El CTR de Google


CTR son las siglas de «Click-through rate», es decir el ratio de clicks que tus paginas reciben en cualquier medio en el que se imprimen tus anuncios o links. Es una medida muy estandarizada y relevante que nos permite ver la conversión que hay desde que el medio usado muestra nuestra página hasta que realmente los usuarios llegan a ella mediante un click. En definitiva al observarlo pasamos de mirar cuantas visitas tiene el soporte en el que nos anunciamos a realmente cuantas de estas captamos para nosotros.

CTR = Clicks / Impresiones

Un medio de marketing Online a medida que evoluciona mejora sus KPI (Key Performance Indicators) dándonos una información cada vez más valiosa. Antaño se compraban banners por meses o semanas de permanencia en la página, se evolucionó a comprar impresiones de los banners y más adelante a medir el CTR que estos producían contando así visitas reales que llegaban a nuestras páginas. El último paso de este proceso sería hablar directamente de ratios de conversión a lead, adquisición, etc.

El SEO es sin duda un canal del marketing online (más o menos importante dependiendo de cada web) y como tal la evolución de sus KPI dependerá de lo que lo profesionalicemos. Sin embargo, mientras que en otros canales de marketing online dispondremos de forma fácil de valores tan básicos como «impresiones» y «CTR» en SEO estos valores NUNCA vamos a conocerlos… Como no tenemos control sobre los SERPS (Search engine results pages) de google tan solo disponemos de número de clicks lo que nos priva de una información vital a la hora de tomar decisiones.

En otro post de este blog comentaba como estimar el volumen de trafico potencial de una keyword en SEO. Ese mismo texto debería servirnos para acercarnos lo máximo posible a las impresiones que va un SERP de una keyword concreta.

El tema de las visitas globales de un SERP no creo que pueda mejorarse demasiado, tenemos esas herramientas para estimar los volúmenes y tenemos que basarnos en algo. En cuanto al CTR en el mismo post se enuncian unos CTR según la posición de tu web en el SERP de google. Por desgracia esto no está tan aceptado y existen distintas versiones sobre cual es el CTR de los links de estas páginas.

Dejo aquí una recopilación de los CTR que distintos estudios otorgan a las posiciones de en los SERPS de Google. Seguramente hay más estudios por ahí y algunos muy interesantes no estarán colgados en internet… Si tú conoces algún otro link tu comentario será muy bien recibido ^_^.

  • Ismael El-Qudsi nos describe rapidamente su visión sobre el tema aportando uno de los gráficos más conocidos de la red. Leer más
  • Isaac Sunyer nos explica en su artículo los datos extraidos de AOL sobre CTR en búsquedas Leer más
  • Un estudio basado en Omniture que destaca todavía más la primera posición Leer más (en inglés)
  • Un estudio sobre datos de distintos buscadores para encontrar una media aceptable Leer más (en inglés)

3 respuestas a “El CTR de Google”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *