Do not speak Spanish? Read this post in English.

Jueves, 21 de enero de 2010.

El Community Manager y las Relaciones Públicas

Parece que es el tema de moda actualmente. Vamos a hablar de los Community Managers como la novedad de Internet, un nuevo puesto de trabajo que hace falta que las empresas incorporen y que a muchos apasiona. Todo es cierto, salvo que no se trata de un trabajo nuevo, sino uno que las bases llevan aquí desde la década de los 70.

En internet parece que siempre haya reinventar la rueda. El ejemplo más claro lo tenemos en el marketing directo, que lleva años practicándose offLine y que a día de hoy es la base de la publicidad en internet -aunque nadie habla nunca de marketing directo online, ¿verdad?-. La base del marketing directo es la de lanzar acciones hacia targets específicos que puedan ser medidas y evaluadas. Internet y las páginas webs nos dan, en ese ámbito una información que ya quisiera la gente del marketing offline, pero eso no significa que no haya un largo camino que estos ya recorrieron y que es muy aplicable a la actividad online. Pero no!, preferimos hablar de SEM y de emalings como algo totalmente desligado del marketing tradicional.

Con el concepto de Community Manager creo que está pasando lo mismo. Existe una vía de comunicación muy clara que representa esta actividad desde hace años: Las Relaciones Públicas. El problema es que esta vía y este trabajo en España nunca han terminado de cuajar (ignoro si en latinoamerica si que es normal usarlos en las empresas). Las RR.PP. son una parte de la comunicación que se encarga de la empresa y no del producto o de sus servicios. Se entendiende que la opinión de sus targets sobre ella (lo que en internet llaman reputación online) terminará afectando a largo plazo a su cuenta de resultados. En el ámbito de las relaciones públicas hay muchas labores y vertientes a contemplar: realización y gestión de la identidad coporativa, comunicación interna, gestión de la prensa, gestión de las vías de atención al cliente, protocolo, organización y participación en eventos, etc. Todo esto llevado hasta tal punto que la única forma en la que puede llegar a ser realmente efectivo su trabajo es cuando se hace depender a este departamento directamente de la dirección general y goza totalmente de su confianza.

El problema es que esta labor se entiende mal y las relaciones públicas acaban convirtiéndose, en la práctica, en un trabajo de propaganda, notas de prensa, comidas con periodistas y organización de los puestos en las ferias. Aparte, con ese concepto de lo que son las RR.PP. es normal que el rango salarial sea menor de lo que lo es en otras áreas del marketing.

¿Te suena esta historia a algo? Sí, es exactamente lo mismo que pasa con los Community Managers, y esto es porque esta es en realidad la misma actividad que la de Relaciones Públicas solo que llevada a internet. Se dice que los Community Managers deberían estar gestionando la comunicación OnLine de toda la empresa, que deben ser su cara visible y quienes den la cara hablando como si fuese la misma empresa la que habla. Que deben entrar en todas las webs que manejen sus temas, y deben detectar las opiniones de los usuarios. Que deben ser la voz de la empresa para los clientes y la voz de los clientes para la empresa. Esto son RR.PP. y por lo tanto está ya probado y se ha escrito mucho sobre como tratarlas y gestionarlas. Como RR.PP. tienen exactamente el mismo problema... las empresas tienden a tratar a los Community Managers como gente que modera los foros y que publica en Twitter y Facebook. Como mucho, gente que deja comentarios en los blogs del sector...

Yo personalmente creo que si aquí nunca se entendió el concepto de RR.PP., nunca va a entenderse el de Community Manager. Pero internet a veces sorprende y la diversificación que ha sufrido el marketing directo en internet es prueba de ello, así que alguna esperanza queda. Claro que para contratar SEM no necesitas que tu director general te escuche y para hacer de Community Manager si, ahí creo que estará el problema.

A todos los aspirantes a Community Manager que hay actualmente, yo les recomendaría que al menos leyesen un poco sobre RR.PP., tienen mucho camino ya andado en OffLine del que pueden aprender para hacer bien su trabajo. Eso sí, que no esperen encontrar un trabajo cualificado en España fácilmente.

Posts Relacionados:

  1. Community Managers como creadores de estrategia de la comunicación online
  2. Guía de Community Managers en Facebook
  3. Guia para Community Managers en Twitter

Temas Relacionados: seo

Autor:

10 Comentarios para “El Community Manager y las Relaciones Públicas”

  1. Sí es cierto que el rol del Community Manager puede quedar un poco descafeinado. Para mi una posible diferencia con las RR:PP es que el CM tiene la función de dinamizar la colaboración y/o participación de las personas de fuera de la organización de algún modo que beneficie a la empresa (y al mismo tiempo a esas mismas personas claro)
    Pero en todo caso es cierto que Internet cambia el alcance de las cosas (desde le punto geográfico por ejemplo) pero no la naturaleza de las mismas.

  2. Hola Iñaki, buen post!

    Justamente ayer (http://twitter.com/mandomando/status/7983535574)escribía esto despues de hablar con un colega en Argentina. Allí existe la carrera de Lic. en RRPP desde 1974 (en la UADE, por ejemplo) y aunque hay Colegio hay discrepancias entre RRPP, Institucionales y Gubernamentales.

    Lo cierto es que en Latam, la posición del RRPP suele ser confundida con la de Portavoz/Vocero de un grupo, mas cercana a la faz pública de los PR norteamericanos que la de los lobistas de UK (sin querer mezclar ámbitos y poderes).

    Lo que si es cierto, que la aparente responsabilidad de los recientes Communities Manager se le asemeja en actuación pública, si bien detrás siempre debiera haber plan y gestión, los cuales por idioscincracia, temo que sigan faltando, a un lado y al otro del océano.

    Un gran saludo
    @mandomando

  3. Excelente post! En Espana y en Latam las RP tienen similar consideración. Pero los RP deberán actualizarse para conocer las nuevas reglas de la comunicación online y aprovechar las sinergías de la comunicación online y offline

  4. [...] posición o un nuevo puesto de trabajo para los profesionales que se dedican exclusivamente a ello. Community Manager… Posición que incluso ya es reconocida a nivel [...]

  5. [...] El CM y las relaciones públicas Aquí Iñaki Huerta con ciertas tildes críticas nos hace una reflexión sobre las manías del sector y que en alguna ocasión he expuesto en Líneas de Marketing, pero que creo que merece la pena leer. [...]

  6. [...] llamado Community Manager es aquella persona -o identidad virtual, ya que nada obliga a que sea solo una persona- que [...]

  7. [...] primera vez que me atreví escribir algo aquí sobre el perfil y el trabajo de community management fue cuando me di cuenta de la profundidad que en realidad debía tener este trabajo una vez [...]

  8. octavio dice:

    Conozco a muchos/as RRPP y no todos/as tienen entre sus objetivos ser la voz de los clientes en sus empresas u organizaciones. A veces se escudan en que esa tarea es de otros departamentos o servicios y que el que ellos/as dirigen está enfocado a "emitir mensajes" hacia el exterior provocando una mejora de la imagen de su institución.
    Ni que decir tiene que estos/as profesionales están lejos de pensar que las nuevas herramientas "on-line" les pueda servir para su tarea diaria, consistente en poco más que organizar eventos, distribuir espacios, atender a los profesionales de los medios (cuando no existe un gabinete de prensa), invitados de otras empresas, etc.
    Comparto la opinión de que la figura del Community Manager tiene una primera visión "on line" y "de fuera a adentro" de la empresa, organizando debates, discusiones,... pero debemos esforzarnos en transmitir el valor que podemos ofrecer a una empresa si controlamos toda la comunicación que genera.

  9. [...] que tiene que entenderse bien es que las estrategias de Social Media no son marketing directo. El Community Manager es un Relaciones Públicas Online, y por tanto la rentabilidad es a largo plazo. Siendo internet, como mucho podemos empezar a verla [...]

  10. Mochiladreams dice:

    Realmente inspirador el post, muchas gracias por tus guías tanto de Fb como de Twitter puesto que considero van a ser de gran ayuda.

    Un saludo!

Anímate y deja tu comentario