indexacion

Lunes, 16 d octubre d 2017.

12 cosas que deberías saber sobre los sitemaps.xml

Hoy nos toca el tercer post especializado en sistemas de indexación SEO. Ya hemos abordado las posibilidades de los archivos Robot.txt y la gestión de las etiquetas o cabeceras del meta-robots para controlar la indexación. Ahora nos toca trabajar con otro de los archivos más famosos del SEO: los archivos sitemaps.xml. Como en anteriores ocasiones vamos desgranar todo el contenido en distintos puntos, en este caso hablaremos sobre 12 cosas que es importante que sepas sobre estos archivos. Algunas serán sabidas, otras espero que te sorprendan y por supuesto algunas serán validas para unos proyectos u otros.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: seo

Autor:

Jueves, 21 d septiembre d 2017.

10 cosas que deberías saber sobre las etiquetas meta-robots, noindex, nofollow e indexación

Y después del post sobre todos esos detalles del Robots.txt que mucha gente desconoce tocaba hablar un poco sobre el recurso hermano de este: la etiqueta meta-robots. Otro básico del SEO del que todo el mundo sabe cosas pero que como siempre tiene tal cantidad de pecularidades que es fácil que a muchos se nos escapen algunas. Seguramente incluso en este post me falte algún detalle por comentar, pero aún así creo que hay temas que la mayoría de SEOs desconocen o como míminimo conocieron hace tiempo pero ya no lo aplican.

El SEO es lo que tiene, hay tantos detalles y surgen tantas cosas cada año que terminamos por borrar de nuestra cabeza las cosas que menos usamos. Por ese mismo motivo tenia ya este post medio escrito en borradores del blog, para poder acudir a estos detalles dentro de un tiempo y usarlos como referencia. Lo dicho, espero que os guste lo que viene a continuación...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

6 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Viernes, 15 d septiembre d 2017.

10+1 cosas que deberías saber sobre los archivos robots.txt e indexación SEO

Hace tiempo que no comentamos muchas cosas de SEO por aquí. Así que para que no se diga hoy he sacado de borradores una serie de apuntes sobre uno de los básicos del SEO del que la mayoría de gente desconoce detalles muy importantes: El archivo robots.txt, uno de los básicos de la indexación SEO. Robots.txt es un archivo destinado a indicar a los buscadores que URLs tiene derecho a visitar y de cuales debería abstenerse. El funcionamiento es simple: antes de visitar una URL del site un robot debería mirar en este archivo para determinar si tiene que ir ahi a recoger información o si por el contrario el dueño del site prefiere que no entre. En definitiva son solo indicaciones que cualquier robot puede saltarse si quiere, pero a las que el robot de google hace bastante caso (que tampoco al 100%).

El archivo robots.txt es uno de esos temas técnicos del que todo SEO debe saber lo suficiente como para manipularlo con éxito. Por ello el mismo Google en su soporte nos indica como podemos crear el nuestro: Información sobre los archivos Robots.txt.

Se nos da información muy directa y fácil de asimilar. La redacción de estos archivos es muy sencilla aunque cualquier fallo, por mínimo que sea, podría provocar que las arañas no entrasen en las páginas que nosotros deseamos. En el mejor de los casos eso provocará que sigan visitando URLs en las que no querríamos que perdiesen el tiempo en el peor será todo lo contrario: no indexarán contenidos que en realidad si que queremos que aparezcan en el buscador. Es el tipíco aspecto importante que de fácil que es la gente no se toma lo suficientemente en serio, y ahí esta el problema: la documentación de Google está bien aunque no cubre todas las pecularidades sobre como se va a interpretar dicho archivo y si nos quedamos solo ahí podemos cometer errores que lamentaremos en el futuro.

Así pues, os dejo 10 conceptos sobre estos archivos que hay que tener en cuenta y asimilar. Desde lo más básico hasta consejos que solo en webs complejas o con mucho detalle de optimización del crawl budget podremos aplicar.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

6 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Lunes, 27 d marzo d 2017.

Crear un dashboard de análisis de Logs SEO con Google Big Query y Google Data Studio

La semana pasada fuimos otra vez al Clinic SEO del eShow de Barcelona. En este caso nos llevamos una metodología que sabíamos que iba a gustar a muchos SEOs. Explicamos los pasos necesarios que hay que dar para poder disponer de Dashboards accionables sobre la información de los logs de nuestro servidor: Es decir, cómo fabricar un Analytics del rastreo que hace Google de nuestras webs y asi poder optimizar mejor la indexación de nuestros proyectos.

logs

El proceso aunque no se libra de la carga técnica de empezar a lidiar con nuevas herramietnas (sobretodo si nunca antes habías necesitado usar bigquery) lo tenemos ya lo suficientemente depurado como para poder presentarlo como pasos a seguir sin demasiadas complicaciones en la mayor parte de los casos.

Espero que con esta charla hayamos abierto una nueva puerta a mucha gente que no podía acceder hasta ahora al mundo del análisis de logs que tantas sorpresas (buenas y malas) te da en el mundo del seo.

No hay ni que decir que cualquier comentario, duda o crítica serán muy bien recibidos.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

1 Comentario, leeló

Temas Relacionados: analitica web seo tutoriales

Autor:

Lunes, 22 d agosto d 2016.

El nuevo SEO, Google y la medición de la calidad

Siempre digo que el SEO es un mundo de modas. Tenemos de todo, a los influencers dejando claro de qué hay que hablar en cada momento, a una masa de SEOs que valora lo que le gusta y lo que no le gusta y en definitiva una serie de tendencias que cada año se imponen sobre distintas opiniones. A veces sigues la ola rápido, otras tardas más en asumir por donde van los tiros y lo cierto es que en ocasiones estas modas tienen sentido y otras son solo eso, "modas". Diferenciar lo que importa de lo que solo es tendencia -ya que no todo lo "de moda" importa siempre demasiado- se termina volviendo es todo un arte...

Cada año, cual canción del verano, ciertos temas se imponen y se asumen como ciertos. Cada año el mismo ciclo. ¿Pero que pasa este año? ¿No hay novedades? En una mirada superficial así parecería: Muchos sistemas de refritos con otro nombre, y mucho detalle suelto pero que no cambia la esencia del SEO. No hay grandes tips ni nada que nos obligue a revisar nuestras webs a todos.

Eso podría parecer, ¡pero vaya que si hay cambios! Lo que pasa es que quizás sean más transcendentales y difíciles de describir de lo que solemos estar acostumbrados. Y de eso va este post, del gran cambio que poco a poco está tomando forma y que cada día es más patente: Si nos fijamos bien, los distintos "temas de moda" confluyen para hablarnos en realidad de un único gran cambio:

Google ya no quiere contenido, quiere calidad

No es algo de lo que se hable siempre directamente, pero si que hay un trasfondo en cada pequeña novedad que nos lleva siempre por el camino de la calidad. Ya no del contenido, sino la calidad por la calidad en todo lo que influye en nuestro posicionamiento. Así que hoy hablaremos de calidad y SEO a sabiendas de que la Calidad es un aspecto muy subjetivo, que debe ser interpretado por maquinas que de por sí no entienden nada que no exista en su base programación y bases de datos...

quality

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

25 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Martes, 28 d julio d 2015.

Indexación SEO: Tablas de Referencia de todos los recursos de indexación que usa Google

Hace mucho que no hablamos de SEO en este blog y eso no puede ser.

Vamos a retomar el tema con una guía en forma de tablas referencia que unifica en dos simples imágenes todos los recursos que tenemos disponibles al hacer SEO para conseguir Indexar o manipular la indexación que hace Google de nuestros sites.

referencias-indexacion-ikhuerta

Recordar para los más despistados que llamamos indexación al proceso por le cual las arañas (bots, las llaman algunos) recorren nuestra web y terminan por meter nuestros contenidos en el el índice del buscador. Solemos decir que la inedxación es la Base del SEO pues sin indexación no hay posibilidad de que Google sepa nada de nosotros y por lo tanto no hay ningún SEO que hacer.

Estas tablas de referencia en la indexación deberían servir para validar como se comporta google a la hora de indexarnos dependiendo de por qué sistema esté accediendo a nuestro site: links, redirecciones, iframes, javascript, etc. Todo cuenta, pero no afecta de igual forma...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

2 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Jueves, 24 d octubre d 2013.

Metodología de configuración avanzada de Google Analytics: La matriz de implemetación de Google Analytics

Llevo ya unos años haciendo implementaciones orientadas a negocio de Google Analytics. Ya sabéis, Google Analytics por defecto es fácil de instalar: un corta y pega y listos, pero cuando empezamos a orientarlo hacia nuestro verdadero negocio empezamos a necesitar nuevos datos, que sean mucho más cercanos a nuestra realidad empresarial que los datos técnicos y genéricos que se nos muestran en los informes por defecto de Analytics. Necesitamos nutrir la herramienta de datos extra: lanzar eventos, ecommerce, manipular URLs, etc. Y todo persiguiendo un objetivo simple: Que Google Analytics nos sirva como herramienta para medir nuestro negocio y no solo nuestra web.

En un principio todo suena bien, es un servicio fácil de explicar y con grandes ventajas para cualquier empresa o negocio. Pero es cuando te pones manos a la obra y empiezas a impartirlo cuando te das cuenta de que necesitas seguir una metodología clara para llevar a buen puerto este tipo de proyectos. No se trata simplemente de hacer un par de añadidos de código, un par de segmentos y un par de informes personalizados. Eso lo sabe hacer todo el mundo. El problema está en que si quieres realmente sacar partido a un negocio, tienes que ir de la mano de aquellos que conocen dicho negocio mucho mejor que tu y conseguir transformar sus inquietudes en respuestas y la actividad de los usuarios en información comprensible y dentro de sus esquemas de seguimiento de los resultados.

En este post, quería compartir mi experiencia en este sentido y dejar clara la metodología que llevo ya usando un par de años con buenos resultados y yo diría que clientes satisfechos. Se trata solo de un mapa y alguna técnica, donde ubicar todo el trabajo a realizar. Ni que decir que esta no es "LA forma" de hacer las cosas sino "una forma" como cualquier otra: la que yo uso.

fases-analytics-avanzado

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

4 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web tutoriales

Autor:

Miércoles, 21 d diciembre d 2011.

SEO OnPage: Indicando los Autores del contenido

Hay tres grandes motivos por los que en SEO actual tiene mucho sentido preocuparse porque Google sepa quienes son los autores del contenido de nuestras páginas.

1. No ser penalizado erroneamente por Google Panda. Es decir, si nos preocupamos por conseguir que Google entienda quien ha escrito el contenido, habrá mucho menos riesgo de que al copiarnos un tercero Google asigne mal la autoría del Documento y se lo queden ellos penalizándonos a nosotros.

2. Conseguir el Rich Snippet de Autor (el resultado en google con la foto y nombre del autor) y así acaparar un mayor número de clicks (¡viva el CTR!)

3. Promocionar a nuestros redactores, haciéndolos más conocidos socialmente de forma que su autoría forme parte de nuestra marca. Las personas, por fin se están volviendo esenciales en Internet.

Dado que tiene mucho sentido conseguir que Google sepa asignar bien la autoría de los contenidos, seguidamente indicaré que pasos hay que dar para poder mejorar esta muchísimo...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

6 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: maquetacion seo tutoriales

Autor:

Lunes, 24 d octubre d 2011.

Indexación en buscadores: Una aplicación, si no es una web, no puede posicionarse

Con el cambio profesional que he vivido en los últimos meses -para el que no lo sepa, dejé mi puesto en Ulises-Grupo Planeta y ahora trabajo desde Ibiza como consultor de marketing online independiente- mis cientes, experiencias y en consecuencia el tipo de trabajo que realizo ha dado pequeños giros más o menos drásticos. Como con todo, esto tiene sus partes buenas y malas -aunque en conjunto estoy muy contento con mi decisión-.

Dentro de esas "nuevas" experiencias empiezo a encontrarme un caso bastante común que anteriormente veía muy de tanto en tanto: Webs que en realidad son aplicaciones pensadas para un usuario y mientras son desarrollos bastante complejos, no cumplen los criterios básicos que necesita una web a día de hoy para ser trabajada en buscadores. Estoy hablando de aplicaciones muy ricas en javascript y ajax, complejos buscadores que solo provocan páginas con envíos de formularios, webs creadas según necesidades de campañas de marketing y que por tanto controlan la navegación del usuario sin ofrecer estructuras claras, webs que cambian sus contenidos constantemente para orientarse a la conversión, etc... webs, en definitiva complejas, con un gran trabajo de desarrollo detrás pero con un nulo acercamiento al SEO y lo que es peor, a los estándares web.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Jueves, 24 d marzo d 2011.

Las bases del SEO On Page

SEO significa "Search Engine Optimization" o Optimización para motores de búsqueda. Pero esta definición no solo es ambigua sino que abarca tal cantidad de actividades que es necesario clasificarlas. Entre las clasficaciones de acciones y actividades SEO más usadas están la diferenciación entre SEO on Page y Off Page.

El SEO On Page, que podemos ver también expresado como SEO onPage SEO On-page, SEO onSite o SEO on-site (para gustos colores) es el conjunto de acciones que realizamos dentro de nuestra propia página para optimizarla para los buscadores. Quedano así como SEO Off Page todas las acciones que no hacemos en nuestra propia página, es decir, en el resto de páginas de internet. Cada vez que cambiamos un título, un texto o una maqueta; cada vez que creamos una nueva sección o un nuevo producto en nuestra web hacemos SEO On Page. Cada vez que creamos links en otras páginas, ponemos un tweet o comentamos blogs y foros hacemos SEO Off Page.

Así pués, podemos decir que el SEO On Page es la optimización pura, ya que no jugamos con la fuerza de nuestro site, su relación con otras páginas ni su tiempo de vida... simplemente manipulamos nuestra página para potenciar en los buscadores aquello de cuanto "poseemos" que más nos interesa.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

8 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title