Google quiere cargarse la analítica web para SEO


En el blog de Analytics de Google aparecía este martes 18 una noticia que a cualquiera que esté en este mundillo, como poco, le ha sorprendido:

Making search more secure: Accessing search query data in Google Analytics

Esta noticia viene a decirnos 2 cosas, dando más importancia a la que realmente menos nos importa:

1 – Con el fin de hacer una navegación segura, los usuarios logados en google (google o cualquiera de sus servicios: gmail, google calendar, google docs, google reader, google analytics, google +, etc…) pasará a navegar en servidor seguro (https) cifrando así su actividad en el buscador. Hasta ahí genial, que majos estos de google que no quieren que nadie pueda ver lo que buscamos en redes ajenas…

2 – También para estos usuarios, Eso va a comportar cambios en la url de referencia en la que caes cuando vienes desde google. Las urls de referencia son una información que arrastra el navegador cuando clickas en algún link y que informa a la página de destino de donde vienes. Esto lo usan las herramientas de analítica web para rastrear visitas de referencia y para saber las keywords desde donde caen los usuarios a la web. Bien, pues ahora resulta que para usuarios logados, los links de resultados orgánicos (que no los de pago -SEM-, no vaya a ser que alguien deje de invertir) dejarán de incluir la keyword en la url de referencia.

¿Qué significa esto?

Pues que todas las herramientas de analitica web van a empezar a ver tráfico SEO sin keywords. Google analytics marcará esas keywrods como “(not provided)” para que podamos diferenciarlas de “(not set)” pero otras herramientas habrá que ver como se comportan…

¿y esto es tan grave?

Google argumenta que todo esto es por motivos de seguridad pero no tiene ningún setido. Esta claro que es algo intencionado y encubierto dentro del cambio a https. Por suerte de momento solo se ha atrevido con usuarios logados lo cual en España aun no es demasiado, pero al ritmo que aumenta google +… estamos jodidos!

Sencillamente, vamos a ir perdiendo progresivamente datos sobre las keywords exactas con las que entran nuestros usuarios. Si, podremos seguir trabajando, pero no al mismo nivel al que estamos acostumbrados. Volveremos poco a poco, a tiempos en los que la intución muchas veces es más importante que el Dato. Personalemente eso me jode, porque facilita el trabajo a los malos SEOs, aquellos que no miden y te hacen promesas que no pueden probarte…

¿por qué hace Google esto? ¿Su eslogan no era «Don’t be evil»?

Hace tiempo que sabemos que ese eslogan ya no representa a Google. Son un negocio con las ideas mucho más claras y mucho más conocimiento del mundo empresarial que hace años. No me parece que sean malvados, simplemente son una empresa y como tal hacen jugadas en beneficio propio. Unas mas obvias que otras… esta desde luego es bastante obvia ya que no es por la seguridad de los usuarios. ¿realmente me importa tanto como usuario que la web de destino sepa que buscaba yo exactamente? Solo con aterrizar ahí, ya saben que tipo de cosa buscaba asi que, que no me tomen el pelo…

Sobre, qué tajada exactamente va a sacar Google con todo esto hay varias teorías, os expongo algunas de las más repetidas…

– Hacer más difícil el SEO: y así no estar forzados a tantos cambios de algoritmo para luchar contra SEO’s y Spammers. Dicho de otra forma, tener más herramientas para meternosla doblada como con el Panda, cuando quieran.

– Encarecer el coste del SEO: Ya sea por complejas herramientas para realizar el trabajo, o porque simplemente al cometer más errores el beneficio disminuye. Si esto sucede llegaríamos a un punto en el que a) el SEM llegue a ser más barato que el SEO ya que podemos otimizarlo ya que ahi si que tendremos información de keyword. o b) en el que necesitemos siempre el apoyo de campañas adwords para estimar la calidad del tráfico por keyword.

– Hacerse el único conocedor de esta parte -tan vital- del negocio: siendo el único que la conoce podrá dárnosla o vendérnosla como le plazca. La primera idea que se nos viene a la cabeza con esta teoría es el reciente Analytics Premium que podría casualmente empezar a ser el único con esta información. Recordemos que parece que costará más de 100.000 € anuales, una cifra que parece desorbitada para lo que ofrece de momento, por lo que todo el mundo espera grandes mejoras en esa herramienta. Otras opciones serían que solo su equipo comercial dispusiese de estos datos (equipos con los que hablan las grandes cuentas de Adwords). También podría llegar a darsenos esta información, tal cual se da actualmetne en Google Webmaster Tools: Limitada y falseada…

Todo esto son suposiciones (unas más descabelladas que otras), habrá que ver en que le acaba beneficiando el cambio… pero lo que yo tengo bastante claro es que por la seguridad de los usuarios no ha sido…

¿qué podemos hacer?

De momento no gran cosa… quejarnos para ver si cambian de idea. Blogs, Tweets, etc. Al menos que les quede claro que han cabreado al sector. La web es suya y harán con ella lo que quieran… pero no tenemos porque sonreir mientras nos joden.


17 respuestas a “Google quiere cargarse la analítica web para SEO”

  1. La que vamos a tener con el dichoso google. Cada dia nuevas imposiciones,cambios,algoritmos,estrategias y demas pamplinas.. a este paso nos vamos a tener que conformar con cualquier soft de analitica costoso y dejar de lado ya a este mastodonte.

    buen post maestro!

  2. Hace tiempo ya que el «don’t be evil» es una hipocresía más de Google. Es evidente que el objetivo es complicar el trabajo SEO. Cada vez es más evidente que se requiere competencia seria y real para Google; ya tienen prácticamente toda internet en sus manos y es una bomba de tiempo.

    Iñaki, excelente post!!!!

  3. Podríamos iniciar una salida de «indignados de google» con el lema: «O democratizáis y nos respetáis o nos pasamos a Bing…»

    Al fin y al cabo somos los SEOS lo que les hemos dando bombo y platillo desde siempre !!

  4. Hola señor «joer», que nombre tan majo e identificativo 🙂

    A mi de momento google no me ha pagado un duro. Me encantaría que me pagase pero para eso tendría que poner adsense en mis páginas y de momento paso. Me pagan las empresas por darles información sobre como manejar mejor su negocio online y ayudarles a sacarle más partido. Y no es gracias a Google que tengo trabajo, si no fuese con ellos sería con otros, si no lo llamasemos SEO, tocaría otras áreas…

    Google hara lo que le de la gana, está en su derecho como empresa que busca su propio beneficio. Solo hay que entender que eso es una putada para cualquiera que se dedique al marketing online y que no es un efecto secundario, el cambio está hecho para quitar información al analista… ha querido putear con este cambio. Que lo cambien, pero que no lo vendan como una mejora para el usuario.

    Incluso si nos ponemos de su lado y decimos que que las páginas sepan las keywords con las que buscan los usuarios es indecente, entonces por que no se carga este dato también en adwords? y con usuarios no logados? No hay ninguna forma lógica de verlo en la que no se esté buscando precisamente no dar esta información…

  5. Todos lo miramos mal, prevemos que van a metérnosla doblada con Analytics, pero a lo mejor con el Analytics básico si se ven estas keywords, y todo este ruido solo habrá sido por suposiciones 😉

  6. Pues seguro que los de Thawte o Verisign ya se están frotando las manos 🙂

    ¿Alguien sabe si Google ya a comprado alguna empresa certificadora? ¿O si piensan o pueden ofrecer ellos mismos ese servicio?

    Un saludo Iñaki… y sosiégate hombre, que te veo muy alterado! 🙂

  7. A ver si con estos cambios nos libramos de los autodenominados «expertos en SEO» (yo los llamo spammers) que pueblan las webs de sus crédulos clientes de contenido copipasteado y de ínfima calidad. Me parece fantástica esta iniciativa: las primeras páginas de resultados en Google eran cada vez de menos calidad debido, en gran parte, al imperio de los spammers. Ya está bien.

  8. Veo en muchos foros y blogs gente comentando «pues nos pasamos a Bing y ya».

    Pero es que da igual si una parte de los webmasters se pasan a Bing, la mayoría de los usuarios siguen usando Google, y el movimiento para conseguir que estos se pasasen a Bing podría tardar años, para que luego fuesen los de Bing los que cambiasen su buscador y herramientas relacionadas para hacer negocio, como han hecho los de Google.

    En resumen, que nos tocará adaptarnos y seguir, por jodidos que estemos, como viene siendo habitual ultimamente.

  9. Pues llegué aquí casi que de casualidad. Pero la noticia, es cuánto menos predecible, ¿acaso alguien pensaba que el negocio del posicionamiento a base de hacer linkbuilder iba a durar toda la vida?
    Se ha creado alrededor de hacer «trampas» una industria, gente que dice que es SEO por saber escribir en un foro, me parece lamentable.

  10. Yo ya tengo un 5% de keywords (not provided).

    Bueno, ya está aquí. Ahora… ¿cual es la alternativa más viable ahora? ¿La resignación?

    Voy a atreverme predecir al estilo ‘Rapel’ (osadía la mia):

    Ya tenemos el secuestro.

    Pronto pedirán rescate, es decir, sacarán un servicio de pago que supla esta carencia de información que ellos causaron. Seguramente esto ocurrirá cuando el procentaje de ‘notprivided’ sea mayor (que aumentará).

    Entonces alguien creará un servicio/utilidad/… gratuito que tratará de competir con el de pago.

    A partir de ahí ya ni Rapel ni Aramis ni na… ya se verá si gana el servicio gratuito o Google planta cara y vuelve a poner la zancadilla.

  11. Estoy de acuerdo con «nudo de red».
    G no va a perder ninguna línea de negocio, así que ya podemos apartar una parte de la cuota de los clientes, para pagar un próximo servicio que nos venderá G. Dónde nos ofrecerá la información que sólo ellos tendrán y que evidentemente, nos ofrecerá manipulada según sus intereses.
    No nos olvidemos que estamos en un sistema capitalista de libre mercado y quién siempre gana es quien tiene el monopolio. En éste caso el monopolio de la información en internet.

  12. Era evidente que llegaría el día en el que Google sacaría provecho de disponer de casi toda la información con la que SEO y empresas crean sus estrategias de marketing. Esto reafirma la necesidad de diversificar las fuentes de tráfico hacia la web, si dependemos de una única fuentes esto es lo que nos puede suceder (sea Google, Bing u otra, o acaso alguien cree que los demás no lo harían).
    También estoy de acuerdo con Rebeca y este hecho es posible que ayude a mejorar los resultados de Google dominados por webs con unas campañas de link building brutales, impidiendo a otras páginas que basan su SEO en buenos contenidos poder obtener mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *