Do not speak Spanish? Read this post in English.

Martes, 24 d noviembre d 2009.

Seo OnPage: El Arte de los “Filtros” y las” Categorías”

Una vez aceptas que la mejor forma de trabajar el Seo OnPage de tus webs es optimizando cada una de sus páginas hacia una única keyword, ves claramente que una gran parte de las posibilidades que va a tener una web va a depender de sus páginas diferenciadas. Es decir: Cuantas páginas tengo (y por tanto cuantas keywords puedo potenciar) y que contienen (y por tanto que tipo de keywords podemos potenciar).

En nuestras webs tenemos el número de productos que tenemos. Es lo que hay y no hay más. Dependiendo de la información que tengamos sobre ellos podemos sacar una o varias páginas de cada uno pero al fin y al cabo solo tenemos esos productos. Además nuestros productos tendrán nombre propio, ¿verdad? Pues esto nos va a obligar a usar sus páginas para potenciar keywords muy relacionadas con estos nombres: keywords de producto, descriptivas y muy poco genéricas.

Las categorías

En webs con bastantes productos acabamos disponiendo de las páginas de categorización: listados de productos por categoría, por temática, por tag, etc. Estas son las que en SEO solemos usar para posicionar keywords genéricas. Como nuestros productos se orientan a keywords muy concretas, dependemos totalmente de la existencia de estas páginas para poder atacar a usuarios más dispersos que es donde está el gran volumen de búsquedas.

Por lo tanto, la idea principal para poder atacar a keywords genéricas es dividir nuestra página en temáticas y asi posicionar en estos listados la keyword que mejor represente a esa temática.

Pongamos un ejemplo para ir a algo concreto, un ejemplo de algo que no exista para no perder el norte con casos reales: pongamos que tenemos una tienda de perchas y las dividimos por sus materiales. Pese a que los materiales serían “madera”, “plástico” y “metal” nuestras posibles keywords genéricas a potenciar serían seguramente algo parecido a “comprar perchas de madera”, “comprar perchas de plástico” y “comprar perchas de metal”.

Y hasta ahí llegaríamos con nuestra clasificación y no podríamos abordar muchas keywords genéricas más. Para lograr posicionar estas páginas lo ideal será tener un menú en el que se de acceso a los robots mediante links a estas páginas de listados con keywords genéricas asociadas.

La multicategoría

Pero todos sabemos que una web no es un libro y que podemos clasificar por varios factores nuestros productos. Si antes nuestra temática era el material, nadie nos dice que no podamos hacer divisiones por colores, por precios o por estilos. Así podríamos conseguir listados que nos permitirían posicionar keywords como “comprar perchas amarillas”, “comprar perchas baratas” o “comprar perchas rococó” (por favor, ya se que ha sido un mal ejemplo lo de las perchas pero llevarlo a vuestro terreno y tendrá más sentido).

Visto esto sacamos la conlcusión de que termina resultando necesario hacer la clasificación de nuestra página según varios varemos para poder conseguir el máximo número de keywords genéricas a posicionar.

Para lograr posicionar estas páginas, como antes, debemos darle acceso a ellas a los robots. Necesitaremos links hacia ellas. Pero cuidado con esto. Quizás, si hacemos 10 clasificaciones distintas, no podremos mostrarlas todas en un mismo menú. En ese caso tendremos que buscar vías para que lleguen links hacia ellas desde alguna parte. Hay que recordar que toda página que no reciba link para los buscadores no existe.

Los filtros de categorías

Y una vez tenemos clasificados todos nuestros productos por varios varemos, ¿por qué no mezclaros y multiplicar nuestra cantidad de keywords? (y multiplicar en el sentido estricto, no figurado). Me explico, una vez tenemos listados de perchas de plástico y de perchas amarillas y de perchas baratas… ¿qué me impide hacer un listado de perchas amarillas baratas y ofrecer al mundo la posibilidad de encontrar mi web al buscar por “comprar perchas amarillas baratas”?

Este tipo de páginas las conseguimos pasando a usar las categorías como si fuesen filtros a añadir en una búsqueda. A medida que vamos filtrando por cada vez más elementos los listados son cada vez más reducidos, pero también más concretos y por lo tanto los usuarios que caigan en ellos también llegarán con intereses más concretos y en conclusión convertirán mejor.

Esto en algunas webs no es una posibilidad simple y se requiere que desde el principio la web haya sido preparada (en su programación) para poder generar estas páginas con varios filtros a la vez (con urls únicas y concretas, evitando duplicar el contenido). Una web que permita filtros debería poder mostrar listados con urls que contengan desde una sola categoría hasta las 10 que usa el sistema de la web, asi que si lo desarrollamos, es estúpido no aprovecharlo para SEO.

En cuanto al linking hacia estas páginas -porque deben existir links hacia ellas o los buscadores nunca las descubrirán- existen varias formas de conseguirlo. La que más útil termina siendo, tanto por estructura lógica como porque se consigue esta herramienta tan compleja como los filtros resulte incluso usable, es la de usar los filtros como menú de links en la barra lateral del resultado de búsqueda:

- Yo muestro mi listado de “comprar perchas de plástico” con mis perchas de plástico ordenadas una detrás de otra.

- En el lateral del mismo empiezo a ofrecer mis filtros: en filtro por precio que ofrece links hacia “comprar perchas de plástico baratas”, “comprar perchas de plástico por menos de 10€”, etc. Otro filtro por color que ofrece “comprar perchas de plástico amarillas”, “comprar perchas de plástico rojas”, etc. Y así hasta abordar todas las posibilidades que nos da la caregoría “perchas de plástico”.

- Dentro de estos links repito el proceso una vez más solo que cada vez con menos filtros, ya que cada vez voy mezclando más mis categorías.

Esto termina resultando en una estructura genial que permite a los buscadores indexar gran cantidad de páginas con distintas keywords.

Un último apunte

¿Si este sistema es tan bueno, no debería hacer esto mismo todo el mundo? Muchas de las webs y empresas que viven principalmente del SEO utilizan sistemas parecidos, pero creo que el máximo exponente de este sistema para multiplicar keywords es el Grupo Intercom. Todas sus páginas de clasificados usan este sistema, y les va muy bien. Solo hay que echarles un vistazo para entender un poco más todo esto, ya que llevan muchos años prácticandolo y son unos verdaderos genios en lo suyo.

Temas Relacionados: seo

Autor:

7 Comentarios para “Seo OnPage: El Arte de los “Filtros” y las” Categorías””

  1. Que vamos a decir de tus artículos si los dejas maqueados, solo aplaudirte, con esta sugerencias solo queda más remedio que aprender, otra cosa, pongo villa de Ayora así me conoces, si quisiera poner un title pondría alojamientos o casas. Solo decirte que me gusta leerte.

  2. ikhuerta dice:

    Hola de nuevo Villa de Ayora.

    Vaya, disculpa por la otra vez. En realidad no me preocupa que la gente ponga keywords (de echo estoy pensando en hacer algo para añadir un tercer campo al form de comentarios para incluir la keyword y dejar alguna en doFollow). Era más que nada una broma y parece que justo la solte con quien no estaba poniéndolas, sorry.

    Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog :) .

    Últimamente el blog está bajando de lectores suscritos y de volumen de comentarios, si tu o alguno tiene alguna sugerencia o comentario para mejorar la cantidad de post, de textos o de material, será muy bien venido.

  3. Villa de Ayora dice:

    Lo importante son los comentarios, como sabrás que es importante cara al seo.

    Yo al final de cada artículo, pondría algo para que dejen sus comentarios, yo te leo y no me atrevía el comentar.

    Ejemplo.
    ¿Atrevete a dejar tu comentario?
    ¿Si te ha gustado el post?, danos tu opinión
    ¿Como desarrollas las categorías de tus web?

    Ponerle algún suspense para que se atrevan a comentar de discusión dentro del artículo.

    ¿Que le das más valor al contenido o a los links entrantes? por las pruebas que he relizado de da mucho más al contenido, pero cada web o portal es diferente.......

    ¿Que factor ves que ha cambiado google cara al posicionamiento en las serp? por los resultados que comprobados yo opino que .......

    Dejaras abierta una puerta para que otros intenten entrar al debate

  4. ikhuerta dice:

    Gracias,

    La verdad es que ya me habían dicho algo así antes y no hice demasiado caso... será cuestión de intentarlo en serio 😉 Gracias!

  5. angel dice:

    Hola. Acabo de conocer tu blog, via seoprofesional, y me ha parecido muy interesante este post.
    Voy a cotillear el Grupo Intercom a ver como lo montan.

  6. tomas dice:

    Hola Iker,
    Buenisimo el artículo!
    Realmente el verdadero valor añadido de lo que propones es que los resultados se formen a través de enlaces no? (Por que el hacer filtros es solo una lavada de cara de las cajas de búsqueda de toda la vida pero situandola en la parte de la izquierda para que que queden más usables no?) Nosotros estamos haciendolo en totombola.com y es la leche.
    Felicidades por el blog!

  7. Innovahotel dice:

    Muy muy interesante el articulo.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos.
    Emilio

Anímate y deja tu comentario