seo

Miércoles, 21 d noviembre d 2018.

Google ha dejado de ser un buscador

Vivimos un momento extraño en el mundo del SEO. Hace un año o poco más yo no paraba de repetir a la gente que "el SEO ha vuelvo a ser divertido", principalmente porque volvía a suponer un reto y nos obligaba a volver a probar y reaprender las cosas. Divertirnos nos divertimos. Pocos entramos en esto del SEO si no disfrutamos investigando las tripas de Google. Pero la verdad es que, a día de hoy, no lo tengo tan claro como hace solo unos meses. Cuando los cambios en rankings empiezan a no tener una explicación del todo clara y se suceden muy rápidamente acabas con la sensación de que te están cambiando las normas del juego al que llevabas jugando ya muchos años y es cuando empiezas a replantearte todo lo que sabías. Hoy, los golpes a nuestra visibilidad van sucediéndose para bien o para mal al ritmo de los "core updates" que va lanzando el maldito buscador. Han conseguido despistarnos, para que negarlo, y aunque sabemos que será por poco tiempo también tenemos claro que muchos cambios son más drásticos y profundos de a lo que Google nos tenía acostumbrados ¿Estamos en un punto de inflexión en el que vamos a dejar de entender el SEO?

Soy un exagerado, si, las bases del SEO siguen ahí. Aportar calidad técnica, autoridad u orientar bien contenidos de un site nos beneficia con un ROI a la larga del que ningún otro canal de tráfico puede presumir. Esto no ha cambiado y el SEO hoy es si cabe aún más necesario de lo que ya era para los negocios. No, este no es un post sobre la muerte del SEO, es un post sobre la muerte del buscador de Google, al menos de ese buscador donde buscábamos keywords, o más que muerte, su transformación en algo más útil para la gran masa de usuarios que lo usa, es decir, más útil para todos.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

12 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Jueves, 18 d enero d 2018.

Cómo sacar partido a los Informes de Cobertura de Google Search Console

Todo SEO que se precie debería estar actualmente deseoso de disponer de cada vez más y más proyectos migrados al nuevo Google Search Console. ¿No es tu caso? Pues debería serlo... En SEO siempre hemos ido muy faltos de datos claros sobre como nos trata el buscador y estos nuevos añadidos si bien tampoco es que nos resuelvan la vida completamente vienen a suponer una gran cantidad de insights accionables con los que sacar un claro provecho a nuestros proyectos.

El nuevo Search Console, por un motivo que creo que nadie entiende, se está habilitando muy poco a poco en las cuentas. No es nisiquiera que un usuario tenga acceso y otros no, es que proyecto a proyecto y bloque datos a bloque de datos poco a poco se nos va a ir sumando información a este informe. Actualmente si manejas un buen conjunto de proyectos lo normal es que al menos 2 o 3 ya te ofrezcan sus informes de rendimiento y cobertura. Esto se encargan de notificártelo por email pero si quieres probar a ver si se te ha escapado alguno puedes entrar en el nuevo search console con la siguiente URL: https://search.google.com/search-console/index

informe-cobertura-search-console-como-acceder

Dentro de esta nueva interfaz podremos ir al famoso informe de Cobertura: el que para muchos es la gran revolución de información de rastreo e indexación. En él se nos dan suficientes datos para diagnosticar y luego accionar problemas y optimizaciones de indexación en un proyecto. Básicamente se nos está hablando de cómo esta tratando Google las distintas URLS que va encontrando de nuestro dominio al rastrear. Eso, si trabajas en sites medianos o grandes es sencillamente brutal. Vamos a ver como sacarle partido...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

10 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Lunes, 16 d octubre d 2017.

12 cosas que deberías saber sobre los sitemaps.xml

Hoy nos toca el tercer post especializado en sistemas de indexación SEO. Ya hemos abordado las posibilidades de los archivos Robot.txt y la gestión de las etiquetas o cabeceras del meta-robots para controlar la indexación. Ahora nos toca trabajar con otro de los archivos más famosos del SEO: los archivos sitemaps.xml. Como en anteriores ocasiones vamos desgranar todo el contenido en distintos puntos, en este caso hablaremos sobre 12 cosas que es importante que sepas sobre estos archivos. Algunas serán sabidas, otras espero que te sorprendan y por supuesto algunas serán validas para unos proyectos u otros.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

8 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Jueves, 21 d septiembre d 2017.

10 cosas que deberías saber sobre las etiquetas meta-robots, noindex, nofollow e indexación

Y después del post sobre todos esos detalles del Robots.txt que mucha gente desconoce tocaba hablar un poco sobre el recurso hermano de este: la etiqueta meta-robots. Otro básico del SEO del que todo el mundo sabe cosas pero que como siempre tiene tal cantidad de pecularidades que es fácil que a muchos se nos escapen algunas. Seguramente incluso en este post me falte algún detalle por comentar, pero aún así creo que hay temas que la mayoría de SEOs desconocen o como míminimo conocieron hace tiempo pero ya no lo aplican.

El SEO es lo que tiene, hay tantos detalles y surgen tantas cosas cada año que terminamos por borrar de nuestra cabeza las cosas que menos usamos. Por ese mismo motivo tenia ya este post medio escrito en borradores del blog, para poder acudir a estos detalles dentro de un tiempo y usarlos como referencia. Lo dicho, espero que os guste lo que viene a continuación...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

7 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Viernes, 15 d septiembre d 2017.

10+1 cosas que deberías saber sobre los archivos robots.txt e indexación SEO

Hace tiempo que no comentamos muchas cosas de SEO por aquí. Así que para que no se diga hoy he sacado de borradores una serie de apuntes sobre uno de los básicos del SEO del que la mayoría de gente desconoce detalles muy importantes: El archivo robots.txt, uno de los básicos de la indexación SEO. Robots.txt es un archivo destinado a indicar a los buscadores que URLs tiene derecho a visitar y de cuales debería abstenerse. El funcionamiento es simple: antes de visitar una URL del site un robot debería mirar en este archivo para determinar si tiene que ir ahi a recoger información o si por el contrario el dueño del site prefiere que no entre. En definitiva son solo indicaciones que cualquier robot puede saltarse si quiere, pero a las que el robot de google hace bastante caso (que tampoco al 100%).

El archivo robots.txt es uno de esos temas técnicos del que todo SEO debe saber lo suficiente como para manipularlo con éxito. Por ello el mismo Google en su soporte nos indica como podemos crear el nuestro: Información sobre los archivos Robots.txt.

Se nos da información muy directa y fácil de asimilar. La redacción de estos archivos es muy sencilla aunque cualquier fallo, por mínimo que sea, podría provocar que las arañas no entrasen en las páginas que nosotros deseamos. En el mejor de los casos eso provocará que sigan visitando URLs en las que no querríamos que perdiesen el tiempo en el peor será todo lo contrario: no indexarán contenidos que en realidad si que queremos que aparezcan en el buscador. Es el tipíco aspecto importante que de fácil que es la gente no se toma lo suficientemente en serio, y ahí esta el problema: la documentación de Google está bien aunque no cubre todas las pecularidades sobre como se va a interpretar dicho archivo y si nos quedamos solo ahí podemos cometer errores que lamentaremos en el futuro.

Así pues, os dejo 10 conceptos sobre estos archivos que hay que tener en cuenta y asimilar. Desde lo más básico hasta consejos que solo en webs complejas o con mucho detalle de optimización del crawl budget podremos aplicar.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

8 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 06 d junio d 2017.

SEO Escalable, estrategias SEO de crecimiento

Este fin de semana se celebró la séptima edición del Congreso Web Zaragoza (que se dice pronto!). El año pasado me lo perdí por enfermedad (no podía ni hablar) y la verdad es que tenía muchas ganas de desquitarme y poder dar la charla que por una vez y sin que sirva de precedente llevaba más que trabajada desde hace meses.

Puedo decir que nos lo pasamos todos realmente bien, charlas interesantes (dentro de que al ser evento genérico tocaba muchos muchos palos distintos) y un trato excelente por parte de la organización. Aunque sin duda si algo queda para el recuerdo será la entrada de Sico de Andrés como Rafaela Carrà...

imagina-crea-crece-0

En esta ocasión di dos charlas. Una más técnica el viernes por la mañana en el clinic seo sobre analisis de logs con Big Query y Data Studio y otra en el auditorio sobre "SEO Escalable", una charla de creación de estrategias de crecimiento y evolución de un site. La charla creo que tuvo muy buena acogida o al menos fue el feedback que me llegó. Y siendo sincero, para que negarlo, realmente reconforta cuando crees firmemente en un mensaje, te esfuerzas en comunicarlo y luego ves como le llega a la gente. Y así fue, tal cual.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

2 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Lunes, 27 d marzo d 2017.

Crear un dashboard de análisis de Logs SEO con Google Big Query y Google Data Studio

La semana pasada fuimos otra vez al Clinic SEO del eShow de Barcelona. En este caso nos llevamos una metodología que sabíamos que iba a gustar a muchos SEOs. Explicamos los pasos necesarios que hay que dar para poder disponer de Dashboards accionables sobre la información de los logs de nuestro servidor: Es decir, cómo fabricar un Analytics del rastreo que hace Google de nuestras webs y asi poder optimizar mejor la indexación de nuestros proyectos.

logs

El proceso aunque no se libra de la carga técnica de empezar a lidiar con nuevas herramietnas (sobretodo si nunca antes habías necesitado usar bigquery) lo tenemos ya lo suficientemente depurado como para poder presentarlo como pasos a seguir sin demasiadas complicaciones en la mayor parte de los casos.

Espero que con esta charla hayamos abierto una nueva puerta a mucha gente que no podía acceder hasta ahora al mundo del análisis de logs que tantas sorpresas (buenas y malas) te da en el mundo del seo.

No hay ni que decir que cualquier comentario, duda o crítica serán muy bien recibidos.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web seo tutoriales

Autor:

Lunes, 22 d agosto d 2016.

El nuevo SEO, Google y la medición de la calidad

Siempre digo que el SEO es un mundo de modas. Tenemos de todo, a los influencers dejando claro de qué hay que hablar en cada momento, a una masa de SEOs que valora lo que le gusta y lo que no le gusta y en definitiva una serie de tendencias que cada año se imponen sobre distintas opiniones. A veces sigues la ola rápido, otras tardas más en asumir por donde van los tiros y lo cierto es que en ocasiones estas modas tienen sentido y otras son solo eso, "modas". Diferenciar lo que importa de lo que solo es tendencia -ya que no todo lo "de moda" importa siempre demasiado- se termina volviendo es todo un arte...

Cada año, cual canción del verano, ciertos temas se imponen y se asumen como ciertos. Cada año el mismo ciclo. ¿Pero que pasa este año? ¿No hay novedades? En una mirada superficial así parecería: Muchos sistemas de refritos con otro nombre, y mucho detalle suelto pero que no cambia la esencia del SEO. No hay grandes tips ni nada que nos obligue a revisar nuestras webs a todos.

Eso podría parecer, ¡pero vaya que si hay cambios! Lo que pasa es que quizás sean más transcendentales y difíciles de describir de lo que solemos estar acostumbrados. Y de eso va este post, del gran cambio que poco a poco está tomando forma y que cada día es más patente: Si nos fijamos bien, los distintos "temas de moda" confluyen para hablarnos en realidad de un único gran cambio:

Google ya no quiere contenido, quiere calidad

No es algo de lo que se hable siempre directamente, pero si que hay un trasfondo en cada pequeña novedad que nos lleva siempre por el camino de la calidad. Ya no del contenido, sino la calidad por la calidad en todo lo que influye en nuestro posicionamiento. Así que hoy hablaremos de calidad y SEO a sabiendas de que la Calidad es un aspecto muy subjetivo, que debe ser interpretado por maquinas que de por sí no entienden nada que no exista en su base programación y bases de datos...

quality

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

25 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Lunes, 21 d marzo d 2016.

Saca partido a Screaming Frog – Sin indexación no hay SEO – Clinic SEO & eShow BCN 2016

La semana se celebró una vez más el eShow de barcelona. Un evento que a mi me gusta especialmente por las actividades paralelas que desarrolla en su interior. En particular el miércoles se celebra un día completo de Clinic SEO y el Jueves otro tanto con el User Web Analytics. En esta ocasión me toco dar un charla en ambos. En el Clinic el día se centró en herramientas y yo abordé la indexación desde la famosa Screaming Frog.

Vimos sus vitudes y como aprovecharnos de sus rastreos en 4 situaciones distintas:

- Auditoría Técnica
- Auditoría OnPage
- Estructura y Crawl Budget
- Y migraciones y control de cambios en la web

La charla creo que fue bastante bien, juzgalo tu mismo con los slides que te dejo a continuación:

También puedes leer el post resumen que hizo Fernando Macia en el blog de Human Level.

Screaming Frog - Iñaki Huerta en eShow Barcelona 2016

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

2 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: Enlaces seo

Autor:

Miércoles, 12 d agosto d 2015.

Nueva Api de Google Search: ¿Por qué todos los SEOs estamos tan contentos?

Hace justo una semana (el 5 de agosto) Google nos soltaba su bomba del verano... Google Search Console (antiguo GWT) ampliaba su API incluyendo extracciones de datos de Search Analytics. El post es todo un notición que quizás ha quedado un poco tapada primero por lanzarlo en pleno inicio del mes de agosto y segundo porque ahora con la aparición de Alphabet ya lo demás parece que no importe 😉

googlesearchapi

Por qué es importante la nueva api de Search Analytics

Vamos a ir viéndolo, de momento simplemente os diré que al menos para mi se trata de cambio de intención más grande que he visto en Google Webmaster Tools desde que me dedico al SEO (y ya van unos añitos). Se trata realmente de terminar de abrirnos las puertas hacia la analitica de las impresiones y resultados dentro del buscador.

Esto es algo que nos habían negado hacer fuera de la propia herramienta desde siempre y que nos obligaba a lanzar scripts chungos o a descargar manualmente datos para poder trabajar. Ahora ya no hace falta, ya todo es facil, todo son arcoiris y mariposas... ¿Por qué? Ya lo irás viendo los proximos meses, pero tus reports SEO van a ir cambiando, ya lo verás...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title