Desposicionamiento en SEO


En ocasiones, sobretodo con grandes empresas, sucede que la necesidad en cuanto al marketing en buscadores no pasa por conseguir más visitas sino por evitarlas en algunos sitios que están influyendo negativamente en tus resultados: webs y productos de la competencia, criticas, opiniones, comentarios de trabajadores, etc. Cuando eso sucede la petición que como Seo se recibe es «cómo puedo desposicionar este sitio» pero nosotros debemos entenderla como lo que es: «intenta bajar las visitas, sobretodo las de calidad, de estos sites». Lo cual se resume en identificar las keywords clave y sacar de la primera página en ellas a todos estos resultados.

Aunque la base sea la misma, este es un trabajo ligeramente distinto al del seo tradicional, las reglas son las mismas pero el objetivo es otro por lo que nuestra actividad cambia. No se le puede quitar SEO a una página así que lo que haremos para desposicionarla normalmente será posicionar a otras por delante de esta.

Bueno, veamos algunas acciones que podemos realizar…

Evita que lo que se dice sea cierto

Sobretodo en el caso de criticas a la empresa/marca el problema es grave. Seguramente tiene mucha profundidad y es la empresa la que tiene que arreglar esta opinión que ha ido generando en los usuarios. Necesita una buena gestión de sus R.R.P.P. internas y externas.

Seamos claros con esto, aun en el mejor de los casos podemos llegar a desposicionar los comentarios que a día de hoy están viendo los usuarios del site pero si el problema persiste aparecerán nuevos constantemente… Las cosas son siempre más fáciles cuando no hay que ocultar la verdad.

Si puedes, elimina directamente el contenido negativo

No hay mejor forma de evitar visitas en una página que haciéndola desaparecer. El problema es que en internet esto es muy difícil. No podemos exigir a un site que elimine un contenido negativo sobre nosotros sin arriesgarnos a que estalle alguna bomba en la blogosfera. Muchos conocemos el caso de Reynet y algún otro más antiguo con bloggers levantándose al unísono ante la censura (¡y ole por ellos!). Si el contenido es propio de una web podemos solicitar su eliminación argumentando que se está dañando a la marca sin fundamentos, pero en ningún caso exigir (por legal que sea exigirlo)…

También podemos intentar que Google penalice a esa web por malas prácticas pero aun si encuentras algo oscuro en su SEO es difícil que al denunciarles te hagan caso. No por eso vamos a dejar de intentarlo, pero no hay que tener muchas esperanzas.

Si puedes, crea contenidos en las mismas webs que posicionan el contenido negativo

Otra vía, en el caso de webs con contenidos de terceros es la de aprovechar ese mismo canal.

Por ul lado: ¿Puede una simple respuesta desargumentar lo que dice ese usuario?, pues trabajemos con el departamento de marketing esa respuesta y pensemos más en una buena gestión de la reputación online que en el SEO.

Por otro: Google va a mostrar por lo general 2 resultados de cada dominio, quizás no podamos hacer desaparecer el comentario en el foro o la opinión en esa comunidad social, pero si que podemos crear nuevos comentarios y opiniones, en positivo, y esperar que el resultado de ese dominio sea nuestro comentario y no el antiguo. No haremos desaparecer el comentario pero si sus visitas más directas.

Se el primero, o al menos se mejor que ellos

El CTR exacto de Google es variante, pero está claro los primeros puestos en los ranking se llevan un volumen muy superior de visitas. Debemos absorber la mayor parte de ese volumen, si no podemos ser los primeros para esas búsquedas concretas como mínimo preocupémonos de salir antes que los comentarios negativos sobre nosotros o que la competencia. Si no es así, nuestro problema no es desposicionarles sino posicionarnos nosotros.

Si además conseguimos ocupar dos posiciones en el TOP 10 de la búsqueda, mejor que mejor, ya que habremos sacado al 10º de la primera página de resultados.

Haz SEM

Si esas páginas nos están haciendo realmente daño, paguemos anuncios en los buscadores. Cuanto más volumen de clicks saquemos del resto de resultados del SERP mejor.

Crea nuevas webs para ocupar todo el SERP

Nuestro dominio solo va a poder ocupar dos posiciones de las 10 de la primera página del SERP. Vamos a necesitar nuevas webs que se encarguen del resto de posiciones. Podemos crear estas webs con linking sites construidos a medida o mediante webs gratuitas (blogger, wordpres, soy, etc.).

En la mayor parte de los casos los comentarios negativos son solo eso: un comentario dentro de un site de temática variada. Por lo tanto, no debería sernos difícil hacer un poco de SEO para estos nuevos sites y llevar los comentarios al menos a segunda página.

Crea un programa de afiliados

Si tu solo no puedes, ¡que lo hagan otros! Crea una campaña de afiliados y ya se encargarán ellos de echarlos de ahí y posicionarse por delante de ellos. El problema es que si pueden también se posicionarán por delante tuyo y puedes acabar pagándoles comisión por ventas que ya hubieses tenido sin ellos. No crees una campaña a lo loco, pero plantéatelo. Los afiliados pueden recoger a mucha gente nueva y por varios medios.

Ayuda activamente al resto de webs

Tanto si son afiliados como otras webs que si que hablan bien de ti y tus productos (o al menos no tan mal), si tienes que hacerlo, hazles SEO. Regalale links a toda web que quede un poco por debajo de la que tanto te molesta para que poco a poco esta baje posiciones hasta desaparecer de la primera página.

Con esto hay que tener cuidado, posiciona solo a aquellas páginas que no van a reaccionar: no les interesa realmente ese término o ni siquiera hacen SEO, lo que no tiene sentido es que tu solo te crees nueva competencia peligrosa. Para ayudarlas usa links desde los nuevos sites que has creado y solo en el caso en el que sea realmente necesario creales un link desde tu web.

Opcional: Planteate si todo esto es moral…

En el Seo hay cierta nobleza. Juegas con unas reglas y parece que la competencia entre webs sea limpia. No es que sea del todo cierto, pero eso es lo que parece a primera vista. Jugar a desposicionar webs es pasar al terreno sucio. Yo no lo entiendo como Black Hat, y en todo caso no es Black Hat con el que puedan penalizarte pero es sucio. Si tienes criticas sobre ti o sobre tu producto harías mejor aprendiendo de ellas que apagándolas. Si la competencia tiene voz, lo suyo es que nuestro mensaje llegue antes y sea mejor que el suyo, no que gritemos tan algo que no llegue a oírsele…

Sin embargo, si hacemos SEO, seguramente no dirigimos una empresa…


5 respuestas a “Desposicionamiento en SEO”

  1. Nosotros lo hacemos, desposicionamos resultados, pero NUNCA de la competencia. Siempre en temas de reputación online, resultados no deseados, etc.

    Tampoco hemos quitado noticias de delitos, no me parece bien limpiar la reputación de alguien condenado por la justicia, que lo hubiera pensado mejor antes de hacer nada.

  2. Me imaginaba como poder hacerlo , pero gracias a ti lo voy a poder hacer de una manera 100% acertada, muchisimas gracias por tu texto

  3. Que la competencia entre webs sea limpia es una absoluta quimera. Pero real en el 99% de los casos. El 1% restante son las webs cuya temática sea muy fructífera. El dinero lo corrompe todo. Ni ética ni leches si hay dinero de por medio.

  4. Excelente artículo, de lo mejor sobre el tema en la web hispana. Como comenta tallerseo, nosotros tambien lo hacemos pero no sobre marcas sino sobre reputación on linee. Hay mucha gente sufriendo, con culpa o no (no somos nosotros jueces para evaluarlo, ni queremos serlo), con sus vidas presentes arruinadas por algun error en el pasado que siguen pagando cada vez que un empleador o jefe, googlea su nombre. Saludos desde argentina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *