Elección de un dominio para seo: ¿Región o Idioma?


A estas alturas no creo que haga falta decir que el TDL (top domain level: .com, .es, etc…) afecta y no poco al posicionamiento en los buscadores para búsquedas lanzadas en estos países o regiones.

Hace no demasiado se me planteaba un escenario en el que para un portal con distintas versiones había que elegir cómo distribuir los distintos dominios. El portal en cuestión vende productos en varios países distintos y su intención es que cada país quede separado del resto ya que no se ven posibilidades de cross-sellling y por usabilidad conviene no liar a los usuarios con demasiadas opciones. Al mismo tiempo estos portales son presentados en varios idiomas ya que los compradores también proceden de varios países. ¿cómo lo hacemos?

Para solucionarlo la primera pregunta sería ¿qué es más importante? ¿la región del producto o el idioma de la página?

En un principio podría parecer que la región es más importante puesto que sabemos que los TDL van por regiones y que google se maneja bien con el idioma marcado en los subdominios. Pero creo que para toda situación lo interesante es siempre tomar una perspectiva basándonos en identificar cual va a ser nuestro usuario target. Así imaginemos que sólo tenemos como países a Francia y Alemania y a partir de ahí identifiquemos las páginas resultantes y sus targets:

  • Página de productos franceses escrita en francés.
  • Página de productos franceses escrita en alemán.
  • Página de productos alemanes escrita en francés.
  • Página de productos alemanes escrita en alemán.

¿Quien a visitar mayoritariamente la «página de productos franceses escrita en alemán»? Pues por mucho que se vendan productos franceses el idioma hará que la página sea visitada mayoritariamente por alemanes. Y ¿cómo mejoraremos nuestras búsquedas para los alemanes? Sencillo, con el dominio de primer nivel «.de». Lo mismo sucederá para las páginas escritas en francés…

Así, mi recomendación es que el idioma (por ser generalmente la parte orientada al usuario y no al producto) realmente prevalece sobre la región que está tratando la web y por lo tanto la decisión sobre que dominios usar en la mayoría de los casos deberá estar basada en este criterio.

A partir de aquí como tratar la región dependerá de cada caso… En el caso que expongo la decisión fue tratarlo como subdominios por no haber posibilidades de cross-selling y reducir la navegación a solo las partes que realmente iba a usar el usuario. En otros casos tendrá sentido tratar las regiones como directorios y permitir a los usuarios moverse libremente de uno a otro. Cada proyecto web es un caso distinto.


Una respuesta a “Elección de un dominio para seo: ¿Región o Idioma?”

  1. Hola Iñaki,

    es cierto lo que dices. Los factores que los algoritmos de los motores de búsqueda tienen en cuenta son muchos, entre ellos se encuentran el TDL y el nombre del domain.

    Eso no quiere decir, sin embargo, que un sitio web en castellano y con TDL .es o .com no pueda encontrarse en los primeros lugares del ranking de Google para determinadas frases clave.

    Lo realmente importante será, como siempre, el contenido de calidad y, si de Alemania se trata, se necesitará contenido en alemán, claro está. Además de eso se requerirá de un trabajo constante de promoción del sitio web (o de la página web en alemán) orientado al usuario o visitante. Así podrán alcanzarse las mejores posiciones en Google.de, aún cuando no se cuente con el TDL .de ni con un nombre de domain alemán.

    Saludos desde Alemania,

    Mauricio Olave
    SeoAleman.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *