Seo OnPage: Cómo usar los textos y titles en los links


En una web no todo es visible en primera instancia. Hay ciertas informaciones que a primera vista no son percibidas por los usuarios y sin embargo forman tan parte del contenido de la web como muchas otras. Algunos atributos de las etiquetas html forman parte de este conjunto de elementos.

Al trabajar el SEO OnPage de una web debemos dedicar una atención especial a los links. Estos son la base de las relaciones en SEO. Comunican las páginas y al hacerlo les traspasan autoridad y significado semántico. Y esto es tan valido para links internos como externos.

Todo link lleva a una url de destino (salvo salvajadas creadas con javascript intrusivo que no deberíamos permitir en nuestras webs). Cada una de estas urls en una página con el Seo OnPage trabajado se orienta hacia el posicionamiento de una keyword concreta, aquella de la búsqueda por la que queremos posicionarla en los buscadores. Si decimos que al crear un link traspasamos una parte de significado semántico a la web de destino, lo lógico es que este significado sea lo más acorde posible a la keyword que posicionamos.

Idealmente esta carga semántica la conseguimos con el texto que incluye el link. Así si yo creo un enlace hacia mi pagina de «camisas de cuadros» debería hacerlo incluyendo este texto en el link:

camisas de cuadros

Pero, y si por el diseño o la usabilidad de mi página no puedo incluir ese texto en el link. Pongamos que tengo un menú sobre camisas, puede que resulte pesado poner una serie de links hacia «camisas lisas», «camisas de cuadros», «camisas de verano», etc. y que solo pueda crear un menú que indique «lisas», «de cuadros», «de verano». Es en ese caso en el que el title es nuestra solución.

El title es un atributo de los links que nos permite indicar el un texto descritivo del enlace y sólo podemos verlo en la web dejando el puntero del ratón quieto sobre el enlace en cuestión. Este atributo ayuda a completar el significado del link y dada su poca visibilidad es el punto ideal donde acabar de indicar las keywords que no hemos podido incluir como texto del enlace.

¿Pero qué indicamos en el title? Pues, si lo orientamos a SEO, deberemos incluir en el title exactamente la keyword que está posicionando la página de destino, así de fácil.

de cuadros

¿Y debemos incluir siempre un title? No, solo en casos en los que no hemos podido incluir la keyword como texto. No tiene sentido repetir el mismo texto en title y contenido del enlace y Siempre va a ser preferible incluir en el texto la keyword exacta que hacerlo en el title. El title solo nos ayuda en casos en los que eso no sea posible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *