Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 25 de noviembre de 2009.

Seo con productos estacionales

Los productos estacionales son aquellos que sufren una gran demanda en un momento determinado. Algunos lo son en cierto momento del año (vacaciones de verano, regalos de navidad, la vuelta al cole, etc.), otros simplemente responden a una moda o a unas circunstancias (el destino de viaje de moda de este año, el móvil del momento, etc.). El caso es que este incremento que se sufre, si lo conocemos a tiempo, resulta una oportunidad muy evidente posicionarse en keywords para esos productos, al menos durante ese periodo en el que van a destacar.

El problema está en que el SEO es una herramienta a medio o largo plazo. Esto es cierto al menos como base. Con acciones puntuales es difícil hacer rentable una estrategia Seo; es difícil que merezca la pena todo el cuidado que ponemos en hacer bien las maquetas y la estructura de la web -con el tiempo extra de desarrollo que eso supone- si no lo vemos como un beneficio a largo plazo.

Sabiendo esto, la primera conclusión que deberíamos sacar sobre este tema es que deberíamos prepararnos para estos productos con suficiente antelación a fin de que nos resulte realmente rentable preocuparnos por ellos.

Posicionando productos con antelación

Lo primero es definir que es lo que vamos a posicionar. ¿La ficha del producto de nuestra web? ¿Una nueva sección en la misma? ¿Un site nuevo? Si disponemos de un año por delante, o incluso más tiempo, para empezar a posicionar nuestro producto, podemos plantearnos una estrategia a lo grande: comprar su/s propio/s dominio/s y realizarle una web entera al producto a la que daremos autoridad y carga semántica desde nuestra web general. Si disponemos de menos tiempo -6 meses o menos- seguramente nos será más útil mejorar la ficha de ese producto creándole mejores contenidos y nuevas sub-paginas que intentar levantar un dominio en poco tiempo.

En este tipo de acciones lo importante es dar con el grupo de keywords que realmente se buscará en ese momento. Esto es una dificultad añadida puesto que seguramente en el momento en el que tomamos esta decisión las keywords idóneas no tendrán resultados tan buenos y debemos valernos de nuestro olfato (o el del cliente, si es el caso) para estas cosas.

A partir de esa decisión ponemos empieza la cuenta atrás hasta el momento en el que esas keywords empiecen a ser demandadas en los buscadores. Tenemos ese tiempo para llevarlas a primera posición. Y no solo eso, ya que además tenemos que contar con que, cuando esa búsqueda sea evidente para todo el mundo, van a venir otros a hacer presión en los buscadores para esas mismas keywords con lo que si no sacamos una gran ventaja desde el principio a nuestros competidores es bastante probable que alguien con más recursos que nosotros nos gane la partida.

Debemos trabajar las keywords a conciencia. Al final puede que no acabemos en primera posición para todas las keywords escogidas, pero si no estamos ya en ella antes de que haya movimiento podríamos no llegar ni permanecer en la primera página.

Mientras no se acerque el momento, tenemos que ir trabajando una estrategia de optimización OnPage y OffPage normal. Sin embargo, debemos prepararnos para el momento concreto en el que la búsqueda de estas keywords pasará a hacerse de forma masiva en los buscadores...

Preparando "el momento"

Tanto si hemos podido preparar poco a poco nuestros sites como si por el motivo que fuese no podemos hacer este trabajo hasta el último día (normalmente por secretos corporativos que no hay que desvelar a la competencia), debemos trazar un plan de acción para el momento cumbre. Este plan debe facilitarnos las cosas cuando realmente necesitemos hacer mucha presión SEO sobre el producto. Para ser efectivos deberíamos reflejar todo esto en un programa con fechas y metas concretas.

Aquí unos ejemplos de acciones que podríamos dejar ya programadas:

  • SEO OnPage

    - Cambios y/o generación de nuevos contenidos textuales.
    El nuevo contenido gana prioridad por "novedad" en los SERPS, debemos aprovechar eso y lo que es aún más importante: debemos evitar que al aprovecharlo otros nos saquen ventaja. Podemos reservarnos parte de los textos de las páginas e ir mejorándolos una semana antes de que empiece a complicarse el tema. Si prevemos que la estacionalidad de nuestro producto

    - Aumentos en la Autoridad onPage hacia el producto.
    El número de nuevos links (de la mayor confianza posible) hacia el producto define la autoridad OnPage que tiene este. Debemos buscar alguna forma de manipularlos y garantizar que si necesitamos en algún momento darle más presión a alguna de nuestras keywords podremos hacerlo.

  • SEO OffPage

    - Bajar el tiempo que se inverte en FreeLinking.
    Reservamos el alta de algunos enlaces hasta el momento adecuado: apuntamos en que directorios lo haremos, creamos usuarios de marcadores sociales y de foros pero aún no los usamos para linking, buscamos blogs (mayormente dofollow) en los que sea fácil dejar comentarios. La idea es que cuando llegue el momento seamos capaces de conseguir muchos más links de este tipo con el mismo tiempo invertido.

    - Preparar linking sites para hacer Dangling:
    Generamos nuestros propios Linkingsites pero no creamos desde ellos links hacia paginas externas hasta el momento adecuado en el que los creamos hacia la web a potenciar.

    - Compra de enlaces:
    Si creemos en ese tipo de cosas: pactamos la compra de enlaces y la fecha en la que deben ponerse online.

    - Planificar alguna acción de LinkBaiting:
    Si el presupuesto, la creatividad y el tiempo han sido suficientes como para intentarlo, porque no preparar un acción de LinkBaiting. Si no podemos dedicarle ese tiempo y esfuerzo, para medias tintas, mejor no hacer nada...

Creando contenido en el momento

Por último cabe la posibilidad, de que habiéndolo planeado o no, nuestro contenido tenga que nacer justo en el momento cumbre en el que las visitas van a producirse. En ese caso es más importante aún desarrollar el plan adecuado para que el producto se posicione rápidamente. No podremos dedicarle demasiado tiempo en los pocos días que tendremos así que cuanto antes empecemos a facilitarnos la vida mejor.

En estos casos tan estresantes, a todas las complicaciones debemos añadir además el tema de la indexación: Necesitamos que todas nuestras nuevas páginas se indexen en cuestión de horas. Sobre ese tema y para no repetir información en el blog lo mejor es usar las técnicas de Seo OffPage para mejorar la velocidad de indexación, haciéndolo bien podemos conseguir que nuestros contenidos aparezcan en el buscador el mismo día que son subidos.

Ten cuidado con el tiempo que inviertes

Estas campañas suenan muy bien. Mucha preparación, mucha “acción”, pero no hay que olvidar nunca que no tienen sentido si perdemos más de lo que ganamos. Acabo de describir una serie de acciones que sin duda pueden llegar a ocuparnos muchísimo tiempo, calculemos previamente cuanto y veamos si realmente ese producto estacional lo merece. Está claro que perdemos tiempo y ganamos dinero, pero en términos profesionales esas dos cosas son lo mismo.

Posts Relacionados:

  1. Empieza el posicionamiento de productos en Google Shopping
  2. revisiones de productos en microformatos xhtml

Temas Relacionados: seo

Autor:

Un Comentario para “Seo con productos estacionales”

  1. Lorena dice:

    Gracias por el artículo. Es cierto que los productos seo o los servicios de posicionamiento se contemplan en principio como una estrategia a largo plazo y aunque no me había encontrado con el ejemplo de un cliente a corto plazo que necesitara una campaña para un producto estacional, me parece un planteamiento muy interesante de reflexión y para poder aprender siempre un poquito más. Un saludo.

Anímate y deja tu comentario