cloaking en php


El cloacking (que traducido significa «encubrimiento») es una técnica Seo de las llamadas «Black Hat». Técnicas destinadas tan solo a manipular la forma que tienen las arañas de los buscadores de indexar nuestro contenido sin aportar nada al usuario.

Sin duda, el cloacking es de entre todas las técnicas black hat la más obvia y penalizable de todas: Se trata de detectar cuando el visitante de tu site es una araña de un buscador en concreto y ofrecerle a esta un contenido distinto al que se le ofrece a los usuarios: más densidad de keywords, más links para seo, anulación de los links que no nos interesan, nofollows hacia página externas que no nos interesa que sean vistos por los «usuarios», etc…

Usando técnicas de cloacking podemos llegar a alterar muchisimo nuestra página pero hay que entender que estas técnicas son demasiado obvias y es muy probable que de usarlas en nuestro site, este acabe siendo penalizado por los buscadores.

Lo importante en este proceso es detectar cuando la visita que nos llega es de una araña en concreto para ofrecerle el contenido que hemos destinado a ella en vez del del usuario. En Php este es un proceso sencillo puesto que disponemos de las variables de servidor con las que podemos identificar a las arañas. En este ejemplo vamos a ver como detectar a «GoogleBot» aunque podemos realizar el mismo proceso con casi cualquier araña de los buscadores.


Ahora ya solo tenemos que evaluar en la parte del hilo de proceso que corresponda que vale la variable $spider y mostrar un contenido u otro en consecuencia.

En entornos MVC esto puede significar (por poner un ejemplo) una carpeta de vistas totalmente distinta donde se cuiden más los aspectos SEO a potenciar y menos la usabilidad y el diseño.

,

2 respuestas a “cloaking en php”

  1. Hola Iñaki

    No obstante sigue siendo muy usado hoy en día, y con páginas que tiene poco que perder, seguro que a los propietarios les merece la pena.

    A largo plazo o con páginas importantes, está claro que nadie utiliza estas técnicas, son menos eficaces que la generación de contenido de calidad y pueden dañar la imagen de empresa, mira lo que paso con BMW.

    Un saludo
    David

    • Si David, usarse puede usarse… como todo lo que es black hat. Pero hay que ser muy consciente (y tu empresa tb debe serlo) de lo que te juegas haciéndolo…

      Hay muchas acciones de cloaking que la verdad… para lo que optimizan se la juegan demasiado…

      Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *