elegir consultores seo


¿Como elegir un buen consultor Seo? El problema con los Seo externos es que normalmente para el cliente es difícil saber si se encuentra ante un gran profesional o alguien que solo le vende humo. Poco a poco, este mundillo va profesionalizándose y cada vez son más los que trabajan de forma profesional pero existen aún muchos consultores que no trabajan de forma seria y se aprovechan del desconocimiento del cliente para sacar todo el provecho posible de la relación.

Lo primero que vamos a ver es como detectar a un mal consultor, que no va a ayudarnos demasiado como empresa, luego pasaremos a ver que tenemos que exigir a un consultor Seo para garantizar una relación beneficiosa para nuestra empresa.

Detectando un mal consultor Seo

Los malos consultores Seo, como decíamos, son aquellos que básicamente venden humo a los clientes. Son personas que se apoyan en el desconocimiento del cliente en las técnicas Seo para hacerle creer que solo ellos pueden llevar a cabo la difícil labor de posicionar bien su página. Para acciones cortas prometen resultados espectaculares y se esfuerzan mucho en que el cliente «lo deje todo en sus manos».

Por suerte, detectarlos suele ser fácil. Los majos consultores Seo suelen pecar de por lo menos alguno de estos fallos, si tu consultor se comporta de esta forma… sospecha!

  • No se comprometen a nada. En ningún momento garantizan un incremento real de tus ingresos ni te hablan de retorno de la inversión
  • No quieren explicar realmente que es lo que han hecho por tu web. No contestan a dudas, al menos de forma clara.
  • Usan tecnicismos buscando que realmente no entiendas a que se refieren. El Seo tiene mucho campo teórico que aprender, pero no queda fuera de la comprensión de cualquiera que esté habituado a Internet. Los tecnicismos son inevitables pero es muy fácil entender las bases del trabajo de un Seo si este se digna a explicarlas
  • Hablan de generalidades y pocas veces comentan cosas concretas sobre tus páginas. Es común la auditoría Seo que habla de cambiar títulos, cambiar urls, e incluir keywords de forma genérica. De hecho muchas auditorias al leerlas te das cuenta de que son un corta y pega de otras y que podrían aplicarse a cualquier web.

Básicamente estos son los puntos clave que definen a un posible vendedor de humo. Es fácil: o no te garantizan nada, o no pueden probar su trabajo, o no quieren ni explicártelo, o realmente ni se esfuerzan por tu web… esta claro que esta gente no es de confianza.

Siempre hay matices en todos estos puntos.

  • Esta claro que el compromiso en Seo no puede ser muy amplio: dependemos de un algoritmo muy cambiante y de una competencia de la que ignoramos sus acciones
  • No podemos educar en todos los aspectos al cliente: ni tenemos tiempo para ello ni se nos contrata realmente para educarles
  • Como decíamos, tenemos que usar tecnicismos. Sin embargo, podemos explicarlos si vemos que no nos entienden
  • Hay cosas que son generales y que fallan en todas las webs que no han hecho Seo nunca. Aún así las soluciones no son generales y ahí está la diferencia.

Qué exigir a un Seo

Más adelante ya escribiré una entrada en el blog que explique mejor estos puntos pero de momento quedémonos con lo básico. ¿Qué cosas podemos y debemos exigirle a un consultor Seo externo?

  • Auditorías centradas en nuestra web: Sencillo, que nos hablen de nuestro caso y de nuestros fallos. Con ejemplos claros y con una muestra de que el trabajo se ha hecho sobre nuestras webs
  • Soluciones Reales: Queremos soluciones reales, aplicables en nuestro caso concreto. Necesitamos además una prioridad en las soluciones puesto que debemos poder elegir cuales aplicar antes.
  • Explicación de las Técnicas OffPage Usadas: Nos tienen que informar de que formas están ganando links hacia nuestras webs y mostrarnos pruebas de esos links
  • Informes de evolución de los KPI que nosotros indiquemos: Nosotros decidimos que es importante para nosotros y no el consultor
  • Decisión sobre las acciones a tomar: Al final se nos tienen que plantear posibles acciones y vías de mejora. Nosotros decidimos cuales implementar… no es un paquete de todo o nada.
  • Compromiso a Objetivos: Debemos marcar unos objetivos a cumplir. Este compromiso puede ser flexible y no siempre tiene porque ser un variable en el precio del consultor Seo pero debe quedar escrito

Cumpliendo estos puntos, podemos garantizar que nuestra relación va a ser productiva… o por lo menos que si no lo es, vamos a tener herramientas para saberlo y entonces cambiar de consultor.

Suerte!


2 respuestas a “elegir consultores seo”

  1. Como bien dices la verdad es que no se nada fácil la elección de un buen consultor SEO, hay mucho vendedor de humo que se aprovecha del desconocimiento del cliente..

    Veo importante lo que comentas de que el consultor explique bien la optimización SEO offpage, tema crítico que si no se hace bien puede provocar buenos resultados a corto plazo pero a la vez fatídicos a largo.

    Buen artículo, un saludo.

    • Buen apunte lo del OffPage la verdad no tenía en mente los típicos crecimientos de links masivos que comentas (que también son algo a tener en cuenta, desde luego)… pero yo ya no me referia solo a hacer mal el trabajo sino a cosas aun peores como simplemente no hacer realmente offpage: clavar solo unos links desde directorios, tener simplemente una plataforma de unos pocos blogs y poner links un par de semanas… son cosas donde ya no se trata de hacerlo bien o mal, se trata de pasar del cliente y no darle aquello por lo que ha pagado.

      Gracias por el comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *