Do not speak Spanish? Read this post in English.

Jueves, 19 d noviembre d 2009.

Seo OnPage y OffPage: Sobreoptimización Semántica y Densidad de keyword

Un concepto que se expandió hace tiempo y del que aun hoy se habla de uno u otro modo es la "densidad de keyword" en la página. En la optimización OnPage de cada página tiene mucha importancia la semántica que se detecte de la misma. Eso ha derivado en que una de las técnicas más usadas para manipular esta semántica es la de repetir la keyword que queremos posicionar todo lo que podamos en sus textos y estructuras. Esta actividad, cuando es demasiado evidente, pasa a considerarse Black Hat y por tanto es penalizada.

Se decía que la densidad de keyword (fruto de dividir el numero de repeticiones de tu keyword entre el total de palabras del documento) no debía exceder el 4-5% y aparecieron distintas herramientas dedicadas a calcular nuestra densidad. Sin embargo, tanto este margen como el uso de esta valoración están cayendo cada vez más en desuso. Google entiende sinónimos y distintas formas de expresar lo mismo, además se extraen significados no solo de los textos sino también de los links con lo que esta medición acaba siendo demasiado simple.

Yo creo que hay que hablar directamente de sobreoptimización y no de densidad de keyword simplemente. Los que habéis leído alguno de mis post habréis visto que me gusta separar claramente en dos partes la optimización para SEO: Autoridad (valor bruto principalmente aportado por links e historia) y semántica (conjunto de palabras y frases con los que está relacionada la página). La sobreoptimización en Autoridad, salvo que se realicen cambios muy drásticos en muy poco tiempo, no es un problema, así que por una sola vez hablamos simplemente de semántica y solo semántica.

El problema de la sobreoptimización semántica surge cuando hay demasiados elementos artificiales aportando carga semántica demasiado centrada en una sola keyword. O peor aun, en una única forma de expresar la keyword. Recalquemos lo de "artificial" puesto que no hay ningún problema en que se repitan keywords, incluso exactas, cuando esto forma parte de un lenguaje humano y no robótico.

Veamos donde podemos estar sobreoptimizando semánticamente nuestras páginas y veremos que muchos de estos aspectos están relacionados con cosas que ya tenemos en cuenta al hacer nuestra actividad normal.

Sobreoptimización semántica en Seo OnPage

  • Densidad de Keyword: Si, sigue siendo un aspecto a vigilar. Evidentemente si pasamos de cierto porcentaje de repeticiones tenemos un problema.
  • Densidad de Keyword en etiquetas del mismo tipo: Si abusamos de la keyword por ejemplo en todos los titulares del documento, en todos los titles de los links, en todos los alt de las imágenes esta claro que eso también es sobreoptimización. Por ese motivo es recomendable variar un poco el contenido de estas etiquetas. Los titulares deberían indicar partes distintas del documento y por eso no escribirse igual, los links deberían llevar a distintas páginas y por tanto tener nombres distintos. Y las imágenes aun cuando se refieran al mismo objeto deberían cada uno tener una pequeña variación en el nombre.
  • Repetición de links internos: Si se repite continuamente el mismo link en la web también estamos sobreotimizando la página. No hay demasiado problema en que siempre linkemos a una misma web con el mismo texto internamente pero si lo hacemos en lugares artificiales (footers, listados, etc.) puede llegar a penalizarnos

Como siempre, una página semánticamente bien definida y en un lenguaje humanizado (aunque no por eso poco orientado a SEO) es la solución ideal al Seo OnPage.

Sobreoptimización semántica en Seo OffPage

  • Abuso del Free Linking y Ninja Linking de forma mecanizada: (directorios, marcadores sociales, blogs, foros, etc.) No es que sea malo usarlos - en absoluto -, el problema es que puede resultar artificial que todos los links que surjan hacia una web sean con la misma keyword exacta. Démosle un poco de naturalidad expresando las cosas de forma distinta.
  • Linking masivo desde un mismo site: (blogrolls, footers, etc.) Si empezamos a aparecer en zonas de baja confianza, en todas las páginas del site a la vez y siempre con la misma keyword podría llegar a repercutir negativamente en nuestra web. No es que estemos pagando los links, pero el resultado es bastante parecido.

Como siempre, los links naturales o los resultantes de acciones y campañas de Link Baiting son los más válidos y con los que menos peligros corremos.

Temas Relacionados: seo

Autor:

7 Comentarios para “Seo OnPage y OffPage: Sobreoptimización Semántica y Densidad de keyword”

  1. seofemenino dice:

    La densidad de palabras clave entre un 2 y un 2,5% estariamos en la óptima densidad de palabras clave...

  2. Mu buenas señor, cómo va?

    no me queda muy claro a qué te refieres en el último punto (linking masivo desde un mismo site) con el "aparecer en zonas de baja confianza".

    Por zonas de baja confianza te refieres a partes específicas de un site o a sites de baja confianza en sí mismos...

    Si es la segunda lo entiendo, pero si es la primera no tanto. ¿Significa que blogrolls, footers, etc... se consideran de menos confianza que otros enlaces de la página?

    Por cierto, he descubierto el blog no hace mucho y la verdad es que me encanta cómo planteas los temas. Me está ayudando un montón.

    Un saludo!

  3. No sabía que existía el termino para el exceso al optimizar una pagina.
    Nunca he estado preocupado por usar keywords en los sitios web aunque si debería, considero una mejor practica el uso de una semántica correcta y un texto coherente al titulo.
    Algún día lo haré en mi propio sitio.
    Por cierto, felicitaciones este es el MEJOR blog acerca de SEO que he visitado, lo he leído en varias ocasiones y siempre muy bueno.

  4. ikhuerta dice:

    Buenas, antes de nada agradecer los comentarios positivos. Como sabéis llevo poco en esto y anima bastante :)

    @seofemenino: Raquel, gracias por el link, ese no te lo habia leido! Porque colocas la optima en un 2,5 si podemos llegar a un 4-5? por si acaso mejor no pasarnos?

    @iñaki En el primero de los artículos relacionados de este mismo post comentaba el concepto de "confianza de los links". Precisamente esas zonas que comentas son partes de baja confianza (aunque en cada caso depende claro). Nos e trata de que por estar en un par de blogrolls te vayan a penalizar pero hay que tener cuidado con no pasarnos...

    @Victor en esto del Seo los términos son casi un chiste. A mi particularmente me encanta el "ninja linking" y el "link sculpting" por lo ridículos que suenan. Pero lo cierto es que estos temas son demasiado abstractos y poner nombres ayuda. A veces nos lía más puesto que cada uno llama a cosas similares (de forma distinta pero creo es necesario que al menos individualemtne cada uno pueda ponerle nombres a las cosas para seguir avanzando y comprendiendo cada vez más al gran hermano.

    Sobre este tema tenemos por ejemplo al Seo OnPage, Seo OnSite, Seo InHouse que son parecidos pero no lo mismo. Yo prefiero referirme siemprea OnPage y meterle dentro a los otros dos para no liar demasiado la cosa... Así, lo que yo llamo densidad de keyword y sobreoptimizacion puedes verlo expresado con otros nombres. Eso creo que no debería preocuparnos, lo importante son los conceptos.

  5. Como podria quitar de mi web links masivos desde otar web que se han instalado en la mia no se como, pero creo me estan perjudicando

  6. J Luis dice:

    Buenas, acabo de descubrir tu blog que, por cierto, no tiene nada que ver con los que llevo leyendo esta ultima semana. La mayoría de blogs de SEO, al contrario que este, están minados de refritos que no aportan nada. Congratulations!!

    Bueno a lo que iba: tengo una web que, pese a mis constantes esfuerzos, sigue bastante mal posicionada. Está demasiado optimizada para sus palabras clave y creo que este es el principal causante de su baja posición en las serps (eso, y que soy un noob del seo).
    Voy a trabajar en este campo y medir los resultados. Ya os comentaré como me ha ido, saludos.

  7. ikhuerta dice:

    Gracias por tus comentarios J Luis, si ves que no hay forma de levantarlo y crees que lo haces todo bien, antes de nada asegurate de que no estas penalizado, que no tienes algun problema con el robots.txt o que las arañas se pierdan... Vamos, que e mires bien todo google webmaster tools antes de liarte a quitar densidades de keywords 😉

Anímate y deja tu comentario

$post = $( $('.hnews')[0] ); ga('ec:addProduct', { // Provide product details in a productFieldObject. 'id': $post.attr('id'), // Product ID (string). 'name': $('h1 a',$post).text(), // Product name (string). }); ga('ec:setAction', 'detail'); var isRead = false; var isStarted = false; $( window ).scroll(function() { if ( !isStarted ) { isStarted = true; $post = $( $('.hnews')[0] ); ga('ec:addProduct', { // Provide product details in a productFieldObject. 'id': $post.attr('id'), // Product ID (string). 'name': $('h1 a',$post).text(), // Product name (string). 'quantity' : 1 }); ga('ec:setAction', 'add'); ga('send', 'event', 'scroll', 'post-read-start', {'nonInteraction': 1}); ga('ec:addProduct', { // Provide product details in a productFieldObject. 'id': $post.attr('id'), // Product ID (string). 'name': $('h1 a',$post).text(), // Product name (string). 'quantity' : 1 }); ga('ec:setAction', 'checkout', { 'step' : 1 }); ga('send', 'event', 'scroll', 'post-read-start', {'nonInteraction': 1}); } if ( !isRead && ( $(window).scrollTop()+$(window).height() ) > $('div.share').offset().top ) { isRead = true; $post = $( $('.hnews')[0] ); ga('ec:addProduct', { // Provide product details in a productFieldObject. 'id': $post.attr('id'), // Product ID (string). 'name': $('h1 a',$post).text(), // Product name (string). 'quantity' : 1 }); ga('ec:setAction', 'purchase', { 'id' : Math.floor((Math.random() * 999999999999) ), 'revenue': '0' }); ga('send', 'event', 'scroll', 'post-read', {'nonInteraction': 1} ); } });