Dominios con contenido duplicado y rel canonical


Gracias al twitter de @josebaumbelina me entero de que ayer Google Webmaster Central Blog publicaba que ya podemos usar las urls canónicas entre distintos dominios. Esto es una gran noticia que llevaba un tiempo esperándose.

Lee la noticia en el Google Webmaster Central Blog

Gracias a esta etiqueta podemos realmente indicar en cualquier pagina web que esta es en realidad un contenido duplicado de otra página de otro dominio. Google lo entenderá y no penalizará a la página por duplicar el contenido sino que la entenderá como una copia. Técnicamente:

  • La pagina con el link rel canonical no se indexará en Google
  • Google entenderá esa página como si fuese un error 301
  • Pero esto solo lo entenderá Google, el resto de buscadores tratará la página como otra cualquiera.
  • No se identifica el dominio como duplicado de otro, sino pagina a página. Cada página debe llevar el rel=»canonical» para que está técnica funcione

Veamos para que nos sirve y para que no nos sirve esta nueva utilidad:

Cambios de dominio

Cuando movemos todo un site de un dominio a otro (cambiamos su nombre de dominio, un site absorve a otro, …) lo que queremos conseguir es por un lado evitar el contenido duplicado, y por otro, traspasar la autoridad de esas paginas a su nuevo sitio. Para ambas cosas va a servirnos perfectamente esta etiqueta. Sin embargo, lo suyo será que realmente hagamos un error 301 ya que queremos que el usuario no llegue a ver la antigua pagina: el rel canonical no redirige al navegador ni es tenido en cuenta por otros buscadores así que es una opción peor que el 301 para estos casos.

Agregadores de contenido

Si construimos un agregador de contenido con fines no black hat, lo suyo es que pasemos a referenciar el contenido original con esta etiqueta. El problema es ¿cuantos agregadores existen sin intenciones seo black hat?

Copia de posts completos

Hay mucha gente que en sus blogs copia el contenido completo de otros posts y simplemente añade un «vía [noticia original]». En estos casos, para ser legales, debería incluirse también esta etiqueta. Ya tardan los desarrolladores de wordpress en sacar un plugin para poder poner el rel canonical de cada post.

Integraciones de contenido en otros portales

Cuando tenemos una web temática que funciona no es poco corriente que un gran portal nos pida una integración de nuestro contenido como una sección suya (previo pago). El problema de esto suele ser que al final acabas con contenido duplicado en 2 dominios a la vez. Con esta etiqueta podemos permitirles hacerlo sin miedo a que se posicione mejor su contenido que el nuestro.

Trabajo con afiliados

Los afiliados suelen ser un problema para el SEO. Multitud de portales y pequeñas webs se lanzan a ofrecer tus mismos productos de los que solo saben lo que tu dices de ellos. Esto da como consecuencia que muchos hacen un corta y pega de tu material. Con esta etiqueta podrás poner una sencilla cláusula que indique que el contenido debe ser propio de sus paginas o bien incluir un rel canonical hacia la de tu producto.

Link Building con rel canonical entre dominios

Esta técnica va a permitir hacer algo así como links encubiertos hacia un site. Me explico, los usuarios al navegar por mi portal pueden ver una ficha de producto concreta y no salir de mi web nunca. Sin embargo al tener esta ficha un rel canonical, que es equivalente a un 301, para Google los links del mi portal que lleven a fichas con esa etiqueta van a contar como links externos que llevan a la ficha del producto del dominio original. En otras palabras, puedo poner links que cuenten para SEO, pero sin perder a usuarios por hacer esto.

Esto es una ayuda directa a la compra de enlaces encubierta y es de suponer que Google tomará medidas para que no pase. Pero de momento, y hasta que alguien compruebe lo contrario, la puerta parece que esté abierta…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *