seo

Sábado, 07 d noviembre d 2009.

Qué es Google Commerce Search y cómo afectará al SEO

Google Commerce Search es la nueva plataforma de e-Commerce de Google que avanza un paso más y ahora se sitúa directamente como intermediario entre el usuario y el producto.

Pero ¿qué es y para nos que sirve? Google Commerce Search va a ser una tienda típica online donde encontrar productos buscándolos por categorías o (sobretodo) por nombre. En estas búsquedas veremos listados clasificados de productos y acceso a sus fichas y proceso de compra.

La idea de Google se basa en 2 grandes verdades: 1.- la mayor parte de las pequeñas tiendas online que existen son poco usables y tienen fallos de programación en sus pasarelas de pago, lo que las ayuda a fracasar. Y 2.- la gente suele usar Google para buscar los productos aunque luego acaben en una tienda.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

4 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 27 d octubre d 2009.

Seo OnPage: Los Anchors en los links si que se indexan

Este post surge de uno que visité desde twitter hace pocos días y que me sorprendió bastante: "Anchored Internal Links en las SERPS" escrito por @CarlosRedondo y que nos indica como conseguir Internal Links en tus propios resultados de Google. Aparte de la técnica en si, que considero muy interesante y que hay que probar, me sorprende bastante que por fin se tengan en cuenta los links de ancla...

Para que se entienda un poco: En las urls existe una parte menos conocida de la misma, las anclas (anchor), que se identifican con el símbolo "#" y que sirven para dirigir al usuario no solo a una página concreta sino a una parte identificada de la misma. Por ejemplo, en blogs wordpress es corriente ver que el link hacia comentarios lleva al final la parte "#comments" al final de la url de forma que al acceder por ahí el scroll de la página se sitúe ya directamente mostrándonos los comentarios.

Hasta hace poco siempre se ha visto que los resultados en los SERPs de Google limpiaban las anclas de los links. Podías no crear un sólo link hacia la página sin ancla y siempre aparecía el resultado sin la misma.

Ahora, estos "Anchored Internal Links" nos permiten usar las anclas como herramientas para el SEO. Al menos cuando dirigen a partes de una misma página, no solo los está indexando sino que nos muestra el link en el SERP. Sin embargo, para la indexación de páginas completas las reglas no parecen haber cambiado y por tanto cosas como la keyword principal de una página o cuidar el primer link hacia la misma deben seguir teniéndose muy en cuenta.

Al final, tal y como yo lo veo el tema está en que Google nos está premiando por hacer páginas con mucho contenido y que este esté organizado y ordenado mediante un pequeño menú al principio: quiere páginas como las de la wikipedia...

Pero como bien comentan en el post de Carlos usando esos links arriesgamos manadar una semántica contradictoria (como primer link) a la propia página que contiene el menú.

Si yo incluyo:

<ul id="menu-interno">
	<li><a href="http://midominio/miurl#indice">Índice</a></li>
	<li><a href="http://midominio/miurl#tema1">Tema 1</a></li>
	<li><a href="http://midominio/miurl#tema2">Tema 2</a></li>
</ul>

Corro el riesgo de que se tome como que mi página "http://midominio/miurl" se apunta a si misma con el link "índice" que seguramente no respeta la keyword principal de la página.

Para solventar este problema lo único que tenemos que hacer es incluir antes de los elementos del menú un enlace hacia la propia pagina con su propia keyword. Otro tema será como cuadramos ese enlace en el diseño...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: seo

Autor:

Sábado, 05 d septiembre d 2009.

Gráfico acciones SEO OnPage

El SEO OnPage es la parte del SEO que se limita a cambios en la propia página que se está posicionando en los buscadores. La intención de este gráfico es mostrar que acciones de SEO OnPage pueden realizarse en una web dependiendo de los cambios que se nos permitan hacer en ella. Los posibles cambios van ordenados por profundida (y por tanto facilidad de que se nos de acceso a ellos) y, como no, jerarquizados según la importancia que va tener ese cambio en el valor SEO de una web. Con esto, no debería sernos difícil establecer la frontera de lo que se nos va a permitir, y demostrar todo lo que el cliente se está perdiendo.

Una nota antes de verlo: Sobretodo en cuanto a jerarquía de los cambios, la importancia que tienen algunos aspectos SEO nunca va a estar clara. Esto es una estimación de como yo personalmente ordeno estos cambios, cada uno es libre de ordenar cada acción según su experiencia personal.

grafico-acciones-seo-onpage

Aún hoy en día, muchas webs están programadas con serias carencias y no pueden adaptarse a lo que en una auditoría de SEO OnPage pedimos. Cada Web es un mundo distinto y tiene sus motivos para "prohibirte" cambiar algunas cosas y por lo general es dificil explicar al cliente todo lo que se está perdiendo por no destinar recursos a realizar esos cambios en su propia web. Espero que esta forma de ver la situación ayude a alguno a lidiar estas pequeñas batallas...

Termino el post, con una leyenda que ayude a entender todos los conceptos que aparecen en el gráfico:

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

5 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 07 d abril d 2009.

Google tiene en cuenta clicks en resultados

Es algo que estoy viendo últimamente y no es demasiado sorprendente. Después de hacer varias pruebas con wikiSearch (botones para escoger tu mismo que contenido te gusta y te disgusta en sus resultados) parece que empieza a tener en cuenta donde sueles clickar.

  • Actualización: Google te avisa cuando está alterando los reusltados según tu historial web incluyendo un texto sobre el SERP que dice: Personalizados en función de tu historial web Más Información.

La comprobación es fácil. Realiza búsquedas con un usuario logado en Google y haz click siempre en el mismo resultado. En poco tiempo ese resultado pasará a quedar como el primero en tus búsquedas. Luego sal de tu cuenta y verás como el resultado vuelve a donde tenía que estar.

De ser totalmente cierto, al afectar sólo a tu cuenta, a mi parecer tiene solo dos connotaciones interesantes:

  • La primera elección del usuario pasa a tener más peso, y ya no por memoria del usuario, sino por memoria de Google
  • Debemos empezar a tener cuidado al medir las posiciones en los SERPs y usar sistemas sin cookies ya que queremos el resultado de la mayoría no el nuestro

Además se me plantean un par de inquietudes (menores, eso sí)

  • Debemos vigilar que esto no afecte por IP que realiza la búsqueda o todos los sistemas que lanzan las mediciones de posiciones desde un buscador pueden quedar viciados
  • Debemos vigilar que esto no afecte a la búsqueda global (algo que para mi no tendría sentido en la lógica de Google) ya que esto nos llevaría a que "hacer click" sobre nuestros propios resultados empezaría a formar parte de nuestra actividad Seo.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor: