Do not speak Spanish? Read this post in English.

Viernes, 18 d enero d 2013.

Google Analytics: Transformando títulos en Keywords para análisis SEO basado en landings

A raiz de uno de mis últimos posts donde hablaba de la importancia de cambiar de perspectiva y mirar los resultados SEO desde las landings en lugar de desde las keywords me han preguntado muchas personas como deberíamos aterrizar esta idea a datos concretos en Google Analytics.

Vías, como comentaba, hay muchas, pero yo creo que la más sencilla para todos va a ser pasar a trabajar con los títulos de página (el campo "title" en el "head" de la página) como si fuesen nuestras keywords. Es lo más sencillo, no ocupamos variables que podamos necesitar y nos desacemos de una variable que realmente no usamos para nada.

Por qué los títulos

Una de las bases del SEO On Page y al mismo tiempo uno de los "trucos" más extendidos sobre el SEO es la afinidad entre el título y la orientación semántica de nuestras páginas. A día de hoy los títulos son sin duda la parte de nuestra página más tenida en cuenta a la hora de calcular la relevancia que puede tener nuestro contenido ante una búsqueda. Sin duda no lo es todo, pero ayuda.

Bien, ahora supongamos que tenemos un site en el que hemos hecho algo de SEO. No siempre sucede pero cada vez es más común que todos los proyectos cuenten con unas mínimas noticiones sobre esto. En este site, sin duda habremos representado nuestras keywords en nuestros títulos. Así pues la conexión entre keyword y landing en el título viene regalada y por lo tanto es el lugar ideal donde trabajar.

Pero el SEO hace tiempo que dejó de usar títulos como keywords exactas

Por distintos motivos lo que en una optimización utópica debería llevarnos a que nuestros títulos fuesen exactamente nuestras keywords en la realidad no se cumple por distintos factores que podemos resumir en dos bloques:

  • No queremos ser demasiado evidentes a Google y sobretodo tras Penguin
  • Tan importante es la posición que alcancemos como el CTR (click through rate) que consigamos. Por lo tanto debemos convencer al usuario y las keywords exactas no siempre lo hacen

Por lo tanto, esta relación entre keyword y título, no es siempre directa, lo que significa que si queremos trabajar con títulos debemos manipularlos un poco. Veamos por lo tanto que podemos hacer para acercar todo lo posible nuestros títulos a nuestras keywords.

Cuando el título es Keyword + Añadidos por CTR

En muchas ocasiones, sobretodo en webs grandes, el título lo formamos intentando que la keyword sea la parte principal del mismo y añadiendo a este fragentos que le den más sentido o ubiquen al usuario sobre que ese es el resultado correcto.

Las técnicas más usadas por pura lógica son:

Añadir el nombre de la web (si es conocida) o la temática al final de los títulos

Es una de las prácticas más comunes, hasta el punto de que mucha gente lo hace sin saber muy bien por qué. Motivos puede haber varios pero el caso es que es bastante normal que todo un site use páginas acabadas siempre por la misma coletilla

Ejemplos:

  • "mi gran post | ikhuerta"
  • "landingcentrismo. Seo y Analítica web"
  • Etc.

Usar algún carácter de separación entre keyword y contenido añadido

Otra técnica es usar dos campos para definir el título. Aquí podemos definir la keyword en el primero y apoyarnos en el segundo para darle un contexto.

Ejemplos:

  • "mi gran post: sobre SEO y otras cosas"
  • "landingcentrismo, una nueva forma de análisis"
  • Etc.

Realizando el añadido por delante

Para gustos, colores. Por lo tanto es normal que nos encontremos esas dos mismas variantes exactamente iguales solo que usando la keyword al final en lugar al principio. Esto se dará en webs que dan prioridad al CTR sobre el uso de la keyword.

Ejemplos:

  • ikhuerta >> Mi gran post
  • Una nueva forma de análisis: el landingcentrismo
  • Etc.

Estructuras hechas a mano

Por último, muy común también es que se realicen estos mismos procesos pero a mano. Dejando libertad al redactor para escribir su combinación de títulos como le plazca. Aquí hay de todo: Libertad total a la hora de escribir o Reglas muy rigurosas que deben aplicarse sobre el tema para dar un poco de cohesión a la página.

En todos estos casos tenemos una gran ventaja, pues la Keyword ya existe en los títulos y mejor aún. La parte sobrante, puesto que viene creada con patrones concretos puede ser eliminada fácilmente. Solo necesitamos una regla que se cumpla en todos los títulos para poder eliminar lo que nos sobra.

Y diréis... bueno, si pero es que mi web no usa solo un patrón. Para la home uso un esquema de títulos, para tags otro, para artículos otro y para productos otro más. Es indiferente. Podemos trabajar con ello siempre que se trate de patrones concretos que contengan el título. Simplemente cuantos más patrones tengamos más reglas deberemos usar para realizar la limpieza.

Manipulación de títulos con Filtros avanzados en Google Analytics

Con el código de Google analytics del nuevo Universal analytics podríamos especificar el título en el propio código, usando javascript para programar la limipieza de todo lo que no nos gusta del título fácilmente. Pero con el código que usamos a día de hoy en la mayor parte de nuestros sites estamos limitados a capturar el título real.

Por suerte, disponemos de los filtros avanzados. Estos filtros son especiales pues en lugar de eliminar una porción de tráfico de nuestros perfiles de analytics, lo que hacen es permitirnos realizar algunas modificaciones en los datos capturados. Es decir, sirven precisamente para lo que necesitamos.

Para encontrar nuestros filtros debemos dirigirnos a la sección "Administrador", en esta seleccionar un Perfil concreto y entrar en la pestaña "Filtros". Bastante sencillo, sobretodo si ya sabes donde está 😉

Aqui podemos crear un filtro nuevo. Entre las opciones disponibles se nos permitirá escoger entre filtro "predefinido" y "personalizado", por supuesto escogemos el personalizado.

Aquí se nos desglosarán distintas opciones, entre las que podemos escoger la de "Buscar y reemplazar" si nuestros cambios son sencillos, u "Opciones avanzadas" para manipulaciones un poco más trabajadas. En ambos casos se hace uso de Expresiones Regulares, un lenguaje que nos permite potenciar mucho la búsqueda en textos.

Nosotros trabajaremos sobretodo con "Opciones avanzadas" porque es la versión más potente de la que disponemos.

Estos filtros nos permiten usar varios campos, puedes leer su documentación aquí, aunque no explica mucha cosa...

Disponemos de dos posibles extracciones de datos "Campo X > Extracto X" que es donde podemos aplicar las reglas para capturar datos concretos en muchas de las dimensiones de Google Analytics (no todas) de las que sacar nuestros datos. De estas, la que nos interesará será "Título de la página" que contiene nuestra etiqueta title.

Junto a la dimensión, podemos escribir la expresión regular que realizará la captura de los datos. Para ello debemos escribir nuestras reglas y encapsular entre parentesis las partes que queremos poder recoger.

Asociados con estos campos, tenemos varios selectores sobre como debe actuar el filtro. En estos resulta tremendamente útil el marcado de si el Campo A o B son obligatorios pues si los activamos nos permite hacer cambios solo cuando el contenido coincide. Es decir, que si lo activamos, para cada patrón en nuestros títulos podremos crear un filtro distinto sabiendo que cuando el título no coincida con este patrón no será manipulado (es decir, solo afectará el cambio cuando si que coincida).

Por último en el campo "Enviar resultados a " podemos indicar que Dimensión queremos que se sobreescriba y en que formato. La dimensión en nuestro caso volverá a ser "Título de página" y el valor que debe adquirir lo codificaremos según las capturas que hemos hecho con los otros campos en este formato.

$[Campo A o B][Número de captura realizada]

Por ejemplo si para la palabra lacasitos, en el campo A indicasemos este valor: "(laca)(si)(to)(s)" y quisiesemos que se capturase "laca-to" en "Enviar resultados indicaríamos: "$A1-$A3" indicando que queremos el contenido del primer párentesis, un guión y el contenido del tercero.

Entendido esto, ya deberíais saber por donde voy. Lo que vamos a hacer son distintas reglas para poder eliminar en estos títulos con partes añadidas todo lo que no me interese.

Patrón para eliminar textos repetidos en todas las páginas

Este es el caso más fácil, solo debo incluir esa coletilla en la expresión y capturar todo lo que venga antes. Solo debo tener cuidado y usar "\" antes de cualquier carácter que pueda confundir a la expresion regular (pues en las Expresiones regulares algunos carácteres significan cosas precisas).

En mi caso mi blog incluye la coletilla " | seo ibiza" al final de algunas páginas. Concretamente las de tags y categorías. No me sirve de gran cosa, pero fue un experimento que a día de hoy me está llenando de basura mis titulos de página".

Así que voy a eliminarlo creando un filtro:

Lo mismo podría haberse hecho con cualquier coletilla al final: tu nombre de página, una temática, el slogan que uses, etc... Como decía solo tienes que fijarte en que los carácteres especiales tengan "\" deltante y de capturar con "(.*)" todo lo que venga antes de la coletilla.

Este filtro solo afectará a las urls que cumplan en patrón con lo que si acaba por " | seo ibiza" lo eliminará, y si no acaba por esa coletilla, no tocará el título.

Este mismo sistema serviría siempre que el texto sea igual en todas las páginas. Por ejemplo si mi página empieza por "Mi SuperWeb > " y luego viene el título real de la página con un patrón como este: "mi superweb > (.*)", lograré capturar la parte del final. El truco está en capturar solo la parte que te interesa.

Patrón para eliminar contenidos basados en carácteres

Otra de las posibilidades que había, era que tus titulos se formasen en dos partes distintas, pero editables. Esto significa que al no ser iguales entre páginas, no podemos crear un filtro para cada texto que pongamos.

Para estos casos lo que necesitamos es que haya un carácter que nos ayude a diferenciar la parte de la keyword del resto: un puto, una coma, una barra ("/") un pipe ("|"), lo que sea, pero que algo diferencie a la keyword.

En mi caso, muchos post vienen precedidos por el tema al que pertenecen. En estos casos lo que hago es escribir primero el tema, luego dos puntos (":") y al final el título real del artículo. Un ejemplo de título: "Seo Off Page: Ninja Linking".

Por lo tanto quiero crear un filtro que sepa separar mis contenidos por el carácter ":" y escoger yo que parte quiero quedarme (en mi caso la segunda)...

Con esto lo único que hago es separar en 2 selecciones cualquier titulo que contenga ":". En mi caso selecciono solo la segunda parte al indicar en "Enviar resultados" que en lugar de "$A1" lo que quiero extraer es "$A2".

Como antes, cuando una url no contenga el carácter ":" no se realizará ninguna sustitución.

Patrones a tu medida

Yo solo os indico las formas más comunes, cada web tiene su propia composición de títulos, pero mientras seamos capaces de crear un patrón con ellos, podremos realizar la captura de la parte que deseemos y asi usar nuestros títulos como keywords. No serán exactas pues ante un mismo title pueden llegar visitas de distintas keywords exactas pero es suficiente para nuestros análisis.

Y si no encontramos un patrón

Habra webs donde las keywords se han usado libremente y no existe fórmula alguna que sea capaz de sacarlas.

En esos casos tenemos que recurrir a otras vías para insertarlas en Analytics: Variables personalizadas, eventos, manipulación de la URL, etc. Lo cual nos va a llevar si o sí a necesitar una base de datos dentro de la web que nos permita ante cada página vista indicar la keyword.

Para estos casos yo recomendaría el uso de etiquetas meta y un script javascript que realice de forma automática las llamadas que toquen (seguramente con ayuda de jquery).

Por ejemplo, nuestra keyword podría ser siempre la primera de las keywords que incluyamos en el meta-dato keywords de la página.

En ese caso nuestro script de Analytics sería algo parecido a esto:

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(["_setAccount", "UA-123456-78"]); 
var landingKeyword = $('meta[name=keywords]').attr("content").split(",")[0];     
_gaq.push(['_setCustomVar', 5, 'landing-keyword', landingKeyword, 2]);
_gaq.push(["_trackPageview"]);

Donde sacamos de kewyrods el valor ( $('meta[name=keywords]').attr("content") ), separamos por comas ".split(",")" y cogemos solo el primero de sus valores ("[0]").

Esto es solo un ejemplo, pero la idea está clara. Aprovechar algún elemento del HTML para incluir la keyword y capturarla en analytics para toda la visita y así disponer de ella en nuestors informes.

A partir de aquí solo se trata de crear nuestros informes personalizados con los objetivos que nos planteemos en los mismos.

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

Un Comentario para “Google Analytics: Transformando títulos en Keywords para análisis SEO basado en landings”

  1. profesordeseo dice:

    muy bien explicado, me apunto la url para clase ; D

Anímate y deja tu comentario