herramientas google

Lunes, 27 d marzo d 2017.

Crear un dashboard de análisis de Logs SEO con Google Big Query y Google Data Studio

La semana pasada fuimos otra vez al Clinic SEO del eShow de Barcelona. En este caso nos llevamos una metodología que sabíamos que iba a gustar a muchos SEOs. Explicamos los pasos necesarios que hay que dar para poder disponer de Dashboards accionables sobre la información de los logs de nuestro servidor: Es decir, cómo fabricar un Analytics del rastreo que hace Google de nuestras webs y asi poder optimizar mejor la indexación de nuestros proyectos.

logs

El proceso aunque no se libra de la carga técnica de empezar a lidiar con nuevas herramietnas (sobretodo si nunca antes habías necesitado usar bigquery) lo tenemos ya lo suficientemente depurado como para poder presentarlo como pasos a seguir sin demasiadas complicaciones en la mayor parte de los casos.

Espero que con esta charla hayamos abierto una nueva puerta a mucha gente que no podía acceder hasta ahora al mundo del análisis de logs que tantas sorpresas (buenas y malas) te da en el mundo del seo.

No hay ni que decir que cualquier comentario, duda o crítica serán muy bien recibidos.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

1 Comentario, leeló

Temas Relacionados: analitica web seo tutoriales

Autor:

Miércoles, 12 d agosto d 2015.

Nueva Api de Google Search: ¿Por qué todos los SEOs estamos tan contentos?

Hace justo una semana (el 5 de agosto) Google nos soltaba su bomba del verano... Google Search Console (antiguo GWT) ampliaba su API incluyendo extracciones de datos de Search Analytics. El post es todo un notición que quizás ha quedado un poco tapada primero por lanzarlo en pleno inicio del mes de agosto y segundo porque ahora con la aparición de Alphabet ya lo demás parece que no importe 😉

googlesearchapi

Por qué es importante la nueva api de Search Analytics

Vamos a ir viéndolo, de momento simplemente os diré que al menos para mi se trata de cambio de intención más grande que he visto en Google Webmaster Tools desde que me dedico al SEO (y ya van unos añitos). Se trata realmente de terminar de abrirnos las puertas hacia la analitica de las impresiones y resultados dentro del buscador.

Esto es algo que nos habían negado hacer fuera de la propia herramienta desde siempre y que nos obligaba a lanzar scripts chungos o a descargar manualmente datos para poder trabajar. Ahora ya no hace falta, ya todo es facil, todo son arcoiris y mariposas... ¿Por qué? Ya lo irás viendo los proximos meses, pero tus reports SEO van a ir cambiando, ya lo verás...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

3 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

Jueves, 11 d noviembre d 2010.

Google y su futuro monopolio del e-Commerce

La semana pasada mi jefe me hacía ver en su flamante Ipad -un jefe hoy en día no puede llamarse jefe sin un ipad, ¿no?- la actual versión de Google Product Search, antes conocido como Froogle y que ahora empieza a ser una herramienta realmente útil e interesante. La verdad es que al verla te vienen mil ideas a la cabeza...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

5 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: personal seo

Autor:

Miércoles, 14 d abril d 2010.

Google muestra datos de impresiones de tu web en sus búsquedas

Ultimamente ando bastente desconectado del blog. Pero esto creo que merece la pena comentarlo.

Google Webmaster Tools ha cambiado drásticamente su informe de "Consultas de búsqueda más habituales". Este informe es en el que Google nos da información sobre la aparición de nuestro site en los resultados de las distintas búsquedas hechas por los usuarios en un periodo concreto. Se trata de uno de los informes más importantes de Google Webmaster Tools porque nos habla de la parte más oscura y de la que menos datos se tienen en SEO. En este caso se ha añadido a los informes 2 aspectos importantes.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

10 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Miércoles, 09 d diciembre d 2009.

Usa el buscador de Google para algo más…

Ayer navegando volví a encontrarme con un link que ya no recordaba ya que existiese. No es algo nuevo, pero he querido compartirlo en el blog para aquellos que no conozcan todas las posibilidades que poco a poco ha ido añadiendo Google a su buscador.

Google Search, desde hace tiempo ha ido detectando algunos tipos de búsquedas concretos y los ha tratado de una forma ligeramente especial. Sigue realizando la búsqueda con ellos pero a esta le añade pequeños detalles que se adaptan más a lo que el usuario busca realmente. Así, a día de hoy, aparte de búsquedas complejas podemos usar la caja de texto del buscador para conseguir:

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

7 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: Enlaces seo

Autor:

Martes, 08 d diciembre d 2009.

La nueva “búsqueda en tiempo real” va directa a Universal Search

Llevábamos ya demasiado esperándola. La Integración en Google de los mensajes de las redes sociales ya esta aquí y ya muchos se han lanzando a hablar de ellas en sus blogs. Yo no quiero repetir demasiados contenidos, no por duplicados sino por no aburrir a la gente así que antes de nada dejo aquí el link de la noticia y quien quiera que no siga:

- Relevance meets the real-time web: De este link recomiendo especialmente el vídeo... no dice nada, pero solo con las imágenes y la música de fondo parece que estuviesen descubriéndonos un nuevo internet a los internautas.

A mi modo de ver los puntos clave a saber son:

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

2 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Sábado, 05 d diciembre d 2009.

Fuentes de inspiracion para elegir palabras clave en seo

No es una novedad: Uno de los factores que más van a afectar en la rentabilidad del SEO que hagas va a ser la elección de palabras clave a posicionar. Ante una misma página web, incluso hablando del mismo tema, la cantidad de significados distintos que puedes llegar a querer potenciar puede ser inmensa. Si llevamos esto a distintas formas de expresar en una frase de ese significado o incluso a una estrategia SEO que nos permita crear nuestras propias páginas para potenciar cualquier significado que nos parezca interesante las opciones son muchísimas...

El problema suele estar en que solemos quedarnos en lo obvio. ¿Qué es esto? ¿Una caja de herramientas? Pues mis keywords a potenciar podrían ser "caja de herramientas", "caja herramientas", "comprar caja de herramientas", "vendo caja de herramientas", etc. Ahí queda todo nuestro dilema a la hora de elegir keyword...

¿Realmetne no hay otras palabras clave más interesantes? Pues la verdad es que no tienes ni idea de si las hay. Nunca has llegado a pensarlas... necesitas una fuente de inspiración que te las "chive" para estar seguro de que no pierdes una gran palabra clave.

Seguidamente algunas formas de conseguir estas palabras clave...

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

4 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

Sábado, 07 d noviembre d 2009.

Qué es Google Commerce Search y cómo afectará al SEO

Google Commerce Search es la nueva plataforma de e-Commerce de Google que avanza un paso más y ahora se sitúa directamente como intermediario entre el usuario y el producto.

Pero ¿qué es y para nos que sirve? Google Commerce Search va a ser una tienda típica online donde encontrar productos buscándolos por categorías o (sobretodo) por nombre. En estas búsquedas veremos listados clasificados de productos y acceso a sus fichas y proceso de compra.

La idea de Google se basa en 2 grandes verdades: 1.- la mayor parte de las pequeñas tiendas online que existen son poco usables y tienen fallos de programación en sus pasarelas de pago, lo que las ayuda a fracasar. Y 2.- la gente suele usar Google para buscar los productos aunque luego acaben en una tienda.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

4 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Miércoles, 28 d octubre d 2009.

Como probar Google Social Search

Nace Google Social Search y no es exactamente lo que ninguno pensábamos que iba a ser. Se trata de un buscador que solo muestra contenidos creados por usuarios con los que google sabe que tenemos relación.

¿como lo sabe? Primero por nuestra cuenta de Google: dispone de nuestros contactos d de Gmail y de nuestros feeds con Google Reader. Si a eso le sumas la información de estos contactos en redes sociales abiertas (lease Twitter y blogs, Facebook no es abierta) Google es capaz de darnos como respuesta de nuestra búsqueda aquellos artículos y tweets que han publicado personas o blogs en los que sabe que estamos interesados... así de sencillo y simple.

Pero no sirve de nada ir explicado, lo mejor es que cada uno lo vea.

Cómo probar Google Social Search

- Lo primero es estar logado con una cuenta de Google (gmail mismo).

- Vamos a "Google Experimental y seleccionamos probar Google Social Search

- Vamos a Google, el de toda la vida, y seleccionamos ver "google.com en inglés" ya que la versión española no nos deja ver los experimentos.

- Realizamos nuestra búsqueda, y en la barra principal saldrá el link opción "Show options...", clickamos para desplegar el menú.

- Seleccionamos "Social" y empezaremos a ver los resultados de nuestros contactos con sus avatares y todo junto a ellos.

Un buen punto para Labs, me gusta más de lo que creía que iba a hacerlo. A ver si le gusta a la gente y sale de Labs pronto.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

Comenta este artículo

Temas Relacionados: seo tutoriales

Autor:

Domingo, 30 d agosto d 2009.

Estimar el volumen de trafico potencial de una keyword en SEO

Hay veces que viene alguien: un cliente, un compañero, etc... y nos hace la falta pregunta: ¿y cuanto tráfico puede traerme esta keyword? La respuesta que hay que dar en estas ocasiones es siempre que hasta que una keyword no se trabaja no puedes estimar de forma cuantitativa su volumen de tráfico. Sin embargo hay veces que eso no basta y para "vender" una acción de SEO te exigen que estimes cuantas visitas vas a traer a su web.

Si duda esto es justo, todas las herramientas y técnicas del marketing online pueden trabajar a costes según resultados y pueden estimar beneficios sin dificultad. Quienes somos nosotros para decirle a ningún cliente que debe invertir sin tener ni idea de cual va a ser su ROI. El problema está en que todas esas herramientas, nos brindan datos y volúmenes exactos que nos permiten afinar muy bien el resultado mientras que Google no nos da para sus SERPs más que datos comparativos.

Aún así, si que es cierto que podemos hacer un esfuerzo y buscar el dato usando distintas herramientas y conocimientos sobre Google. Sin embargo nuestro dato no va a ser exacto y solo tiene que orientarnos (no podemos dárselo al cliente directamente sin unas pruebas previas o aceptar que nos la estamos jugando mucho).

Seguidamente dejo una explicación de como sacar volumen potencial de visitas que puede darnos llevar a una web a primera página para cualquier keyword.

[...]

¿Te interesa? Sigue leyendo...

10 Comentarios, leelos

Temas Relacionados: seo

Autor:

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title