seo offpage

Martes, 13 d diciembre d 2011.

SEO Off Page: Los links de las redes sociales, no son links, son menciones

El titulo de este post habría que leerlo con el tonillo que solo enjuto mojamuto sabe ponerle al hablar de los zombies de 28 días después. Y es que, bromas aparte, aunque el hecho de diferenciar links o menciones parece un poco repelente, la realidad es que no podemos seguir creyendo que los links en las redes sociales sean tratados por los buscadores como simples links...

Esta concepción de que un link en una red social es solo un link -y además con rel="nofollow" que le quita importancia- es culpa nuestra: De aquellos que nos pasamos hablando de SEO todo el día, y que nos encontramos en cierto momento con las redes sociales... Vaya problema... en su momento lo pensamos y casi todos caímos en lo mismo: "¡tienen links! pues entonces, ¡ayudan al SEO!, pero solo porque son links no por nada más! que locura sería pensar lo contrario... "

La verdad es que esto pudo ser cierto en un principio, sobretodo con Twitter que era entonces la red social que mejor se dejaba indexar, pero a día de hoy esta claro que Google no lee las redes sociales como si fuesen páginas sino que intenta adaptarse a los nuevos tiempos y las trata de una forma bastante especial...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo social media

Autor:

Lunes, 21 d junio d 2010.

Seo Off Page: Sites gratuitos

Retomando la serie de explicaciones de técnicas Seo que dejé olvidada hace unos meses paso a hablar de una de las más clásicas y aún funcionales del Seo Off Page: La generación de Sites gratuitos.

Durante los últimos años hemos asistido a como distintas plataformas se han interesado -y mucho- en dotar a los internautas de soluciones que les permitiesen acceder a la publicación web sin tener noción técnica alguna, ni que hacer ningún tipo de gasto económico. Así, poco a poco, han ido naciendo distintas plataformas bajo las que con un rápido registro ya estamos en disposición de crear nuestro propio site mediante unos cómodos -o a veces no tanto- formularios.

El SEO, una disciplina que se vanagloria de abarcar la totalidad de Internet en sus acciones, no podía dejar la oportunidad que le brinda estos servicios, por lo que su uso en Off Page es bastante corriente.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

4 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Miércoles, 03 d febrero d 2010.

Seo Off Page: Ninja Linking

El llamado "Ninja Linking" es sin lugar a dudas la técnica SEOo con el nombre más ridículo que existe. Se trata de una forma de Link Building en la que incluimos nuestros enlaces en webs ajenas a la nuestra. El nombre le viene dado porque se termina intentado hacer creer a otras webs que somos usuarios normales sin pretensiones SEO: ¡vamos camuflados como un ninja!. Cachondeo aparte... demos un repaso a esta técnica cuya utilidad, con tan pocos años de vida, ya empieza a ser puesta en duda.

La teoría del Ninja Linking

El Ninja Linking se basa en aprovechar las posibilidades que dan las distintas webs a sus usuarios para expresarse: comentarios, posts, opiniones, recomendaciones, etc. Todo vale, siempre y cuando el resultado de nuestra acción pueda provocar links hacia nuestra página. Bajo este entendido la teoría es la de hacer creer a los moderadores de esas webs que seguimos sus reglas y dejamos una opinión, cuando en realidad solo perseguimos el link. Deberemos diferenciar entre teoría y práctica, pero de momento dejémoslo así.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

16 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 15 d diciembre d 2009.

Dominios con contenido duplicado y rel canonical

Gracias al twitter de @josebaumbelina me entero de que ayer Google Webmaster Central Blog publicaba que ya podemos usar las urls canónicas entre distintos dominios. Esto es una gran noticia que llevaba un tiempo esperándose.

Lee la noticia en el Google Webmaster Central Blog

Gracias a esta etiqueta podemos realmente indicar en cualquier pagina web que esta es en realidad un contenido duplicado de otra página de otro dominio. Google lo entenderá y no penalizará a la página por duplicar el contenido sino que la entenderá como una copia. Técnicamente:

  • La pagina con el link rel canonical no se indexará en Google
  • Google entenderá esa página como si fuese un error 301
  • Pero esto solo lo entenderá Google, el resto de buscadores tratará la página como otra cualquiera.
  • No se identifica el dominio como duplicado de otro, sino pagina a página. Cada página debe llevar el rel="canonical" para que está técnica funcione

Veamos para que nos sirve y para que no nos sirve esta nueva utilidad:

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: seo

Autor:

Viernes, 11 d diciembre d 2009.

Desposicionamiento en SEO

En ocasiones, sobretodo con grandes empresas, sucede que la necesidad en cuanto al marketing en buscadores no pasa por conseguir más visitas sino por evitarlas en algunos sitios que están influyendo negativamente en tus resultados: webs y productos de la competencia, criticas, opiniones, comentarios de trabajadores, etc. Cuando eso sucede la petición que como Seo se recibe es "cómo puedo desposicionar este sitio" pero nosotros debemos entenderla como lo que es: "intenta bajar las visitas, sobretodo las de calidad, de estos sites". Lo cual se resume en identificar las keywords clave y sacar de la primera página en ellas a todos estos resultados.

Aunque la base sea la misma, este es un trabajo ligeramente distinto al del seo tradicional, las reglas son las mismas pero el objetivo es otro por lo que nuestra actividad cambia. No se le puede quitar SEO a una página así que lo que haremos para desposicionarla normalmente será posicionar a otras por delante de esta.

Bueno, veamos algunas acciones que podemos realizar...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

5 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Domingo, 29 d noviembre d 2009.

Acumulación de links entrantes para posicionar terceras páginas

Por lo general decimos que a mayor cantidad de links entrantes más autoridad Seo vamos a acumular en nuestras páginas. Esto es siempre válido. Si los links internos o externos hacia una página concreta crecen esta va a volverse más importante para los buscadores y poco a poco irá escalando posiciones en los resultados de los buscadores.

Esto puede llevarnos a hacer cosas realmente complejas para manipular la autoridad de ciertas páginas o mejor aún, la autoridad y su crecimiento en ciertos momentos clave para los productos o servicios que venden esas páginas. En esto blog ya hemos hablado de algunas posibilidades y temas relacionados: Link Sculping y el caso de los contenidos no posicionables, Trabajar el SEO aplicándolo a productos estacionales o Manipular la autoridad con la estructura de links internos

Pero otro añadido que hay que hacer es el trabajo de la Acumulación de autoridad:

Acumulando links entrantes en distintas páginas no solo potenciamos una página para posicionarla sino que además la convertimos en una plataforma cada vez más capaz de aportar su autoridad a terceras páginas cuando sea necesario.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Jueves, 19 d noviembre d 2009.

Seo OnPage y OffPage: Sobreoptimización Semántica y Densidad de keyword

Un concepto que se expandió hace tiempo y del que aun hoy se habla de uno u otro modo es la "densidad de keyword" en la página. En la optimización OnPage de cada página tiene mucha importancia la semántica que se detecte de la misma. Eso ha derivado en que una de las técnicas más usadas para manipular esta semántica es la de repetir la keyword que queremos posicionar todo lo que podamos en sus textos y estructuras. Esta actividad, cuando es demasiado evidente, pasa a considerarse Black Hat y por tanto es penalizada.

Se decía que la densidad de keyword (fruto de dividir el numero de repeticiones de tu keyword entre el total de palabras del documento) no debía exceder el 4-5% y aparecieron distintas herramientas dedicadas a calcular nuestra densidad. Sin embargo, tanto este margen como el uso de esta valoración están cayendo cada vez más en desuso. Google entiende sinónimos y distintas formas de expresar lo mismo, además se extraen significados no solo de los textos sino también de los links con lo que esta medición acaba siendo demasiado simple.

Yo creo que hay que hablar directamente de sobreoptimización y no de densidad de keyword simplemente. Los que habéis leído alguno de mis post habréis visto que me gusta separar claramente en dos partes la optimización para SEO: Autoridad (valor bruto principalmente aportado por links e historia) y semántica (conjunto de palabras y frases con los que está relacionada la página). La sobreoptimización en Autoridad, salvo que se realicen cambios muy drásticos en muy poco tiempo, no es un problema, así que por una sola vez hablamos simplemente de semántica y solo semántica.

El problema de la sobreoptimización semántica surge cuando hay demasiados elementos artificiales aportando carga semántica demasiado centrada en una sola keyword. O peor aun, en una única forma de expresar la keyword. Recalquemos lo de "artificial" puesto que no hay ningún problema en que se repitan keywords, incluso exactas, cuando esto forma parte de un lenguaje humano y no robótico.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

7 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Lunes, 16 d noviembre d 2009.

Seo OffPage: Indexación de páginas mediante links externos

Un apunte previo: nos referimos a la indexación cuando los buscadores mediante sus arañas (esos programitas que se dedican a recorrer nuestra web buscando datos y más datos) consiguen encontrar cada una de las páginas de nuestro dominio y almacenan sus datos. Hasta que esto ocurre los buscadores no saben que nuestras páginas existen y por lo tanto no pueden aparecer en los resultados de búsqueda.

Las arañas funcionan mediante links: Cuando están rastreando una web usan las urls de estos links para saber de que páginas deben seguir tomando datos.

Por lo generar para indexar los contenidos de una web confiamos plenamente en el Seo OnPage: hacemos todo lo posible dentro de nuestro dominio para que las arañas de los buscadores puedan alcanzar todas las páginas siguiendo los links de menús y listados y creando un sitemaps decente.

Pero existen distintas variables por las cuales las arañas pueden llegar a tardar mucho tiempo en encontrar un contenido o incluso no encontrarlo nunca. Es en estos casos cuando vamos a necesitar un poco de ayuda extra y recurriremos al Seo OffPage.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

6 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Domingo, 25 d octubre d 2009.

Seo OffPage: El concepto de “Confianza” de los links

Un concepto que he oido en algunos videos de Matt Cuts respondiendo preguntas sobre SEO, el último de ellos hablando sobre diferencia de links en footer y contenidos, “la confianza de los links”.

Y es que es lógico, Google debe tener en cuenta desde hace tiempo "cuanta confianza le debería dar a un link". Si tenemos en cuenta que este aspecto debe ser matemático porque el pobre google search no es una persona, sino un algoritmo, la "confianza", al final, debe ser un valor numérico que multiplica la autoridad que aporta a su destino un link concreto.

Hasta ahora decíamos que una página cualquiera disponía de una autoridad (también llamada importancia, fuerza o jugo seo) que era fruto de la autoridad de su site, de la posición de la página en su propio site y de los links recibidos desde dentro y fuera del Site. Al incluir links dentro de una página repartíamos la autoridad de la misma entre todos los links de la página. Esto no era de forma equitativa ya que la situación de un link en la jerarquía semántica del html (negritas, titulares, etc..) o en el principio o final del documento estaba claro que afectaba.

Autoridad aportada =
Autoridad de la página / ( nº de links * semántica de cada link) * semántica del link

Ahora pasamos a complicarlo un poco más aún, al menos para links externos: tenemos que tener en cuenta la confianza de cada link.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

2 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Sábado, 25 d abril d 2009.

tecnicas seo clasificadas

Este es pequeño listado para ayudarnos a clasificar las distintas técnicas seo que existen. La clasificación se le puede antojar extraña a alguno pero tal y como yo lo veo es la mejor forma de clasificar las acciones que hacemos de cara a ver los límites de nuestra estrategia.

Esto no va a ser una descripción de como llevar a cabo todas las técnicas. Simplemente un resumen en el que tampoco vamos a hablar de técnicas Black Hat.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: seo

Autor:

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title