Ver entradas desde Google por páginas de aterrizaje


Esta claro que la forma más útil de medir las entradas a nuestra web es separando por keyword usada en los buscadores. Este informe nos lo da desde hace tiempo de forma muy cómoda Google Analytics.

Pero, en ocasiones, necesitamos medir las entradas seo por página de entrada y no por la keyword exacta que provoco la entrada. Este dato se hace especialmente útil cuando conocemos las urls de nuestra página y podemos crear filtros por urls para realizar distitnas mediciones. Por ejemplo, si yo quiero comprobar la utilidad SEO de mi blog, comparada con la de mi foro y tengo cada uno de ellos instalado en un directorio distinto me interesa ver las entredadas desde buscadores hacia urls que contengan la palabra «/blog/» diferenciadas de la palabra «/foro/» (es un ejemplo sencillo pero válido). Seguidamente una forma de proceder para ver estos resultados.

Segmentos Google Analytics

  • Primero elegiremos en el panel principal cambiar el segmento que estamos viendo. No queremos ver todo el tráfico web, sino, solo el segmento de buscadores. Por ello seleccionamos: «Segmentos Avanzados», deseleccionamos «Todas las visitas» y en su lugar marcamos «Tráfico de búsqueda» A partir de ese momento todas las consultas que haga solo tendrán en cuenta el tráfico proveniente de buscadores.
  • Después seleccionamos el informe: «Contenido >> Páginas de destino principales». Ahi veremos todas las landing pages SEO de nuestra web.
  • Por ultimo en el fitro de abajo escribiremos el trozo de url que queremos ver: primero filtraremos por «/blog/» y anotaremos los resultados totales y luego por «/foros/» haciendo lo mismo.

Es una ténica sencilla pero útil.

Otros ejemplos según como tengamos creadas las urls podrían ser:

  • Diferenciar tráfico dentro de las distintas categorías de la web.
  • Diferenciar en wordpres trafico de tags, categorias o posts en general.
  • Diferenciar tráfico de búsquedas.
  • Diferenciar tipos de productos (si hay alguna señal en la url que los distinga).

Esta técnica también puede aplicarse para otros segmentos distintos al SEO. Solo habría que cambiar de segmento a observar.

( Gracias a Alex por la inspiración en las mediciones de hoy 😛 )


Una respuesta a “Ver entradas desde Google por páginas de aterrizaje”

  1. Excelente Post !!! la verdad es que lo he probado y de esta manera puedo ver el numero de paginas de aterrizaje que son mas efectivas.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *