Do not speak Spanish? Read this post in English.

Domingo, 25 de octubre de 2009.

Seo OffPage: El concepto de “Confianza” de los links

Un concepto que he oido en algunos videos de Matt Cuts respondiendo preguntas sobre SEO, el último de ellos hablando sobre diferencia de links en footer y contenidos, “la confianza de los links”.

Y es que es lógico, Google debe tener en cuenta desde hace tiempo "cuanta confianza le debería dar a un link". Si tenemos en cuenta que este aspecto debe ser matemático porque el pobre google search no es una persona, sino un algoritmo, la "confianza", al final, debe ser un valor numérico que multiplica la autoridad que aporta a su destino un link concreto.

Hasta ahora decíamos que una página cualquiera disponía de una autoridad (también llamada importancia, fuerza o jugo seo) que era fruto de la autoridad de su site, de la posición de la página en su propio site y de los links recibidos desde dentro y fuera del Site. Al incluir links dentro de una página repartíamos la autoridad de la misma entre todos los links de la página. Esto no era de forma equitativa ya que la situación de un link en la jerarquía semántica del html (negritas, titulares, etc..) o en el principio o final del documento estaba claro que afectaba.

Autoridad aportada =
Autoridad de la página / ( nº de links * semántica de cada link) * semántica del link

Ahora pasamos a complicarlo un poco más aún, al menos para links externos: tenemos que tener en cuenta la confianza de cada link.

Y ¿cómo afectará esta confianza? Yo creo que tiene sentido pensar en la confianza del link como en un castigo impuesto a la página. No se trata de que en la repartición de autoridad se tenga en cuenta que hay links con poca confianza y se reparta su autoridad hacia los otros sino de que tras el calculo este factor debe penalizar la autoridad dada a los links sin confianza. Imaginemos de que se trata de un multiplicador que va de 0 a 1, los links que no inspiran dudas mantendrán la autoridad que aportan intacta mientras que los que si que lo hacen no llegarán al 1 y por tanto disminuirán la autoridad que traspasan a su página de destino.

Autoridad aportada =
( Autoridad de la página / ( nº de links * semántica de cada link) * semántica del link ) * Confianza

Si esto fuese cierto (ya que solo estoy elucubrando) significaría que la confianza es algo parecido a las nuevas normas para el nofollow en links internos: solo nos quita potencial SEO. Eso significaría que no solo tenemos que cuidar crear links de confianza sino que además debemos cuidar mucho más no crear links que no la den en absoluto...

¿y como hacemos eso? Ya se nos han dado algunas pistas sobre que es lo que no se entiende como link de confianza y como siempre, se trata de usar el sentido común: un link que tenga pinta de haber sido colocado ahi con intenciones SEO tiene menos confianza que otro que parece totalmente natural.

Aspectos que deben restar confianza a un link

Pongo algunos ejemplos de cosas que deben restar confianza en mayor o menor medida. No significa que no crea que usarlas merezca la pena, solo que va siendo hora de tener cuidado al usarlas.

- Cuando la página o el site debería estar penalizado: contenido duplicado, granjas de enlaces, black hat, etc...

- Cuando un link aparece de golpe en todas o un gran número de páginas de un mismo site, sobre todo si en todas las páginas pasa a aparecer en el mismo sitio.

- Cuando el link es colocado fuera del contenido y no forma parte de la navegación: sidebars, footers, ...

- Cuando una palabra es sistemáticamente linkada siempre hacia un mismo destino: Como por ejemplo cuando usamos "SEO Smart Links" en wordpress.

En definitiva, creo que a medida que se van haciendo más comunes las técnicas para crear linking hacia distintas webs es normal que Google aprenda de ellas, se adapte y las combata, debemos ir un paso por delante y no copiar lo que hacen el resto de SEO's o no pareceremos naturales en nuestro linking y perderemos la confianza que los buscadores depositan en nosotros...

Posts Relacionados:

  1. Seo OffPage: Indexación de páginas mediante links externos
  2. Seo OnPage y OffPage: Sobreoptimización Semántica y Densidad de keyword
  3. Acumulación de links entrantes para posicionar terceras páginas
  4. SEO Off Page: Los links de las redes sociales, no son links, son menciones
  5. Seo OnPage: Manipula la importancia de tus páginas con la estructura de links internos

Temas Relacionados: seo

Autor:

6 Comentarios para “Seo OffPage: El concepto de “Confianza” de los links”

  1. seo bilbao dice:

    completamente de acuerdo con el articulo, yo creo que podriamos decir que el algoritmo de google es un algoritomo que se va depurando en funcion del uso de los usuarios. vamos haciendo cada vez sitio web mejores, con mejor funcionalidad para el usuario, me parecen pasos adelante

  2. ikhuerta dice:

    Cierto, la lástima que estas cosas van anulando buenas optimizaciones en páginas antiguas ;)

  3. [...] una concreta más importante es esta (esto se ve complicado por la semántica de cada link y por la confianza de los links) . Recordemos que con la anulación de la etiqueta rel="nofollow" para links internos ya no tiene [...]

  4. [...] temáticas no afines y de webs típicas para realizar linking para dejar el valor principal en los "links de confianza" de otras [...]

  5. [...] facilidad para incluir links en blogRolls, footers o incluso dentro del texto (que sin duda serán links de mayor confianza para google ). Mientras respetemos las reglas básicas de estos sites, todo estará [...]

Anímate y deja tu comentario