Seo OnPage: Los Anchors en los links si que se indexan


Este post surge de uno que visité desde twitter hace pocos días y que me sorprendió bastante: «Anchored Internal Links en las SERPS» escrito por @CarlosRedondo y que nos indica como conseguir Internal Links en tus propios resultados de Google. Aparte de la técnica en si, que considero muy interesante y que hay que probar, me sorprende bastante que por fin se tengan en cuenta los links de ancla…

Para que se entienda un poco: En las urls existe una parte menos conocida de la misma, las anclas (anchor), que se identifican con el símbolo «#» y que sirven para dirigir al usuario no solo a una página concreta sino a una parte identificada de la misma. Por ejemplo, en blogs wordpress es corriente ver que el link hacia comentarios lleva al final la parte «#comments» al final de la url de forma que al acceder por ahí el scroll de la página se sitúe ya directamente mostrándonos los comentarios.

Hasta hace poco siempre se ha visto que los resultados en los SERPs de Google limpiaban las anclas de los links. Podías no crear un sólo link hacia la página sin ancla y siempre aparecía el resultado sin la misma.

Ahora, estos «Anchored Internal Links» nos permiten usar las anclas como herramientas para el SEO. Al menos cuando dirigen a partes de una misma página, no solo los está indexando sino que nos muestra el link en el SERP. Sin embargo, para la indexación de páginas completas las reglas no parecen haber cambiado y por tanto cosas como la keyword principal de una página o cuidar el primer link hacia la misma deben seguir teniéndose muy en cuenta.

Al final, tal y como yo lo veo el tema está en que Google nos está premiando por hacer páginas con mucho contenido y que este esté organizado y ordenado mediante un pequeño menú al principio: quiere páginas como las de la wikipedia…

Pero como bien comentan en el post de Carlos usando esos links arriesgamos manadar una semántica contradictoria (como primer link) a la propia página que contiene el menú.

Si yo incluyo:


Corro el riesgo de que se tome como que mi página «http://midominio/miurl» se apunta a si misma con el link «índice» que seguramente no respeta la keyword principal de la página.

Para solventar este problema lo único que tenemos que hacer es incluir antes de los elementos del menú un enlace hacia la propia pagina con su propia keyword. Otro tema será como cuadramos ese enlace en el diseño…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *