Do not speak Spanish? Read this post in English.

Jueves, 09 d septiembre d 2010.

SEO en Google Instant

Supongo que para pocos a estas alturas es ya novedad Google Instant. Google ha vuelto a revolucionar en un solo día a todo el que se dedica al marketing online con Google Instant Search.

No tengo ganas de repetir lo que ya han escrito mucho así que simplemente recomendaros el artículo de wwwhatsnew sobre el tema, que hace una descripción bastante completa sin entrar a valorarla. Dicho esto me gustaría dar mi opinión sobre lo que va a afectarnos esta actualización si acaba siendo la búsqueda por defecto del gran buscador. Pero antes, permitirme mencionar a Arturo Marimon, Kico, jbmoreno y a los miembros "del Gato" grandes seos con los que tuve la oportunidad de hablar un poco sobre el tema anoche. No es que ninguno consiguiésemos abrirle los ojos de par en par al otro, pero creo que todos nos nutrimos un poco de lo que los demás dijeron y no sería justo no mencionarles.

¿Google Instant cambia las reglas del SEO?

Seamos claros, de momento no hay noticia alguna de que el motor de resultados y el algoritmo por el cual se deciden las posiciones de los SERPs vayan a cambiar. Caffeine sigue moviendolo todo y los tres marcos globales del SEO: indexación, semántica y autoridad siguen ahí. Aún así, no me sorprendería empezar a leer tonterías sobre este tema. El cambio de Google lo es en la experiencia del usuario y no en su algoritmo. Esto indica que en cuanto a SEO nos vamos a ver afectados solo en una cosa: La elección de keywords. Sin embargo, esta es segurametne la parte más importante de toda estrategia seo orientada al marketing.

¿Cómo van a cambiar las keywords?

El tiempo lo dirá... creo que el cambio es demasiado drástico y novedoso como para que ninguno vayamos a dar 100% en el clavo. Dicho esto, dejadme intentar adivinar lo que creo que pasará... (a mojarse, toca!)

- Los cambios los vamos a ver sobretodo en usuarios de perfil bajo, no en hard-users. En genbeta hablaban de la velocidad de escritura de los usuarios para epxlicar la misma idea. Sin embargo, esto es, salvo en algunas temáticas, más del 80% de nuestro tráfico.

- El sistema se basa en Google Suggest, quiero decir, que por lo que me comentaron al empezar a escribir "hot", el resultado que vemos ya en pantalla es el de "hotmail". El posicionamiento por estas keywords -el keyword hunting- se vuelve entonces vital puesto que, quiera o no el usuario va a ver estas búsquedas.

- Al empezar a buscar antes de empezar la keyword, se beneficia a las keywords genéricas y con pocas palabras. Un usuario podrá ver un restaurante en barcelona cuando solo haya escrito "restaurante" en el buscador. A día de hoy es impensable que un seo recomiende a un restaurante posicionarse por la keyword "restaurante", pero eso, como se ve, puede cambiar pronto.

- Los primeros 4-6 resultados cobrarán más importancia. Al usuario pasa a serle más cómodo ir modificando su búsqueda que pasar página a página. Si un usaurio no ve que busca en su marco de pantalla creo que será dificil que no altere un poco su búsqueda en vez de filtrarla de otra forma. Esto significaría que el volumen de keywords capturadas en TOP5, se volvería más importante que todo lo que tengamos por debajo de esta posición.

Estas son las conclusiones más rápidas que he sacado ahora mismo (con un solo día desde la noticia y antes del evento que prepara Google Search parra explicarnos cosas).

Pero, ¿es el SEO quien tiene que preocuparse?

Al poco de ver los vídeos empecé a plantearme si el problema lo ibamos a tener en SEO realmente. No lo creo, el verdadero problema, donde puede haber una pequeña revolución es en Pago por Click (PPC, o SEM que lo llamamos más vulgarmente).

Los resultados de Adwords también pasan a actuar de forma instantanea a medida que escribimos. Esto supone:

- Más "impresiones parciales" y por tanto un descontrol en los ratios de CTR. Esto dependerá de como lo traten. Yo no creo que se atrevana entender todas las escrituras a medias como impresión... les tiraría abajo los CTR a las genéricas...

- La misma problemática en cuanto a elección de keywords, salvo que... en adwords TODO es elección de keywords -y pujas, y grupos, y campañas...-. Esto, sumado a que estas keywords se pagan, le da un sentido especial al cambio. Las estrategias

En definitiva, yo creo que este movimiento de Google viene originado más por la intención que deben tener de que las keywords pequeñas -llamadas genéricas o premium- se vuelvan a ser importantes en Adwords. ¿Por qué? Porque son mucho más caras -por volumen de empresas pujando por ellas- y eso hace que las cuentas bien optimizadas (las grandes cuentas) intenten no usarlas. De esta forma, bajamos la importancia de saber llevar bien una cuenta de Adwords, ahora estas keywords vuelven a tener sentido. Lo obvio (y caro) vuelve a tener que ser pagado por todos.

Temas Relacionados: seo

Autor:

Un Comentario para “SEO en Google Instant”

  1. marta dice:

    segun la presentacion de google, se cuenta como impresion:
    - Si el usuario selecciona una de las sugerencias del combo de prediciones.
    - Si el usuario hace click en "buscar"
    - Si el usuario hace click en intro
    - Si el usuario hace click en una opcion avanzada (modulo de la izquierda de los SERP)
    - Si el usuario hace click en las SERP
    - Pausas de mas de 3 segundos

    Predicen que los clicks se mantienen, pero que las impresiones subiran un poco, porque habra descensos en el CTR (no se cuanto)

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title