Do not speak Spanish? Read this post in English.

Sábado, 05 d diciembre d 2009.

Fuentes de inspiracion para elegir palabras clave en seo

No es una novedad: Uno de los factores que más van a afectar en la rentabilidad del SEO que hagas va a ser la elección de palabras clave a posicionar. Ante una misma página web, incluso hablando del mismo tema, la cantidad de significados distintos que puedes llegar a querer potenciar puede ser inmensa. Si llevamos esto a distintas formas de expresar en una frase de ese significado o incluso a una estrategia SEO que nos permita crear nuestras propias páginas para potenciar cualquier significado que nos parezca interesante las opciones son muchísimas...

El problema suele estar en que solemos quedarnos en lo obvio. ¿Qué es esto? ¿Una caja de herramientas? Pues mis keywords a potenciar podrían ser "caja de herramientas", "caja herramientas", "comprar caja de herramientas", "vendo caja de herramientas", etc. Ahí queda todo nuestro dilema a la hora de elegir keyword...

¿Realmetne no hay otras palabras clave más interesantes? Pues la verdad es que no tienes ni idea de si las hay. Nunca has llegado a pensarlas... necesitas una fuente de inspiración que te las "chive" para estar seguro de que no pierdes una gran palabra clave.

Seguidamente algunas formas de conseguir estas palabras clave...

El sentido común

Es básico. El ejercicio de pensar tu mismo cuales van a ser las formas más comunes de buscar un tipo de productos o servicios debemos hacerlo. Va a ser nuestro punto de partida.

Otras webs de tu sector

Todos sabemos que la competencia lo hace muy mal y que nosotros somos mucho mas buenos que ellos, sobretodo en SEO. Que más da si tienen mayor volumen de negocio que nosotros, si se posicionan siempre por delante o si su web carga en la mitad de tiempo que la nuestra, lo hacen mal, seguro...

También sabemos que no es cierto, y que en el fondo pasamos tanto tiempo mirándonos el ombligo que no vemos más allá de nuestros intereses inmediatos. Por malas que parezcan sus webs echémosles un vistazo para ver cómo venden sus productos. Que significados les asocian y pensemos dos cosas sobre estos significados: 1) por qué los eligieron y 2) que fuerza de marca tienen como para que la gente pueda llegar a buscar las cosas como ellos las expresan aunque no sea esta la forma más natural de hacerlo. Si mi competencia llama a la caja de herramientas "pack de bricolaje" pensemos primero si no va a ser porque la gente que se asocia antes a bricolaje que a herramientas no va a tener mayor poder adquisitivo y luego, aunque esto no sea cierto, pensemos en que si hacen publicidad online y/o offline con ese nombre, ¿podemos robarles el nombre y aprovecharnos de su gasto?

Esto es aplicable tanto a tu competencia directa como empresa como a tu competencia seo por cada significado. Puedes lanzar la búsqueda por la keyword más genérica de ese significado y observar los resultados de aquellos que salen en los primeros puestos. ¿Por qué han atacado al escribir sus títulos y descripciones a las keywords que atacan?

La analítica de tu propia web

Cada día (si puedes, claro) observa tu analytics y mira exactamente cuales han sido las keywords de entrada. Te sorprenderá mucho ver que cosas más raras busca la gente. Usa esas búsquedas como propuestas para nuevas keywords. Si la gente buscaba "el mejor martillo del mundo mundial y absoluto", no será descabellado pensar en "la mejor caja de herramientas del mundo mundial y absoluto".

Esta claro que no todas estas palabras y frases van a servirnos pero son una inspiración para generar nuevas. Además, si has marcado objetivos o usas una api podrás observar el movimiento de los usuarios que usaron cada una de esas palabras clave. ¿Cuales han funcionado mejor? ¿Qué formaciones de frases son las que luego compran tu producto o servicio? ¡Pues esas debes usar!

SEM

Cuando llevas campañas de adWords tienes una gran herramienta para ver directamente que keywords son las más interesantes. Esta información es muy importante, hasta el punto de que pueda merecer la pena lanzar una pequeña campaña de adwords solo para ver rápidamente los volúmenes de búsquedas que generan algunas keywords por las que aun no te has posicionado.

Si económicamente no puedes permitirte una de estas campañas. Mira lo que hacen los demás. Lanza búsquedas y observa su publicidad. También puedes acudir a la herramienta para palabras clave (de uso gratuito) para mirar como luchan por distintas keywords las empresas. Esta misma herramienta te hará sugerencias a partir de keywords genéricas sobre keywords específicas que están pagando las empresas.

Tu propio buscador

Google no nos dice exactamente que busca la gente. Que pena, con lo fácil que sería todo si lo hiciese. Pero bueno, ¿sabías que la mayor parte de la gente no diferencia realmente cuando buscan en Google de cuando lo hacen en tu propio buscador? Eso nos lleva a que las búsquedas que realizan en nuestro buscador se forman igual (con los mismos criterios) que al buscar en Google. Guardemos un índice de todo lo que se busca en nuestra web (con un índice propio o ligándolo a nuestro programa de analítica) y sacaremos una colección de jugosísimas y apetecibles keywords que meter en el horno.

Analítica en blogs temáticos

¿Tienes un blog sobre el mismo tema que la web? ¡Que suerte tienes! ¿sabías que cuando los contenidos adquieren aspecto de noticia/artículo/post y Google es consciente de ello les da muchísima prioridad en los resultados durante las primeras horas/días desde que son indexados? Esto significa que al escribir un nuevo post, durante un breve periodo de tiempo este se sitúa en posiciones mucho más altas de lo que le corresponde lo que le hace recibir muchas más visitas con keywords que ni siquiera coinciden exactamente con titulares, solo con los primeros párrafos del artículo.

Lleva una analítica al día de estos contenidos por separado y te servirá para descubrir constantemente keyowrds ganadoras, con altos volúmenes de búsquedas.

Google Insigths for search

La evolución de Google Trends: Google Insigths for search te permite comprar volúmenes de búsquedas sobre distintas keywords. Pero hace algo más, te aporta las búsquedas principales y más frecuentes con keywords parecidas a la tuya. Incluso, cuando filtramos por país o por región podemos ver como distintas formas de expresar las keywords consiguen más volúmenes en distintas partes del mundo.

Google Webmaster Tools

En el apartado de "Consultas de búsqueda más habituales" se nos indica una muestra de búsquedas para las que nuestra página ha aparecido como resultado. A veces hay sorpresas, hay que mirarlo al menos semanalmente.

Usuarios reales

¿Tenemos tiempo para observar como usan el buscador usuarios reales? Pues veámoslo. Cojamos a un comprador tipo y pidámosles que busque el significado del que queremos visitas. Veamos como busca: qué keywords usa exactamente, si necesita refinar su primera búsqueda volviendo a escribir la búsqueda con otra keyword más elaborada, lo satisfecho que queda con los resultados que obtiene y en que página acaba decidiendo que ha encontrado lo que buscaba. Hagamos esto con usuarios tipo de nuestra web: no con compañeros de trabajo ni gente dedicada a internet.

¿hay otras vías de inspiración?

Seguro que existen más formas de inspirarte. Seguro que tu conoces alguna o alguna de las descritas no te parece demasiado útil. ¿Verdad?

Si es así seguro que estás apunto de dejar un comentario en este post...

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

4 Comentarios para “Fuentes de inspiracion para elegir palabras clave en seo”

  1. Huberto dice:

    Me gusta tu post.
    Desde luego la contemplación ensimismada de los propios ombligos ocupa una parte importante de nuestro quehaceres diarios pero, cuando abandono esa hermosa visión, observo con curiosidad que los términos que hacen a los visitantes llegar hasta nuestras extraordinarias páginas tienen poco que ver con los que en principio creímos a-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e imprescindibles.
    Es cierto que adWords te da una fuente de información de primera clase y si no administras una campaña para un cliente o para ti, es muy aconsejable invertir los 50 € del bono que te dan por abrir una cuenta en obtener esas imprescindibles listados, aunque sea activando y desactivando la campaña si no quieres invertir un poco de efectivo a mayor gloria de Google.
    Otra buena idea que no cuesta dinero es observar con atención a los primeros de la fila de la actividad, analizando con respeto y atención todo lo que los ha llevado hasta ese lugar privilegiado mediante un exhaustivo análisis de sus sitios.
    Insights, webmasters, todo nos da ideas excelentes. No se me ocurre muchas más fuentes fiables salvo algunos de esos softwares SEO que nunca he llegado a usar con la devoción que tal vez merezcan o páginas como DigitalPoint, Wordtracker, Keywords Analyzer o NicheFinder.

    Salu2 y HappyXmas

  2. Excelente aporte! Lo estoy retwiteando para mis seguidores. Es bueno mencionar también que los usuarios cada vez buscan 2 o más palabras claves a diferencia de solo una como se solía hacer. Es necesario entonces, tomarlas en cuenta al posicionar.

  3. Miguel dice:

    Hola Iñaki!Primero felicitarte por tu blog,me parece que tratas temas muy interesantes. Este en concreto,y para ser un poco más "trendy" añadiría las siguientes fuentes de inspiración y herramientas:
    Facebook Lexicon
    Twitter hashtags
    Technorati trend topics
    Herramientas profesionales de "keyword discovery":WordTracker,NicheBot,AdGooroo, etc.

  4. ikhuerta dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Cada vez hay más gente que se anima y se agradece mucho saber algo de vosotros...

    @Humberto , hola señor corbax 😉 La contemplaciónde ombligos por desgracia forma parte de cualquier actividad en marketing online, a mi personalmente (y aunque se que caigo en ello de vez en cuando) me parece bastante iluso y tal vez hasta prepotente dar por hecho que trabajas mejor que toda tu competencia...

    Lo de Adwords es que hay al menos que probarlo, y el bono ahora ya es de 75!!!

    Gracias por los nombres de los "softwares", yo tampoco hago demasiado caso a productos de terceros y siempre me quedo con la sensación de que seguramente me estoy perdiendo algo.

    @como hacer web, lo de la evolución de la longitud de las búsquedas es también apasionante pero después de ver el gráfico de SeoMoz en 5 blogs decidí que no aportaba nada a la comunidad que hubiese un sexto blog mencionando lo mismo 😛 Por mi parte, salvo para branding, hace tiempo que no ataco a keywords de una palabra, no creo que sea rentable.

    @Miguel buena selección. No suelo trabajar con keywords "del momento" ni con doodles ni nada así pero sin duda esos tres son muy buenos! Y ahora que google ha añadido los Trending Topics a Google Trends también habría que mirarlo, ¿no?

    Sobre las herramientas, ¿tu las usas? ¿Realmente te dan mejor resultado (o más rápido) que de la forma manual?

Anímate y deja tu comentario