Seo On Page: Optimización Semántica y HTML


Cuando trabajamos el SEO On Page terminaos llegando -siempre- a la conclusión de que lo mejor que podemos hacer para asegurarnos buenas posiciones es escoger una keyword concreta para cada una de las páginas únicas de nuestro site. A partir de ahí nuestro trabajo pasa por dar la autoridad suficiente a cada una de estas páginas y de optimizarlas semánticamente hacia la keyword que les hemos escogido.

Este trabajo se hace principalmente mediante 2 técnicas: enviando links internos y externos con las keywords oportunas hacia estas paginas y manipulando la semántica -densidad de keyword dirían algunos- de la propia página. Este post hablará de esta segunda parte.

En este blog ya hemos hablado de dos temas relacionados con este. Por un lado vimos los peligros de la sobreoptimización semántica y por otro en la guia de maquetación había una parte que resumía este trabajo. Pasaremos a ver que aspectos fundamentales pueden ayudarnos a optimizar semáticamente una página hacia su keyword mediante el aumento de densidad de keyword.

Aviso: solo con esto no hacemos seo. Es imprescindible disponer de contenidos reales y ser indexado correctamente por los buscadores.

Bases de la Semántica de una página

Los buscadores calculan para cada página con que palabras y frases tiene relación y en que medida. Intentan calcular cuan relacionada está una página y su contenido con la frase exacta que están buscando los usuarios en un buscador. Así, este es un factor vital a la hora de determinar el ranking de las distintas webs en los resultados de búsqueda.

¿Cómo hacen esto? Pues como son formulas matemáticas y grandes bases de datos, pero aún así no pueden clasificar los textos como lo haría una persona así que para calcular la semántica de una página inicialmente (allá por el tiempo de los dinosaurios) se tenía en cuenta el concepto de densidad de keyword: la repetición exacta de las distintas palabras durante el texto y que porcentaje del total representaban. Así si mi página contenía 400 palabras y 20 de ellas eran la palabra «libro» (un 5%) y otra página contenía 600 palabras y solo 15 de ellas eran la palabra «libro» (un 2,5%) mi página estaba mejor preparada que la otra para aparecer mejor en los rankings al buscar «libro» en los buscadores. Esto nunca ha sido del todo cierto (cada buscador ha interpretado esta densidad de keyword con matices distintos) y además con el tiempo las formas de calcular todo esto han ido mejorando sin que se nos den pistas de que añadidos exactos se han ido haciendo en cada momento…

Actualmente hay más o menos consenso en que hay 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta aparte de la densidad de keyword para entender bien como calculan los buscadores la semántica de nuestra página:

  • El cálculo no se hace con todos los textos en bruto sino que lo que represente cada bloque de texto dentro del global del contenido hace que cuente más o menos para el cómputo de la semántica de la página. Esto es que por ejemplo, los titulares tiene sentido que pesen más que los últimos párrafos del texto.
  • No se tienen en cuenta solo repeticiones exactas de las palabras. Los buscadores, y sobretodo Google, entienden distintas formas de expresar lo mismo: plurales, sinónimos y términos parecidos, etc. De echo lo lógico al escribir es que no repitamos siempre exactamente las mismas palabras y esto cada vez se va teniendo más en cuenta.
  • Las búsquedas por una sola palabra en los buscadores cada vez son menores. Ahora la gente busca frases y por lo tanto nos interesa ligar semánticamente nuestras páginas a frases completas y no a palabras únicas. Para formular estas frases se permiten también transformaciones pequeñas de la frase a potenciar.

Con todo esto unido, intuimos las bases de como realizan los buscadores el cálculo de la semántica de nuestras páginas. No podemos saber exactamente como funcionan pero al menos tenemos unas reglas básicas con las que trabajar.

El peso semántico de las etiquetas html

Las etiquetas html tienen un significado concreto. Si una maqueta esta orientada a seo podemos contar con que los buscadores tengan en cuenta el significado de cada etiqueta y le den el peso que se merece a cada contenido. En maquetas mal hechas, en cambio, no podemos saber a ciencia cierta que va a entender el buscador como titular, lista, contenido principal, etc. Por lo tanto, en estas maquetas, nos es más difícil saber cuales son nuestros textos vitales. Este es el verdadero motivo por debemos intentar ceñirnos a los estándares html al maquetar, si no lo hacemos tenemos menos herramientas con las que trabajar en SEO.

La etiqueta «Title» dentro del head de la pagina, es sin duda la que más peso tiene en la semántica global de la página. Esto lo es hasta el punto de que cualquier añadido aparte de la keyword concreta que posicionamos o cualquier carencia de una parte de esta va a influir negativamente en nuestro posicionamiento.

Seguidamente la etiqueta «h1», que representa al titular principal de la página es la más importante. El problema es que esta etiqueta suele ser mucho más visible para los usuarios por lo que no siempre podemos poner en ella el texto que queramos.

Sobre estas dos etiquetas, se dice que con solo usarlas bien ya se ha hecho más del 50% del trabajo de optimización de la página -yo diría que incluso más-, hasta ese punto son importantes.

A partir de aquí ya no hay demasiado consenso en cuanto a que etiquetas pesan más en el computo global de la página. Seguidamente indico por orden aquellas que para mi son prioritarias:

Las etiquetas de titular h2 y h3 bien usadas pueden ayudarnos a redondear la semántica de la página.

Luego los links, sus textos y el contenido semántico de sus urls de destino también aportan mucho valor. -David Melgarejo escribía hace poco un post sobre los enlaces salientes que ayudaba a ver un poco este tema-. Una página que tiene los links que debe tener se optimiza semánticamente mejor que una que no los tiene. No hay que decir, en cambio, que si esos links son internos mejor que si son externos, pero no siempre se tiene esa suerte.

Después vendrían los propios párrafos de contenido y en el orden de escritura. Si tus textos no mencionan las keywords, mala cosa… Con los textos también vienen las imágenes. Entendamos que cada imagen es como un párrafo más de contenido y por lo tanto no debemos dejarlo en blanco: debemos usar su atributo «alt» para describirla.

En cuanto a la forma de escribir, el resaltado con negritas y cursivas da mas peso a esas páginas, pero también estorba al lector, con lo que hay que usarlo con cuidado. Por otro lado, en ocasiones debemos usar estas negritas o cursivas precisamente para los usuarios sin que el contenido de esas etiquetas nos beneficie. En estos casos estos estilos pueden darse con css perfectamente con lo que será preferible que usemos «span» para resaltar los textos que negritas reales.

Por último, personalmente, yo situaría el uso de los metatags y los listados de elementos y de links. Son cosas que ayudan un poco, pero poco, podemos vivir sin manipularlos demasiado.

Pero no todo es html

Tecnológicamente esto sería todo, pero no nos engañemos, vemos que el html por si solo no hace magia y que al final lo importante es que keyword estoy posicionando, como la represento en titulo, titulares, descripciones y lo más importante y difícil: cómo escribo el contenido para que se oriente todo el texto a la keyword sin que eso perjudique al usuario… Bueno, a eso intento darle una vuelta otro día…


4 respuestas a “Seo On Page: Optimización Semántica y HTML”

  1. Muy buen artículo, aún así creo que la parte más importante se realiza antes de crear el mercado. El estudio para encontrar la keyword y sus laterales, el estudio de competencia tanto en cantidad como en calidad con factores como PR, Inbound links, etc.
    Un mal estudio o su inexistencia te llevará a un camino sin retorno, bueno si retorno de otro tipo, pero no del esperado 😉
    Saludos,
    Esteve.

  2. Imprescindible artículo, de una tremenda concisión como nos tienes acostumbrados. Expones los hechos y estrategias con una claridad pasmosa. Chapeau!! Muchas gracias por compartir tan amplios conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *