos colgados en twitter con el hashtag #uwabcn.

Hasta el próximo User Web Analytics, en Madrid el 1 de octubre! Ya podéis reservar la fecha!

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

1 Comentario, leeló

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Jueves, 19 d marzo d 2015.

Cómo analizar: Conversiones y canales a nivel de usuario único

Uno de los estudios más importantes que podemos hacer de nuestros usuarios es entender como toman sus decisiones de compra y definitivamente como convierten a nuestros objetivos de negocio. Para ello a nivel de análisis de visitas sueltas tenemos los famosos embudos de conversión, cuyo análisis trabajamos hace algún tiempo en este mismo blog. Los embudos son herramientas fantásticas para trabajar la conversión directa pero el marketing online sabemos que ha ido evolucionando y que esta visión muchas veces está sesgada: el usuario no toma su decisión de compra realmente dentro de un embudo y tampoco toma su decisión en una sola visita...

Por ese motivo prácticamente todas las herramientas de análisis de datos han ido poco a poco dando el paso hacia el análisis a nivel de usuario. De esta visión-usuario mismo tuvimos un evento dedicado en el eShow de madrid hace medio año (User Web Analytics) y dentro de muy poco tendremos la segunda edición de este mismo evento en Barcelona, con una visión mucho más centrada en los propios Funnels (UserWebAnalytics: Welcome to the Funnel!). Sin embargo, aunque las herramientas de seguimiento a nivel de usuario están ahí, es cierto que a muchas personas, al observarlos, se les hace extremadamente difícil sacar conclusiones y mucho menos insights de sus informes. Son datos con los que no estamos tan acostumbrados a trabajar y cuyo significado no siempre es tan directo de entender como en los datos de ámbito visita.

En este post lo que intentaré es explicar la metodología con la que trabajamos con nuestros clientes las conversiones a nivel de usuario. Una metodología que debo agradecer a lasrgas discusiones con mi compañero Jose Roig, con quien batallo día a día sacando datos e interpretándolos. Este trabajo nos llevará desde la superficie hasta el detalle del análisis del proceso de conversión a nivel de usuario único, es decir, cómo analizar cómo convierten las personas, o lo que en analítica llamamos persona (a sabiendas que de que no lo son realmente). Así que permitirme que parta de la base y ya llegaremos poco a poco a la parte práctica...

conversiones-usuario-intro

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

6 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Viernes, 12 d septiembre d 2014.

Trabajando con Dimensiones Personalizadas de Página en Google Analytics

En Google Analytics el uso de dimensiones personalizadas es casi una necesidad. Utilices la metodología que utilices, te permiten acercar el mundo de tu negocio a los datos capturados sobre tu web. Ahí tiene cabida cualquier aspecto interesante: usuarios, productos, experiencias, características de las páginas, acciones, etc. Cualquier cosa susceptible de ser medida que le pase al usuario puede adquirir forma como una dimensión personalizada.

Sin embargo, en la práctica, las dimensiones personalizadas acaban siendo en su mayoría informaciones añadidas a las páginas vistas. Cuando un usuario llega a ver una página concreta aprovechamos para añadir información sobre lo que contiene o como se clasifica esta página a Analytics. Tipo de página, Categorías, Nombres, Productos, Ciudades, Si contiene o no Elementos multimedia, Tamaño de los textos, etc. Esto provoca que aprender a trabajar con las dimensiones de página resulte esencial para sacar partido a todos estos datos...

Y La realidad es que no todo el mundo sabe hacer bien este trabajo, y esto muchas veces provoca errores en informes y por lo tanto en las decisiones que tomamos.

Dimensiones personalizadas de página

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Viernes, 29 d agosto d 2014.

Cómo usar las Métricas Personalizadas en Google Analytics y Google Tag Manager

Una de los añadidos que más gustaron a todo el mundo cuando salió a la luz Universal Analytics (la todavía última edición de la captura de datos en Google Analytics) fue el cambio de las antiguas 5 variables personalizadas que usaba la versión clásica a las nuevas 20 dimensiones y 20 métricas personalizadas. Estas al permitirnos capturar en analytics distintas informaciones a nuestra manera supusieron acercar G.A. a nuestro negocio mucho más que antes. Toda una pequeña revolución en la captura de datos.

Desde entonces las nuevas dimensiones personalizadas han cobrado todo el protagonismo relegando a las métricas personalizadas. A día de hoy nuestros proyectos recogen un sin fín de informaciones de negocio: datos del usuario cuando lo tenemos identificado, detalle de las páginas y productos, secciones y categorías, etc. Nuestro tráfico ha pasado a estar categorizado por hasta 20 criterios distintos en las cuentas gratuitas de G.A. y 200 en las premium. Sin embargo, desde entonces poco se ha visto sobre las 20 métricas personalizadas que también nos aporta Analytics. ¿Y esto por qué sucede? ¿No son útiles? ¿Por qué casi nadie las usa?

metricas-personalizadas

La respuesta es sencilla: pocos saben como sacarles partido a pesar de que pueden conseguir mejorar y facilitar muchísimo nuestros informes. Casi tanto como las propias dimensiones personalizadas o incluso los objetivos. Pero en la práctica la verdad es que navegas por internet y no ves realmente como aprovecharlas... Bueno ¿Qué te parece? ¿Vemos un poco sobre ellas?

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Martes, 13 d mayo d 2014.

Nuevo código para perfiles de comportamiento (v1.1)

Los que seguís este blog recordaréis el sistema para seguimiento de perfiles de comportamiento que he ido publicando. Un sistema por el cual clasificar a los usuarios según las acciones que van realizando en nuestro site acecándonos un poco al marketing de personas en nuestros análisis.

Tras varios comentarios que me han ido haciendo sobre esta primera implementación he decidido actualizar el código inicial que presenté en estos posts.

El nuevo código tiene las siguientes mejoras:

  • Código estandarizado: Ahora el código es el mismo, sin importar si lo usamos directamente en la web o en herramientas como Google Tag Manager. La función pasa a llamarse "upro" en todos los casos.
  • Valido para cualquier herramienta de analítica: Inicialmente se creó para implementaciones en analytics pero ahora permite ser usado en cualquier herramienta que nos permita añadir datos personalizados. Simplemente debemos hacer la llamada a upro() en la llamada asincrona de la herramienta que usemos.
  • Hacer un seguimiento de perfiles entre subdominios: Ahora podemos definir el ámbito de las cookies que guardan el perfil. Usando upro.setdomain('.midominio.com') Conseguiremos que el código funcione entre subdominios de un mismo site.
  • Uso de cualquier nombre de cookie: El codigo ya sanea los nombres de cookies que se definan por lo que ya no falla al incluirle espacios o caracteres extraños a tu nombre de cookie.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Jueves, 08 d mayo d 2014.

Capturar campañas internas en Google Analytics

Creo que a estas alturas es difícil encontrar empresas o negocios que no sepan etiquetar sus campañas de captación de tráfico (otro tema es que siempre lo hagan bien). Esto era algo muy común hace solo unos pocos años pero a día de hoy hay pocos que no comprendan como usar las campañas de analytics para poder examinar el comportamiento y la conversión de los distintos canales por los que se provoca intencionadamente el tráfico.

Sin duda los modelos van evolucionando y ahora el bloqueo suele existir en el análisis dentro de la web y no tanto en la adquisición o conversión que están ya bastante asumidos en la mayor parte de negocios online. Y dentro de este análisis hoy quisiera hablaros de un tema que siempre veo que se presta a confusión: Las campañas Internas. Estos banners o mensajes que en una web (sobretodo en una web muy activa) podemos ir lanzando al usuario a medida que navega. Nuestro querido usuario se puede ver así impactado no solo por nuestro contenido o por publicidad de terceros (adsense, dfp, etc.) sino que podemos querer dirigirle hacia puntos concretos del site o dejarle claras nuestra ventajas y ofertas. Para ello mucha gente más que contendidos usa sistemas semejantes a la publicidad gráfica o incluso se mezcla la "autopromo" entre los banners de algún adservice.

Las ventajas de realizar este tipo de acciones son obvias: impactamos al usuario en el lugar preciso que escogemos y si todo va bien le dirigimos hacia nuestros intereses. El problema viene luego, cuando queremos saber qué ha pasado. Ya tenemos nuestras campañas internas en nuestro site y viene el siguiente paso: quiero saber qué hacen los usuarios que las usan. ¿Realmente sirven a mi propósito? ¿En qué medida? ¿Qué campañas funcionan mejor con mis usuarios? ¿Donde tienen un mayor impacto? ¿Qué mensajes mejoran más mi conversión?

Veamos si podemos dar respuesta a todo esto...

informe_campañas_internas

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

6 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Lunes, 13 d enero d 2014.

Analisis avanzado de Embudos de conversión

Creo que hay pocos analistas webs y profesionales del marketing online en general que no estén totalmente enamorados de los embudos de conversión. Pocas herramientas son tan claras y efectivas a la hora de mejorar nuestras conversiones en la web. Las visitas llegan a nuestra web, entran en el embudo y, poco a poco, van perdiéndose a medida que avanzan por el mismo hasta que consiguen el objetivo. Sí, los embudos de conversión son geniales para detectar problemas de conversión y mejor aún: solucionarlos.

Pero la realidad es que los embudos de conversión no son herramientas que hagan magia. Muchas personas los usan, sí, pero una vez los tenemos definidos y configurados pocos son los que son capaces de entender los problemas que se les están mostrando y menos aún como solucionarlos. Tendemos a buscar la solución fácil, quedarnos con el dato que nos aparece en pantalla y sacar conclusiones que una gran cantidad de veces tienen mucho más de suposición que de análisis real de los datos. Y esto es porque el embudo en sí es solo el principio, una vez empezamos a ver como se comportan los usuarios en el mismo llega la hora de analizar cada uno de sus pasos.

embudo-distribución-de-medios

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

6 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Martes, 07 d enero d 2014.

Las dimensiones de agrupación de Google Analytics: Canales y Agrupaciones de contenido

En los últimos meses hemos visto como Google Analytics está haciendo un esfuerzo extraordinario para permitirnos mejorar nuestros análisis más complejos. Entre los lanzamientos de herramientas más espectaculares como los segmentos basados en el usuario y las carga de dimensiones ampliadas han aparecido dos opciones muy sencillas y que nos aportan un potencial brutal para hacer realmente nuestros los informes disponibles de analytics: Los canales y las agrupaciones de contenido. Ambos recursos suponen una nueva forma por la que trabajar con nuestros datos evitando las dimensiones por defecto en las que Analytics nos suele segmentar el tráfico y creando así una nuevas dimensiones mucho más personales y orientadas a nuestro negocio real y los interéses reales de análisis que tengamos.

A día de hoy existen 2 de estos tipos de dimensiones: Las "Agrupaciones de Canales" y las "Agrupaciones de contenido". Ambas son muy parecidas y se diferencian principalmente en que mientras que las Agrupaciones de Canales nos van a permitir trabajar a nivel de visita con las dimensiones de adquisición (medios, fuentes, campañas, etc.), las agrupaciones de contenido harán lo propio con las propias páginas vistas por las que pasan los usuarios en sus visitas (hit a hit). Así pues son una misma solución aplicada a dos ámbitos distintos de nuestro tráfico. En ambos casos se trata de lo mismo: Seremos nosotros los que vamos a poder poner nombre y definir las reglas por las que se crean estas nuevas y potentes dimensiones de tráfico y así nos acercaremos a los análisis a medida que hasta ahora requerían si o sí de usar la API de Google Analytics.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

5 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title