consultor seo

Lunes, 10 d diciembre d 2012.

Historia reciente de Google Search y su dudosa estrategia de calidad de resultados

Hace tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada, pero siempre surge algo, sino es una nueva novedad es simplemente trabajo. Hoy, vengo con el cabreo de fondo que me trae una novedad que comentaba Pedro Serrano (twitter, linkedin ) que le había venído de Raven Tools donde por presiones de Google dejarán de rastrear las posiciones en las búsquedas que ocupan las webs.

Esto se suma a una serie de acciones, que vienen realizándose desde algo más de 2 años y que se disfrazan como a favor del usuario aunque como fondo siempre tienen un punto en comun: dificultar la labor SEO. Y digo esto porque muchas veces no encontramos ningún motivo lógico para los cambios salvo este, lo cual es como mínimo frustrante.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

5 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Jueves, 19 d enero d 2012.

Clinic SEO Analitica Web: Lo que se se vio y lo que no se vio…

Bueno, como ya anuncié en el blog y en twitter este pasado martes 17 se celebró el 5º Clinic SEO, en este caso centrado en la Analítica y en el que Xavier Colomes (twitter - blog) , Kico Pascual (twitter - blog) y yo realizamos un caso práctico de un proyecto de analítica web.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

18 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web General seo

Autor:

Lunes, 24 d octubre d 2011.

Indexación en buscadores: Una aplicación, si no es una web, no puede posicionarse

Con el cambio profesional que he vivido en los últimos meses -para el que no lo sepa, dejé mi puesto en Ulises-Grupo Planeta y ahora trabajo desde Ibiza como consultor de marketing online independiente- mis cientes, experiencias y en consecuencia el tipo de trabajo que realizo ha dado pequeños giros más o menos drásticos. Como con todo, esto tiene sus partes buenas y malas -aunque en conjunto estoy muy contento con mi decisión-.

Dentro de esas "nuevas" experiencias empiezo a encontrarme un caso bastante común que anteriormente veía muy de tanto en tanto: Webs que en realidad son aplicaciones pensadas para un usuario y mientras son desarrollos bastante complejos, no cumplen los criterios básicos que necesita una web a día de hoy para ser trabajada en buscadores. Estoy hablando de aplicaciones muy ricas en javascript y ajax, complejos buscadores que solo provocan páginas con envíos de formularios, webs creadas según necesidades de campañas de marketing y que por tanto controlan la navegación del usuario sin ofrecer estructuras claras, webs que cambian sus contenidos constantemente para orientarse a la conversión, etc... webs, en definitiva complejas, con un gran trabajo de desarrollo detrás pero con un nulo acercamiento al SEO y lo que es peor, a los estándares web.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Miércoles, 15 d diciembre d 2010.

Evolución del SEO 2010

Sin duda, este año que ya se cierra el SEO ha evolucionado... ¿Qué año no lo hace? Sean cuales sean los cambios que se producen tanto en Google como en la actividad general de la optimización en buscadores (que también afecta) han cambiado ligeramente las estrategias SEO más utilizadas y en consecuencia el día a día de todo el que se dedica a esto.

Seguidamente intentaré resumir aquellos aspectos que han cambiado y que considero fundamentales en el SEO actual. Antes de empezar, no olvidemos que se trata de SEO, y no de física... no podemos hablar de SEO sin un "yo creo que" delante. Hacer SEO es un acto de fe y toda creencia tiene sus acólitos y sus detractores...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

10 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 22 d diciembre d 2009.

¿Necesitas un SEO o un equipo de desarrollo más profesional?

A medida que vas conociendo como trabajan distintas empresas en sus desarrollos web te das cuenta de lo ciegos que están muchas veces los responsables. No es que esta ceguera no sea realmente culpa suya por no interesarse lo suficiente en lo que al fin y al cabo es SU producto, pero si que es cierto que equivocan el tiro y ni siquiera se dan cuenta. Muchos desarrollos web que incluso a día de hoy se venden, son mediocres.

Cuando te contratan para hacer SEO -o como nuevo SEO-, en este tipo de empresas, caes mal. Es inevitable, viene una persona que en un principio parece que debería dedicarse más a marketing que a otra cosa y empieza a criticar el trabajo de casi todo el equipo de desarrollo. Un SEO se da cuenta, de forma muy rápida, de todas las carencias que pueda tener un equipo de desarrollo. Además, es capaz de justificar económicamente la necesidad de arreglarlas. Es por esto que muchas veces acaba siendo el SEO el que obliga a dar ese toque de "calidad" a los desarrollos y cosas vitales para cualquier desarrollo profesional se confunden y parece que tan solo se hagan por SEO...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

6 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: maquetacion programacion seo

Autor:

Martes, 15 d diciembre d 2009.

Dominios con contenido duplicado y rel canonical

Gracias al twitter de @josebaumbelina me entero de que ayer Google Webmaster Central Blog publicaba que ya podemos usar las urls canónicas entre distintos dominios. Esto es una gran noticia que llevaba un tiempo esperándose.

Lee la noticia en el Google Webmaster Central Blog

Gracias a esta etiqueta podemos realmente indicar en cualquier pagina web que esta es en realidad un contenido duplicado de otra página de otro dominio. Google lo entenderá y no penalizará a la página por duplicar el contenido sino que la entenderá como una copia. Técnicamente:

  • La pagina con el link rel canonical no se indexará en Google
  • Google entenderá esa página como si fuese un error 301
  • Pero esto solo lo entenderá Google, el resto de buscadores tratará la página como otra cualquiera.
  • No se identifica el dominio como duplicado de otro, sino pagina a página. Cada página debe llevar el rel="canonical" para que está técnica funcione

Veamos para que nos sirve y para que no nos sirve esta nueva utilidad:

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 24 d noviembre d 2009.

Seo OnPage: El Arte de los “Filtros” y las” Categorías”

Una vez aceptas que la mejor forma de trabajar el Seo OnPage de tus webs es optimizando cada una de sus páginas hacia una única keyword, ves claramente que una gran parte de las posibilidades que va a tener una web va a depender de sus páginas diferenciadas. Es decir: Cuantas páginas tengo (y por tanto cuantas keywords puedo potenciar) y que contienen (y por tanto que tipo de keywords podemos potenciar).

En nuestras webs tenemos el número de productos que tenemos. Es lo que hay y no hay más. Dependiendo de la información que tengamos sobre ellos podemos sacar una o varias páginas de cada uno pero al fin y al cabo solo tenemos esos productos. Además nuestros productos tendrán nombre propio, ¿verdad? Pues esto nos va a obligar a usar sus páginas para potenciar keywords muy relacionadas con estos nombres: keywords de producto, descriptivas y muy poco genéricas.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

7 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Miércoles, 18 d noviembre d 2009.

Rentabilidad de la Visita, un KPI muy útil en SEO.

Los llamados KPI (Key Performance Indicators) son unidades de medida que usamos para cuantificar aspectos del trabajo o de la evolución en marketing online que directamente no son tan visibles. Al establecerlos y tenerlos en cuenta continuamente entre nuestros datos nos permiten controlar aspectos del negocio que de otra forma seguramente se nos escaparían.

En cada empresa los KPI son un mundo distinto. Podemos partir de medir unidades sencillas como son el número de visitas, el ratio de conversión o de abandonos, etc. o llegar a complejas filosofías sobre que es lo que aporta valor a nuestro trabajo y que no.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

Jueves, 29 d octubre d 2009.

Elección de un dominio para seo: ¿Región o Idioma?

A estas alturas no creo que haga falta decir que el TDL (top domain level: .com, .es, etc...) afecta y no poco al posicionamiento en los buscadores para búsquedas lanzadas en estos países o regiones.

Hace no demasiado se me planteaba un escenario en el que para un portal con distintas versiones había que elegir cómo distribuir los distintos dominios. El portal en cuestión vende productos en varios países distintos y su intención es que cada país quede separado del resto ya que no se ven posibilidades de cross-sellling y por usabilidad conviene no liar a los usuarios con demasiadas opciones. Al mismo tiempo estos portales son presentados en varios idiomas ya que los compradores también proceden de varios países. ¿cómo lo hacemos?

Para solucionarlo la primera pregunta sería ¿qué es más importante? ¿la región del producto o el idioma de la página?

En un principio podría parecer que la región es más importante puesto que sabemos que los TDL van por regiones y que google se maneja bien con el idioma marcado en los subdominios. Pero creo que para toda situación lo interesante es siempre tomar una perspectiva basándonos en identificar cual va a ser nuestro usuario target. Así imaginemos que sólo tenemos como países a Francia y Alemania y a partir de ahí identifiquemos las páginas resultantes y sus targets:

  • Página de productos franceses escrita en francés.
  • Página de productos franceses escrita en alemán.
  • Página de productos alemanes escrita en francés.
  • Página de productos alemanes escrita en alemán.

¿Quien a visitar mayoritariamente la "página de productos franceses escrita en alemán"? Pues por mucho que se vendan productos franceses el idioma hará que la página sea visitada mayoritariamente por alemanes. Y ¿cómo mejoraremos nuestras búsquedas para los alemanes? Sencillo, con el dominio de primer nivel ".de". Lo mismo sucederá para las páginas escritas en francés...

Así, mi recomendación es que el idioma (por ser generalmente la parte orientada al usuario y no al producto) realmente prevalece sobre la región que está tratando la web y por lo tanto la decisión sobre que dominios usar en la mayoría de los casos deberá estar basada en este criterio.

A partir de aquí como tratar la región dependerá de cada caso... En el caso que expongo la decisión fue tratarlo como subdominios por no haber posibilidades de cross-selling y reducir la navegación a solo las partes que realmente iba a usar el usuario. En otros casos tendrá sentido tratar las regiones como directorios y permitir a los usuarios moverse libremente de uno a otro. Cada proyecto web es un caso distinto.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

1 Comentario, leeló

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 06 d octubre d 2009.

Seo en migraciones de paginas web

Es algo bastante común hoy en día que a la hora de replantearse una nueva versión de un site o varios se plantee por primera vez en el proyecto la posibilidad de hacer SEO desde el principio. Es una gran oportunidad ya que podemos indicar antes de que se decidan los distintos aspectos de la web, que es lo que vamos a necesitar para potenciar el proyecto en SEO. Básicamente vamos a necesitar hacer una web muy versátil y que cuente con la mayor parte de los aspectos del Seo OnPage a su favor.

El siguiente listado muestra distintos puntos en los que podemos asesorar a un cliente a la hora de crear una nueva versión de un site. Seguramente, al ser cada cliente y cada proyecto distintos habrá puntos que en algunas situaciones se queden pequeños, y otros que no tengan sentido o donde no puedas meterte. Los puntos vienen divididos en 4 fases distintas en las que podemos aplicarlos, dependiendo de como vaya evolucionando el desarrollo del proyecto.

Aprovecho para Dar las gracias a mi compañero Alex Ramirez, un hombre de cine (apenas se ha notado el regalito), que me ayudó a que el listado se entendiese mucho más que el inicial.

Como siempre, esto es una visión personal, cada uno interpreta y organiza las cosas a su manera y al no haber nada escrito, para cada caso unos aspectos del desarrollo serán más importantes que otros. Lo presento como guía que espero que ayude a algunos a hacer su propia lista de cara a una migración.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

2 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor: