SEO OnPage: Indicando los Autores del contenido


Hay tres grandes motivos por los que en SEO actual tiene mucho sentido preocuparse porque Google sepa quienes son los autores del contenido de nuestras páginas.

1. No ser penalizado erroneamente por Google Panda. Es decir, si nos preocupamos por conseguir que Google entienda quien ha escrito el contenido, habrá mucho menos riesgo de que al copiarnos un tercero Google asigne mal la autoría del Documento y se lo queden ellos penalizándonos a nosotros.

2. Conseguir el Rich Snippet de Autor (el resultado en google con la foto y nombre del autor) y así acaparar un mayor número de clicks (¡viva el CTR!)

3. Promocionar a nuestros redactores, haciéndolos más conocidos socialmente de forma que su autoría forme parte de nuestra marca. Las personas, por fin se están volviendo esenciales en Internet.

Dado que tiene mucho sentido conseguir que Google sepa asignar bien la autoría de los contenidos, seguidamente indicaré que pasos hay que dar para poder mejorar esta muchísimo…

1) Crear un perfil de Google+

El primer paso a dar es que cada Autor, entendiendo por Autor persona que ha escrito el contenido, tenga un perfil en Google+. Si, si… ahí nos la han metido doblada. Que a tus autores ya les vale con Facebook y con Twitter? No importa, necesitas un Perfil de Google+ para asegurar bien con la autoría de documentos. Así que hay que crear uno.

La realidad es que este mismo trabajo debería funcionar bien con perfiles en otros sites: linkedin, twitter, facebook… pero nunca habrá tantas garantías como si usamos Google+.

Una vez tengamos el perfil creado y algunos artículos marcados como de ese autor, podemos acelerar el proceso de asignación del los autores con el siguiente formulario:

2) Asociando contenido a un autor

El siguiente paso es hacer saber a Google, para cada uno de los contenidos que ofrecemos en nuestra web, que perfil de Autor ha sido su creador. Esta es la asociación de Fondo que está haciendo Google con los autores. Los entiende a un nivel de agrupación de contenidos bajo un mismo ente «el autor». De esta forma los autores están pasando a ser una especie de Dominios y es de suponer que el echo de que sea un autor u otro el redactor de un contenido tiene que dar más autoridad y significados a nuestras páginas.

2.1) La forma rápida: Indicar en cada página el perfil de Google+

Google nos aconseja distintas vías para poder declarar un autor en un contenido cualquiera. Para esta declaración, Google, nos explica que hay 2 vías básicas para conseguir esta asociación de página con autor:

a) Incluir en cada página escrita por el autor el nombre del autor y un link con un «mailto:» hacia una dirección de correo que haya sido validada como dirección de email de esa persona en su perfil de Google+.

Esta forma es quizás la mas sencilla de realizar sin conocimientos técnicos, pero no a todo el mundo le gusta ir publicando su email en distintas páginas… Entiendo el motivo por el que google ha creado este sistema más simple pero a mi no acaba de gustarme.

Así pues, esta tarea es tan sencilla como crear un email personal en el dominio en el que el autor está escribiendo. El autor deberá indicar ese email en su perfil de Google+ y validar que es suyo. A partir de entonces todo contenido con el nombre del autor y su link, pasa a ser entendido como que su autoría es de ese perfil.

b) Incluir en cada página de contenido el link hacia perfil de Google+ del autor:

b.1 – En cada contenido del autor incluirmos un link hacia su perfil de google plus acabado en «?rel=author». Este link, además, tiene que acabar en su texto por el signo «+» -Sí… no vaya a ser que pongamos un link que no haga referencia a Google+ y les fastidiemos su campaña de branding-. Para usar este método, al final lo mejor es crear un link que directamente diga «Google+», «Mi perfil de Google+» o «Sígueme en Google+»… Todos acaban por «+», asi que ya va bien.

b.2 – Incluir el botón de Google Plus con el formato que ellos te dan. Es curioso como si usas su imágen ya no te hacen hacer tanta chorrada. Realmente quieren que la marca Google+ prospere…

b.3 – Por último y aunque google no acaban de detallartelo del todo en su documentación, la forma más correcta es utilizar la etiqueta rel=»author» en cualquier link. Por lo tanto un link hacia la url del perfil de google plus etiquetado con rel=»autor» funcionará igual que los otros dos sistemas y será mucho más correcto semánticamente.


Una vez hemos hecho el método (a) o cualquiera de los (b), y tenemos claro que nuestros sites está como link en nuestro perfil de Google+ ya podremos ir a comprobar si se está asignado bien el autor.

2.2) La forma elegante: creando una página del autor.

Estos métodos la verdad es que a mi no me acaban de convencer. La verdad es que Google se ha cubierto de gloria al enseñarnos a linkar en todas nuestras páginas hacia el perfil de Google+… pero no todo el mundo quiere ir ofreciendo links hacia Google+ constantemente. Yo mismo, actualmente no uso esa red social para nada, con lo que prefiero no ofrecer links hacia ella en cada artículo. Para ello lo que podemos hacer es crear una página de perfil del autor propia (no la de Google+, ni de ninguna otra red social) que sirva al buscador como puente en la declaración del autor.

a. Creando el perfil de autor

Lo suyo, según Google, es que este proceso lo hagamos para cada site en el que el autor escriba, creando un pequeño perfil de autor en cada dominio. Pero esto no es realmente necesario, tenemos muchos casos en los que se detecta perfectamente la autoría en autores de diversos sites que declaran simplemente el link hacia su propio dominio, haciendo entender que la home de su domino es su página de autor (lo cual es más que lógico para aquellos que tenemos un blog o site personal).

Tenemos que elegir una página en nuestro site que hable del autor y ofrezca información sobre este. Esta página la transformaremos en el Perfil del Autor. Para hacer esta trasnformación, etiquetaremos los datos del autor con el marcado semántico de «persona» (microformato vcard, RDFa o schema de persona). Crearemos su nombre, su foto, localización, links relacionados… Lo que queramos destacar de él. El punto más importante será que entre los links, como no, deberemos crear uno hacia el perfil Google+ del autor. Este link lo etiquetaremos en el marcado semántico como una de las URLs del autor y le añadiremos el atributo rel=»me», indicando que ahi está la verdadera conexión entre esa página y la persona. Es este link con rel=»me» el que va a hacer la asociación entre este perfil propio y el perfil de Google+.

Os pongo como ejemplo el microformato de vCard que se usa en la home de este blog:

"ikhuerta" es Iñaki Huerta

Seo en ibiza y mallorca

Ibiza (España)

Linkedin

Delicious

Google+

iñaki huerta. Seo en ibiza

Aquí, puede verse, que el perfil de Google+ es solo uno más entre tantos, pero es el que sobretodo debe tener la etiqueta rel=»me».

Google también va a ser capaz de identificar autores con otros perfiles, (por ejemplo Matt Cutts, en su página de autor tiene etiquetados como rel=»me» sus cuentas de Twitter y Buzz y Google le lee la autoría perfectamente. Pero no yo me la jugaría mucho… No somos Matt Cutts y sabemos que Google quiere que sus perfiles de Google+ sean las verdaderas «personas» de internet…

b. Asignandole los contenidos

Ahora que tenemos una página de Autor, lo que nos queda es etiquetar con marcado semántico cada uno de nuestros contenidos para que sean entendidos por el buscador como contenidos de ese autor.

El marcado que nos interesa es otra vez el de «Personas«, y vuelve a depender de nosotros el usar Microdatos, RDFa o los viejos microformatos. Hay distintas posturas que te recomiendan usar unos u otros, según experiencias que han tenido distintos SEOs con ellos. Yo por lo general esto viendo cada vez mejores resultados con microdatos incluso inlcuidos en páginas que no son HTML5.

Lo que tenemos que hacer ahora, es incluir en cada artículo al autor del mismo etiquetado con alguno de los marcados semánticos. La forma más clara de hacer esto es cuando usamos un marcado semántico específico para etiquetar el contenido y dentro de este incluimos como autor el marcado de persona. Por ejemplo, si usamos hAtom en microformatos o Article Schema en microdatos para marcar un artículo, ambos nos permiten incluir en su interior un autor con el microformato o microdato de persona.

Declarar en marcado semántico el contenido y dentro su autor es sin duda la mejor forma de dejarlo todo atado, pero no significa que Google no vaya nunca a poder entender el contenido solo indicando a la persona, sólo es más arriesgado (sobretodo con algunas maquetas muy chapuceras).

En cuanto a que información incluir sobre la persona al incluirla en la página, no tenemos que preocuparnos mucho. Bastará con que incluyamos su nombre (etiquetado como «name» o «fn») y un link (etiquetado como «url»). Este link, por una, vez no tiene porque ser hacia el perfil de Google+, sino que puede ser hacia la página que hemos creado previamente como «Página del Autor».

Nota Importante: en las pruebas que he realizado, Además del propio marcado de persona es conveniente siempre etiquetar el link hacia el perfil propio del autor con la etiqueta rel=»author» ya que inexplicablemente es lo que mejor está entendiendo google actualmente…

Un ejemplo de la declaración del autor en un artículo

[... contenido del artículo...]

Autor:

Esta vía es, sin duda, la que a mi más me gusta. A pesar de ser una forma que requiere de conocimientos técnicos, no es un sistema demasiado intrusivo. Simplemente debemos añadir el perfil de Google+ en nuestra página de autor y crear links desde cada contenido hacia esta página… Yo lo encuentro mucho más elemente que ir añadiendo links hacia perfiles de Google+ constantemente. Un link es un link y Google+ tiene que ganárselos, no podemos regalarle cientos porque sí…

3) Comprobando que Google lo entiende todo.

Después de todo este trabajo, sin duda, querremos garantías de que Google va a enteneder todo lo que le hemos dicho. Para ello nada tan sencillo como usar la página de Rich Snippets Testing Tools, donde con solo indicarle la url a examinar nos dirá que es capaz de interpretar de ella.

Lo primero que haremos será lanzar la página que hemos declarado como página del autor (si es que la hemos creado).

Por ejemplo, esta es mi página de autor vista en Rich Snippets Testing Tool. Es la home de mi blog, que como ya tenía el VCard solo he tenido que etiquetar con rel=»me» el link hacia Google+.

Cuando comprobemos esto, lo que tenemos que haber conseguido son dos cosas:

a) Que realmente aparezca la foto y nombre del autor en el Snippet de muestra.

b) Que nos aparezca la sección «Extracted Author/Publisher for this page» correctamente informada. Dependiendo del resto del contenido de la página, podríamos encontrar el valor de «linked author profile» tanto hacia el perfil de Google+, como indicando la propia página del autor.

El segundo paso será visualizar en esa misma herramienta a alguno de nuestros artículos, que hemos etiquetado hacia el autor (con cualquiera de las vías mencionadas).

Por ejemplo, este es uno de los posts de este blog visto en Rich Snippets Testing Tool. Nótese que Google no está ya sacando la información del header de la página -puesto que en los posts el link hacia Google+ no tiene etiqueta rel=»me»- sino que está leyendo el link del autor hacia la home del blog y de ahí está sacando la información.

Como antes, lo que tenemos que haber conseguido al analizar nuestros contenidos son dos cosas:

a) Que realmente aparezca la foto y nombre del autor en el Snippet de muestra.

b) Que nos aparezca la sección «Extracted Author/Publisher for this page» correctamente informada. En este caso con «linked author profile = [la pagina de autor]»

4) Asignación de nuestro contenido como el original

Por ultimo, y para ver el tema de que no nos roben la autoría algunos mal nacidos, simplemente debemos intentar que la indexación del contenido llegue antes que la copia vil y rastrera de aquellos que nos lo roban y si es posible que les hagamos incorporar links hacia el autor.

Para ello simplemente una lista de cosas que podemos hacer:

  • Asignemos bien los contenidos a los autores. Siempre tendrá más credibildad un artículo con autor que uno sin el.
  • Publiquemos links en fuentes muy trastreadas por los buscadores hacia el nuevo artículo nada más haya sido creado (deliciuos, twitter, google+, agregadores, …). Debemos garantizar que google lo indexe en minutos
  • Retrasemos varias horas o días la publicacion del contenido en nuestro RSS o Feed. Así, los que hacen copias automáticas llegarán muy tarde a publicarlo.
  • Incluyamos en este mismo Feed también los datos del autor etiquetado el perfil del autor correctametne dentro del contenido.
  • No mostremos el contenido en la home de nuestro site, hasta que sepamos que ha sido indexado (depende de cada web, unos minutos en las webs con cierta historia). Los copiadores manuales tardarán más en descubrir el contenido.
  • Incluyamos links hacia nuestro site en el contenido sin los cuales el texto deje de tener sentido: Referencias, menciones a la web, menciones a otros artículos. El copiador estará obligado a incluirlos.
  • Montemos alarmas para detectar lo antes posible las copias que nos hagan. Sobretodo a las primeras, reclamémosles un link de referencia

6 respuestas a “SEO OnPage: Indicando los Autores del contenido”

  1. Muy interesante Iñaki!!

    Sabes si hay algún plugin para wordpress para automatizar todo esto o al menos parte??

    Muchas gracias!
    Un saludo.

  2. Buenas Acaro,

    No soy un gran amigo de los plugins de wordpress… Aunque se que a muchos les ayudan soy más de hacer cada theme a medida con lo que necesita y salvo 2 o 3 que son realmente buenos no suelo usarlos así. En definitiva no puedo ayudarte porque nunca lo he mirado 😉

    Algo debe haber por ahí… Tal vez algunos de los que van entrando a leer este artículo puedan ayudarte.

  3. Aprovecho para presentarme ya que según parece vivimos en la misma isla. Tengo una duda. Estas comentando el uso de la vcard como autor físico, pero ¿qué ocurre cuando el autor es una empresa?.
    Respecto a la autoría sobre autoblogs, creo que al final con algunos enlaces termina por solucionarse el tema en unos días. Es cierto que Google te puede llegar a incluir algún autoblog en tus narices y penalizar el tuyo, pero en cuanto expandes un poco y añades algún enlace (cosa que el autobloger parece traerle sin cuidado) todo vuelve a la normalidad. Un saludo desde Figueretas

    • Hola miguel,

      El escrito esta para autores pero para empresas tambien existe la etiqueta publisher. Lo que pasa es que con esta ultima yo no he visto resultados…

      en cuanto a la copia de contenidos, ni todo son autoblogs ni todos los autoblogs son sencillos. yo tengo serios problemas de contenido copiado y publicado en otras webs donde se asigna mal la autoria y se penaliza al original… cosas asi no hay que.permitirlas.

      por otro lado ya te escribo un mail y a ver si nos conocemos.algun dia.

  4. Muy buena entrada… me fue muy útil…. estoy recien aprendiendo un poco como funciona todo esto…. muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *