Do not speak Spanish? Read this post in English.

Lunes, 28 d junio d 2010.

Seo para Facebook

Parece ser que por fin el SEO en Facebook podría empezar a cobrar un sentido especial. Me enteraba este sábado gracias a un post en genbeta de que Facebook está empezando a usar los resultados sacados de Facebook Open Graph para crear un buscador de páginas en Internet propio y competir en el mercado de Google y Bing.

Pese a que no hay nada confirmado y todo podría quedar en meras coincidencias, las primeras noticias parecen indicar que Facebook toma su información directamente de las integraciones de distintas páginas con los social plugins o con integraciones más complejas de la Facebook Graph Api. Así en el post original del que surge todo esto se habla de pasar de "link baiting" a "like baiting" haciendo referencia al plugin más popular de los social plugins de Facebook. Fuera de si ya existe este motor o no, lo cierto es que tendría mucho sentido algún día lanzasen este tipo de servicio...

Según este sistema, cuantos más posts y clicks en "me gusta" de facebook se provoquen, mejor ranking obtendremos en sus resultados de búsqueda. Algo así también implica que todo aquel que no integre sus webs con la Facebook Graph Api no será indexado por facebook y por lo tanto no aparecerá en los resultados. Hablamos de un motor de búsqueda social alimentado idealmente por los propios usuarios de la plataforma.

Según esto, los tres parámetros por los que evaluamos el seo de una web en Facebook quedarían así:

- Indexación: Conseguida mediante Facebook Graph Api. Una integración simple del botón "me gusta" y provocando nosotros mismos el primer click en dicho botón bastarían para ser indexados por facebook.

- Autoridad: Se habla de que cada interacción con facebook sobre nuestra página hara ganar puntos en el ranking de Facebook. Esto es demasiado manipulable, si es así y les triunfa, tendrán que cambiarlo y empezar a detectar "me gusta" mejores y peores (según la calidad del usuario, distribución de ips, semejanza del usuario que busca con los que les gustó la página, etc... ¡a saber!). Digo que tendrán que cambiarlo porque, sencillamente, a mi no me cuesta nada hacer 30 usuarios en Facebook y tener todas mis paginas con un me gusta de los 30...

- Semántica: Sobre este aspecto no se habla. Esta claro que la coincidencia de lo buscado con títulos y descripciones deberá evaluarse pero si esta es exacta o llevada a la semántica como en Google o si esta va a afectar a rankings o no, no se dice nada.

A mi personalmente me parece que Facebook tiene el potencial de para ser un buscador que la gente use. Empiezan a existir usuarios de Facebook pero que no lo son realmente de Internet, solo eso ya los haría suficientemente interesantes como para tenerlos en cuenta. Sobretodo en España, un país en el que Google es el dueño y señor de las búsquedas pero en el que también la media de tiempo y de usuarios de Facebook es muy superior a otros países.

Pero esto dependería de lo que Facebook consiguiese potenciar este buscador. ¿Nos aparecerán alertas cuando ellos lo estimen suficientemente bueno? ¿Lo irán mejorando con la máxima de "dar al usuario lo que busca"? Y lo más importante: ¿Sus resultados nos convencerán de que no nos estamos perdiendo nada? Se trata de un terreno en el que no se han metido, y podrían hacerlo muy pero que muy mal cuando llegue el momento.

Pero por otro lado, esta es una de las primeras búsquedas en sistemas sociales que tiene algún sentido. Se habló del buscador social de la wikipedia, luego de si el buscador de twitter era o no SEO pero ninguna de estas opciones parecía poder llegar a tener gran fuerza en poco tiempo (fuera de los usuarios avanzados de Internet). Facebook si que da algo de miedo en este sentido. Atrapa a los usuarios, si estos perciben que no necesitan salir de sus sistema para tener búsquedas realmente interesantes -y más afines a sus intereses que las que pueda darte un algoritmo- sin salir de su entorno muchos lo preferirán... o no... Después de todo, Facebook es donde la gente pasa más tiempo, pero Google sigue siendo la página de inicio de la mayoría...

¿Que opináis de este tema? Podríamos tener un cuarto motor de búsquedas respetable en poco tiempo?

Temas Relacionados: seo

Autor:

6 Comentarios para “Seo para Facebook”

  1. Juan Armesto dice:

    Ciertamente, el potencial de búsqueda de facebook es enorme. Creo que no va a ser una tarea en absoluto sencilla, por dos razones:
    1. Deben monitorizar toda la información que poseen para darle una utilidad práctica. Es decir, en Facebook el número de conversaciones poco serias es inmenso. Esto es un enorme handycap.

    2. Otra enorme dificultad es la que la costumbre por utilizar google para todo, incluso como barra de navegación para url´s va a ser complicado de suplir por otro buscador.

    En cualquier caso me parece una gran idea.

    Por cierto! Un gran post.

  2. Neri dice:

    Yo creo que no tienen nada que perder, con la cantidad de datos y usuarios que manejan creo que la idea es demasiado buena

  3. Si la idea de sacar un buscador facebook, se comería parte del pastel de google, si estas en una web y sin salir de ella puedes buscar lo que quieras y a su vez estas conectado donde pasas en tiempo pronto seria normal el utilizarlo, si yo fuera un buscador estaría temblando....

  4. Juan Paterna dice:

    Hola Iñaki,
    Bastante confuso el funcionamiento del posible buscador de Facebook, por lo menos para el SEO, ya que como bien mencionas, si uno de los parámetros es el "me gusta", es muy, pero muy manipulable.
    De todas maneras, puede ser un bombazo si realmente sacan algo que funcione medianamente bien porque como dices "el usuario vive en Facebook y se va de vacaciones a Google a buscar cosas".
    Saludos!

  5. Juan Paterna el "Me gusta" es tan manipulable como los enlaces entrantes en Google. Personalmente veo grandes posibilidades de que FB pueda plantarle cara (ya no se si destronar) al gigante de Mountan View. Algunos ya se han atrevito a vaticinar que los 90 fueron la era Microsoft, los 00 la era Google y los 10 serán la era Facebook. Google por supuesto que no se ha quedado de brazos cruzados todo este tiempo, veremos como responde, será una bonita batalla.

  6. Ariana dice:

    No me parece que facebook haga un buscador que se quedé con lo que tiene y deje a google el mejor buscador que hay.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title