Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 27 d junio d 2012.

Sigue sirviendo de algo el informe de visitas por keyword?

Os dejo un gráfico con la distribución de visitas por keyword de mi blog...

Realmente Google se está cargando la analítica para seo... y me pregunto, ¿sigue sirviendo para algo este informe? Hablamos de que casi la mitad del tráfico del blog viene de keywords desconocidas.

A estos niveles, lo de ponderar las desconocidas según las keywords que si que conocemos no tiene ningún sentido. Solo hay que ver la relación del tráfico proveniente de las keywords conocidas más importantes, que es casi 100 veces inferior al tráfico de (not provided), para darse cuenta de lo absurdo que supondría tomarse este cálculo en serio.

Esta claro que mi blog es un caso especial, con un perfil de usuario mucho más "internetero" que la media. En otros sectores el porcentaje aun no es tan alto... pero yo me planteo si dejar de usar el volumen de visitas por keywords como KPI dada la poca fiablidad que tiene... Una cosa es conocerlas, pero sus niveles no me parece serio observarlos.

¿Qué opinais? y ya de paso... ¿Como va vuestro tráfico not provided?

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

14 Comentarios para “Sigue sirviendo de algo el informe de visitas por keyword?”

  1. ESEDI dice:

    A nosotros en general nos has crujido las (not provided), a dejado de tener sentido comprobar si lo que haces tiene repercusión. Ya no te puedes fiar de si tus acciones por kw cuajan en realidad. Porque conseguir la posicion no te da el dato de la calidad, de si sirve para algo.

    Google ahora juega a ponernos una venda en los ojos. ¿Pero me pregunto para todos por igual o tendremos que soltar la pasta por desvelar esta información en un analitycs de pago? Esto no sería justo si google ya tiene acceso a todos nuestros datos, es más el sabe si nuestro negocio cuajará, es más el ya puede hacer que cuaje o no.

    El (not provided9 era algo que se veia venir, ahora se juega el tema de lo NATURAL y el contenido de CALIDAD. Pero en realidad sigue siendo la misma mierda

  2. Estoy totalmente de acuerdo (y en mi caso es el 46,37% de not provided)

  3. Llevo tiempo pensando exactamente lo mismo. Me consuelo con la ponderación, tanto a ojo como estadísticamente a través de un excel; y también a través de las pistas que nos da Google Webmaster Tools.
    Pero no es suficiente. Una pena...

  4. Con nuestros clientes por ahora es como tu dices, no es tan alto el % pero cada vez se va comiendo más y a nosotros nos cuenta más identificar que keywords son las que mejores conversiones tienen sobre las otras, en fin... lo que dice, que nos vas a contar, los que estamos con esto todos los días, ya nos hemos pegado con el teclado en la cabeza unas cuantas veces!

  5. deFharo dice:

    Ya hace bastante tiempo Google nos dijo que 3 cuartas partes de las búsquedas eran inéditas. Yo particularmente, no me centro en palabras fijas, intento crear un universo semántico del sector de la página en busca de los long tail, y si veo posicionamiento en alguna búsqueda redundante pues lo potencio para permanecer arriba... y sigo a lo mio.
    Saludos

  6. ikhuerta dice:

    Not provided no es nuevo y sabiamos que iba a crecer cada vez más... Eso esta claro.

    Lo que yo me pregunto es si no ha llegado ya el momento de dejar de intentar como sea mantener vivo ese informe de "visitas por keyword" ya que no veo que sea creíble ya en muchas webs y nos puede llevar a decisiones erróneas...

    Creo que quizás es momento de empezar a evangelizar un poco y explicarle a los clientes la situación eliminando estos datos poco a poco de los reports típicos de SEO...

    O si no ha llegado el momento, cuando creeis que llegará? No creo que quede mucho...

  7. Alejandro dice:

    Imaginemos ahora que Google+ empieza a despegar (por mucho que digan que lo hace aún no me lo creo) y llega a ser como Facebook, es decir, todo el mundo tiene una cuenta y nadie cierra la sesión (como mucho el navegador). Estos porcentajes que se comentan pasarían a ser nuestro mejor sueño. Con esto no hablo de hacer ningún boicot a Google, eso si que sería soñar, solo trato de decir que todo puede empeorar y mucho, al menos para el gremio.

  8. Josemas dice:

    Justo esta mañana en la oficina estábamos hablando del mismo tema. La conclusión a la que llegamos es que seguiremos controlando ese informe... pero con muchas reservas. Para algunos sitios parece que nos sigue sirviendo para ver "por dónde van los tiros", pero en general es una métrica que ha perdido mucho peso y seguro que acabará perdiéndose. No puedo estar más de acuerdo con el post.

    Un saludo.

  9. Hola Iñaki,

    Poco que añadir a lo que cuentas. 100% de acuerdo. En mi caso, la media de todo junio de (not provided) hasta ayer es del 37,84%. No llego a la mitad de tráfico pero vamos, que va a ser cuestión de días.

    El escenario de que medir y como ha cambiado... así de sencillo y de complicado.

    Un saludo

  10. Depende del publico objetivo de tu sitio ahora mismo.

    A más techie, más probabilidad de estar logeado en algún servicio de Google.

    En mi blog por ejemplo es casi la mitad del tráfico, en otros sitios que no tienen nada que ver con este mundillo se queda en el 15%.

    Depende también del éxito de Google+, la verdad es que aunque se lo estén currando, la gente de a pie aún no lo usa. Si Google+ llegara a niveles de utilización de FB el cuadro sería mucho peor.

    Siempre nos quedará el informe de Vér términos de búsqueda (querys reales) de Adwords, que ahí ya sabéis que todo es provided. San Google!

    Salud!

  11. ikhuerta dice:

    Estoy muy de acuerdo con la mayoría...

    A partir de que porcentaje de not provided empezaríais a desestimar los volumenes de visitas por keyword en vuestros informes?

    (o a almenos a presentarlos con la anotación de que no son creibles)

    Yo creo que a partir de un 25% la cosa empieza a no ser seria...

  12. Jose Pina dice:

    Iñaki, tu artículo refleja lo que venimos observando hace unos meses, pero ahora con más intensidad.

    ¿Crees que vamos por buen camino al "sustituir o sumar" los datos relativos a landing pages de entrada, y "sacar conclusiones" sobre los mísmos?

    Pienso que es una buena forma de evitar un poco ese descontrol al que nos está sometiendo Google.

    Saludos y gracias por todo lo que aportas a nuestra profesión.

    @JoseMaPina

    • ikhuerta dice:

      La verdad es que segmentar por landing es lo que nos queda... Que remedio.

      El problema es que en webs grandes es incontrolable por landings sueltas y hay que agrupar. En según que webs eso puede ser un auténtico problema...

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title